Archivado en Comunicados, Empleo, Socio Economico

Ignacio Fern谩ndez Toxo

Un acuerdo contra la precariedad

Fruto del proceso de di谩logo social iniciado en 2004, la mesa de empleo ha sido la que mayor expectaci贸n ha creado por varios motivos: por la importancia de su contenido (mercado de trabajo); por las dificultades para el acuerdo expresadas por la patronal (y por la posici贸n del Gobierno en muchas ocasiones); y por la duraci贸n de la negociaci贸n (m谩s de un a帽o).

Es el primer acuerdo sobre empleo que se ha firmado en este pa铆s desde el referido a la estabilidad en el empleo de 1997, despu茅s de varios a帽os de reformas impuestas (2001/02), cerr谩ndose una negociaci贸n que no s贸lo consigue reforzar el di谩logo social como alternativa a las decisiones unilaterales, sino que abre el camino a una parte importante de las reivindicaciones sindicales.

A pesar de todo, es preciso reiterar que los importantes desequilibrios en materia de calidad y seguridad en el empleo no dependen tanto de reformas en la legislaci贸n laboral como en la urgencia para acometer importantes cambios del sistema productivo espa帽ol, dando una especial relevancia al impulso de la calidad de la actividad productiva para que nuestro pa铆s juegue una papel m谩s importante en el 谩mbito de la fuerte competencia internacional. No podemos resignarnos a competir s贸lo con los pa铆ses emergentes, apostando porque nuestros productos y servicios incorporen con mayor intensidad desarrollo tecnol贸gico, y se propicie en el tejido empresarial y social del pa铆s el impulso de la sociedad de la informaci贸n y el conocimiento.

Como tampoco podemos permitir que las reformas laborales pongan en cuesti贸n la exigencia de causas tanto para contratar temporalmente como para la finalizaci贸n de una relaci贸n laboral, que han sido, por otra parte, objetivos permanentes de la patronal y a los que se han venido sumando los distintos gobiernos durante los 煤ltimos a帽os bajo la justificaci贸n de 聯reducir la temporalidad聰.

Reforma del mercado de trabajo

Por ello, las medidas contempladas en el acuerdo incorporan un reforma del mercado de trabajo dirigida exclusivamente contra la precariedad y basada en tres ejes fundamentales de actuaci贸n: la defensa del empleo fijo, a trav茅s del impulso de la contrataci贸n indefinida como puerta de entrada al empleo y la conversi贸n en fijo del empleo temporal; una actuaci贸n clara contra el fraude y los abusos en la contrataci贸n temporal y en el tratamiento de las contratas y subcontratas; y la aplicaci贸n de medidas de car谩cter social dirigidas a las personas con m谩s dificultades. Adem谩s del compromiso de la puesta en marcha de un Plan Global de modernizaci贸n de los Servicios P煤blicos de Empleo con el objetivo de mejorar los actuales programas, as铆 como el papel de las entidades colaboradoras.

Sin olvidar las medidas consensuadas, y rechazadas de forma contundente por la CEOE, para el desarrollo de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y que forma parte del conjunto de las propuestas sindicales en el 谩mbito del mercado de trabajo.

Se impulsa el empleo indefinido a trav茅s de un nuevo Programa de Bonificaciones para los pr贸ximos cuatro a帽os dirigido a los colectivos m谩s desfavorecidos. Para hacer efectivo el objetivo de transformaci贸n de empleo temporal en fijo, se abre de nuevo la posibilidad de convertir los contratos temporales realizados entre 01/01/2004 y hasta el 31/12/2007 al contrato de fomento del empleo. Y se incorpora un Plan Extraordinario de Bonificaciones para transformar en fijos los contratos temporales actuales, aplicable durante el segundo semestre de 2006.

Se incorporan actuaciones frente al fraude y los abusos en la contrataci贸n temporal, que tienen como principal referencia la limitaci贸n del encadenamiento de contratos temporales en la misma empresa, propiciando la contrataci贸n indefinida cuando en un per铆odo de 30 meses se ha estado contratado m谩s de 24 para el mismo puesto de trabajo, mediante dos o m谩s contratos temporales ya sea directamente o a trav茅s de ETT. Se recurre a la negociaci贸n colectiva para establecer las medidas correspondientes a la hora de hacer operar estos l铆mites, cuando el mismo puesto de trabajo se cubra con distintas personas.

Estas medidas se completan recuperando el car谩cter formativo del contrato de formaci贸n, as铆 como los l铆mites de edad establecidos en su momento para este tipo de contratos; haciendo desaparecer el contrato de inserci贸n, y con 茅l, el menor salario establecido para los contratados por las administraciones p煤blicas, entre otras; actuando sobre la cesi贸n ilegal de mano de obra, a trav茅s de falsas ETT que carecen de actividad espec铆fica, organizaci贸n propia y estable y que incumplen las condiciones laborales de los convenios sectoriales.

Al mismo tiempo, y a pesar de que nuestros objetivos eran m谩s ambiciosos, ganamos nuevos derechos para el control de las contratas y subcontratas y la coordinaci贸n del trabajo sindical cuando en un mismo centro de trabajo conviven trabajadores de varias empresas. Mediante la creaci贸n de un Libro de Registro de las empresas que act煤an en 茅se 谩mbito, poni茅ndolo a disposici贸n de la representaci贸n sindical y canalizando las demandas sobre condiciones de trabajo de las contratas y subcontratas, a trav茅s de la representaci贸n sindical de la empresa principal, cuando carecen de la suya; incorporando el derecho a reuni贸n entre las representaciones sindicales de las distintas empresas con la principal para coordinar su actividad sindical en materia de condiciones de trabajo y en beneficio de 聯los trabajadores de todas las empresas聰.

Se refuerza la Inspecci贸n de Trabajo, a trav茅s de la ampliaci贸n de la plantilla de inspectores y subinspectores (24% y 21% respectivamente en 2007/08), con el objetivo de que esta medida tenga su continuidad a partir de los a帽os referenciados. Por primera vez se establece la participaci贸n sindical regular en la planificaci贸n de las actuaciones de la Inspecci贸n a trav茅s de un 贸rgano tripartito y paritario en la Inspecci贸n Central, con su correspondencia en las respectivas CC.AA.

Por 煤ltimo, se introducen mejoras en materia de protecci贸n ante la falta de empleo y relacionadas con el acceso al subsidio de desempleo durante seis meses para los mayores de 45 a帽os, sin responsabilidades familiares. Se mejoran las prestaciones por desempleo para quienes trabajan como fijos discontinuos, aplic谩ndolas a los mayores de 45 a帽os; y pudiendo optar por reanudar una prestaci贸n no agotada.

Para los mayores de 52 a帽os en desempleo, se establece que el INEM cotizar谩 por jubilaci贸n durante toda la duraci贸n del mismo. Se mejora el acceso a las prestaciones de desempleo de quienes trabajan como eventuales por cuenta ajena del R茅gimen Especial Agrario, equiparando la duraci贸n de la prestaci贸n contributiva con la del R茅gimen General, eliminando el tope de seis veces para solicitar la Renta Agraria, favoreciendo la movilidad entre el REASS y otros reg铆menes de la SS, y permitiendo acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a los trabajadores fijos discontinuos del REASS.

En 茅ste 谩mbito se mejoran las prestaciones del Fondo de Garant铆a Salarial cuando las empresas son insolventes, situando el tope para los salarios pendientes en tres veces el SMI -m谩s la parte proporcional de pagas extras- frente al doble actual, y pasando los d铆as m谩ximos de 120 a 150. El mimo criterio se utiliza para las indemnizaciones reconocidas, calcul谩ndose en 30 d铆as de salario por a帽o de servicio, frente a los 25 actuales, incluyendo a los trabajadores con contrato temporal. El FOGASA har谩 frente a todas las indemnizaciones por despido objetivo, y no s贸lo las motivadas por causas econ贸micas.

Todo ello, sin olvidar la importancia de las medidas que se incluyen en el proyecto de Ley Org谩nica de Igualdad entre mujeres y hombres, en el que se recoge buena parte de las propuestas sindicales que mejoraron substancialmente el anteproyecto inicial. La futura Ley, adem谩s de incorporar los conceptos y derechos establecidos en dos directivas europeas de igualdad de trato que estaban pendientes de transposici贸n1, incluye nuevos derechos laborales para facilitar la conciliaci贸n entre la vida personal y familiar, e introduce el deber de negociar medidas de igualdad en los convenios colectivos que, en las empresas de m谩s de 250 trabajadores, deber谩n conformar un Plan de Igualdad.

En definitiva, estamos ante un acuerdo que sit煤a elementos de avance para actuar legal y sindicalmente en los centros de trabajo. Por lo que, para que su contenido se haga realidad, es preciso no s贸lo que se plasme la voluntad pol铆tica del Gobierno en su aplicaci贸n, a trav茅s de los desarrollos reglamentarios y normativos; sino que desde los sindicatos debemos gestionar los compromisos que se derivan del acuerdo y abordarlos inexcusablemente desde la negociaci贸n colectiva, informando a los empresarios de las ventajas del empleo estable.

Para ello, desde las Secretar铆as de Acci贸n Sindical y Pol铆ticas Sectoriales, y de Empleo confederales se han establecido planes de trabajo concretos para que se desarrollen en todas las organizaciones y dirigidos especialmente a las pymes, con el objetivo de impulsar los contenidos del acuerdo en todos los 谩mbitos de actuaci贸n. Sobre todo, en lo relacionado con los efectos m谩s inmediatos de la transformaci贸n de los contratos temporales, previstos hasta finales de este a帽o. Al mismo tiempo, es preciso impulsar un trabajo sindical de futuro dirigido hacia la identificaci贸n, seguimiento y transformaci贸n anticipada de los contratos al l铆mite del encadenamiento.

Ignacio Fern谩ndez Toxo

Secretario de Acci贸n Sindical y Pol铆ticas Sectoriales de CC.OO.

1 Directiva 2002/73/CE y Directiva 2004/113/CE.