Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Reuni贸n de Convenio Colectivo

Telemarketing: M谩s flexibilidad, menos estabilidad


Se trat贸 sobre la estabilidad en el empleo, la subrogaci贸n, la contrataci贸n indefinida, la limitaci贸n de los contratos parciales y eventuales y una mayor regulaci贸n y control en el uso de la disminuci贸n del volumen de la obra de la campa帽a contratada.


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El d铆a 26 de enero de 2004 en una nueva reuni贸n de convenio tratamos el tema de la estabilidad en el empleo, en el mismo abordamos los puntos de nuestra plataforma: la subrogaci贸n, la contrataci贸n indefinida, la limitaci贸n de los contratos parciales y eventuales adem谩s de una mayor regulaci贸n y control en el uso de la disminuci贸n del volumen de la obra de la campa帽a contratada.

COMFIA-CC.OO. abordamos la subrogaci贸n como la gran apuesta por la estabilidad, pidiendo la contrataci贸n del 100% de los puestos de trabajo en los cambios de empresa con trabajadores que estuvieran contratados anteriormente en la campa帽a o servicio. Igualmente en los casos de desdoble, es decir, que la campa帽a se divida en varios servicios y se reparta a distintas empresas.

El mantenimiento de todas las condiciones laborales que se vinieran disfrutando, solicitando adem谩s una indemnizaci贸n equivalente a la de un despido objetivo en el supuesto de que el volumen de trabajadores a contratar no sea el mismo y/o si el servicio se env铆a a otra provincia.

Otra de las apuestas de COMFIA-CC.OO. es la regulaci贸n de la contrataci贸n, insistiendo en la necesidad de aumentar el porcentaje de indefinidos en las empresas, buscando criterios objetivos tales como la antig眉edad y 煤nicamente en caso de empate el uso de otros criterios consensuados con la Representaci贸n Legal de los Trabajadores. Esto debe de ir acompa帽ado de una reduci贸n en gran medida de la contrataci贸n a tiempo parcial, adem谩s de aumentar considerablemente el control sobre la jornada irregular.

La respuesta de la patronal no se hizo esperar: "La propuesta de los sindicatos es un atentado contra la estabilidad del empleo porque pone en peligro la continuidad de las empresas, ... muerta la gallina se acaba el empleo", ... "El 2潞 Convenio ha reducido la flexibilidad que las empresas del sector necesitan", ..."la subrogaci贸n total en la sucesi贸n de empresas no es posible en este sector", ... "la supervivencia del sector pasa por reducir los costes salariales y aumentar la flexibilidad", ..."la rigidez de los turnos resta flexibilidad e impide la contrataci贸n a tiempo completo"... etc, etc, etc..

A COMFIA-CC.OO. nos llama la atenci贸n que despu茅s de tantos a帽os de funcionamiento del sector las empresas de telemarketing no trabajen por su consolidaci贸n, y que el 煤nico ofrecimiento a sus clientes sea el abaratamiento de costes salariales y la flexibilidad salvaje, convirti茅ndose en meros intermediarios de mano de obra intensiva.

La patronal es incapaz de reconocer que la disminuci贸n de su margen de beneficios, y su imposibilidad de repercutir cualquier tipo de costes a sus clientes, se debe 煤nica y exclusivamente a su p茅sima gesti贸n empresarial. Con esto, nos demuestran que el 煤nico valor a帽adido que son capaces de ofertar son los precios m谩s baratos en los concursos y con ello pretenden, no solo que las condiciones de los trabajadores no mejoren sino que empeoren considerablemente.

La patronal no ha querido entrar en el resto de los puntos, cit谩ndonos para el d铆a 10 de febrero de 2004.