Archivado en Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

convenio mercadona

Nueva reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de Mercadona

El pasado día 31 de octubre se ha celebrado la tercera reunión de la negociación del convenio colectivo, esta nueva reunión ha comenzado con la intervención de la empresa dando respuesta a las plataformas del convenio que cada uno de los sindicatos habíamos presentado en la última reunión.


pdf print pmail

En materia salarial ofrecen un incremento de un 10% durante la vigencia del convenio en el salario de las nuevas contrataciones y el incremento en un 8% del plus de nocturnidad

En materia de jornada están dispuestos a limitar la jornada irregular, pero manteniendo los días de jornada de 10 horas. La compensación del exceso de horas se hará en días completos a partir de que se hayan acumulado 20 h. Sí aceptan que la jornada de los tiempos parciales de 3 horas sea continuada. Se recogerá en el convenio que el descanso durante la jornada se haga a partir de la segunda hora de trabajo, pero que no sea retribuido por el coste que llevaría. Lo que no van a aceptar es una reducción de la jornada anual.

Sobre las licencias retribuidas, los permisos cortos se disfrutarán en días laborables y los largos en días naturales. Se incluirá a los hijos en el permiso retribuido de cinco días en caso de fallecimiento del cónyuge. Están dispuestos a que el permiso por fallecimiento hasta el tercer grado de consanguinidad, pero no será retribuido. Se especificará en convenio el permiso retribuido por el examen del carne de conducir. Por último no será necesario el preaviso para el permiso por inseminación.

Respecto a las vacaciones si se podrán unir las vacaciones al permiso por matrimonio siempre y cuando se preavise antes del cierre de la planificación de vacaciones. No están dispuestos a recortar el periodo para las vacaciones al 15 de junio.

Igualdad: Han ofrecido aumentar una semana más el permiso de paternidad, que pasaría a 6 semanas. En las excedencias por cuidados de familiares aceptan que el plazo de preaviso para la solicitud como para el reingreso sea de 15 días.

Aceptan incluir en el convenio la evaluación de riesgos psicosociales y protocolo de acoso moral

Sobre garantías sociales no aceptan nuestra propuesta de plan de pensiones y jubilación anticipada, porque entiende que ahora no es el momento ya que la plantilla de Mercadona es aún joven.

Sobre el resto de cuestiones que le hemos propuesto nos han comentado que, ahora la empresa está en varios procesos de cambios para poder llevar a la empresa a afrontar los retos que están llegado al sector de comercio que van desde la digitalización, a la oferta de nuevas secciones/servicios, por lo tanto todas estas cuestiones están en estudio y testeo por lo que no pueden dar una propuesta concreta hoy ya que dependerá de los resultados.

CCOO hemos manifestado que desde el inicio hemos manifestado que hay dos temas claves en la negociación del convenio: incremento salarial real para todos los trabajadores y trabajadoras de Mercadona y la distribución de jornada que pueda permitir una verdadera conciliación de la vida personal y laboral. Respecto a los cambios, es cierto, que estamos en un momento que todas las empresas del sector tiene que realizarlos para poder adaptarse a ellos, pero estos cambios hay que tener en cuenta que van a incidir en la organización del trabajo y por lo tanto en las condiciones laborales, por lo que entendemos que la voz de los trabajadores y trabajadoras se tendría que oír a través de sus representantes. También entendemos que hay algunas cuestiones a las que han dicho que no, deberían de replantearlas porque son cuestiones organizativas que mejorarían la vida de las personas que trabajan en Mercadona, pero desde luego algo muy importante para CCOO es que el incremento salarial sea REAL y lo perciban realmente todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Por lo que la propuesta presentada hoy por la empresa está muy alejada de nuestras pretensiones y hace que sea difícil poder llegar a un acuerdo, nosotros vamos a seguir insistiendo para que se recojan nuestras propuestas en el convenio colectivo

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es