Para CCOO, la Ley de información no financiera debe evaluar los impactos reales de la actividad empresarial

Archivado en Publicaciones, Socio Economico

Nuevo paso hacia una necesaria regulación sobre la información empresarial

Para CCOO, la Ley de información no financiera debe evaluar los impactos reales de la actividad empresarial


ley de informacion no financiera

Esta modificación legislativa obliga a las grandes empresas (públicas y privadas) a incrementar la divulgación de aspectos laborales, sociales, tributarios y medioambientales, para mejorar la transparencia y facilitar la compresión de la organización y el negocio de las empresas. Pero CCOO considera que se sigue incumpliendo la obligación de consultar a las organizaciones sindicales y que se deben evaluar más aspectos para que la RSE no se quede en simple marketing. Acceso la nota Confederal. Nuestro historial de incidencia:



pdf
print
pmail

Añadimos el acceso documentos y artículos clave (incidencia institucional, de acción sindical, y mediante coaliciones, a nivel nacional e internacional):

Ley de Información No Financiera. Nuevo paso. ¿Hacia 'otra' #RSE? Se necesita una regulación firme y efectiva que aporte información clara, relevante y comparable sobre la sostenibilidad en y desde las  empresas. La Directiva y la Ley señalan expresamente que las empresas deben informar sobre:

- Su impacto laboral

- Impactos medioambientales

- Impactos sobre Derechos Humanos

- Corrupción y soborno

- Impacto social global (protección social)

Nuestro historial de incidencia:  (enlace)

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el martes 23/10/2018 el Proyecto de Ley de Información No financiera (link al texto), por unanimidad, tras la incorporación de las últimas enmiendas (sólo queda su pase en el Senado y un nuevo trámite en el Congreso). Link a toda la información en la web del Congreso.

Hemos trabajado, como organización y en coalición (*), en la génesis de la Directiva Europea que da origen a esta ley, y posteriormente, en una transposición a la legislación española que la mejorara,  con el fin de lograr una información clara, relevante y comparable sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas, y en su triple dimensión: económica, social medioambiental. El aspecto laboral está presente en las tres dimensiones.

El historial de este largo proceso (comenzó en 2011, con nuestra respuesta a la primera consulta de la Comisión Europea (ver) podéis encontrarlo en el apartado REGULACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD de nuestro blog (enlace)



Nota confederal de valoración valoración de este proyecto de ley, que modifica otras leyes,   entre ellas, nada menos que al viejo Código de Comercio español, que data de. ... ¡1885 !:
 
 
 
 
(*) Incidencia en coalición , fundamentalmente con el Observatorio de la RSC, al que pertenecemos, que también ha emitido una nota (difundimos-link) Además, por supuesto, de la acción a través de los órganos sindicales internacionales europeos de los que somos parte.

@jcarlosgonz
 
¿Una regulación firme sobre la información sobre la sostenibilidad en y desde las empresas - #RSE?
 
 
 
 
Huella social, laboral, fiscal. RSE