Reunión de COMFÍA CC.OO. con la Dirección General del Registro y Notariado

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Registros de la Propiedad.

Reunión de COMFÍA CC.OO. con la Dirección General del Registro y Notariado


Representantes de CC.OO-Comfia hemos mantenido una entrevista con la Directora General de Registros y Notariado, para solicitar información sobre los temas importantes, que están produciendo una gran incertidumbre e inquietud. El día 1 de junio se ha celebrado la vista en la Audiencia Nacional sobre la demanda de la cuota de la Comisión Paritaria


pdf
print
pmail

Por un lado, abordamos el tema de las reformas legislativas a las que se va a enfrentar el sector y que, como bien sabéis, se pueden concretar en los siguientes puntos:

  • Nueva demarcación de Registros, con las consiguientes dudas, sobre si habrá movilidades geográficas y/o funcionales.

  • Ley al impulso de la productividad y nuevo arancel con la posible repercusión económica, carga de trabajo, déficit de formación, etc.


Respecto al primer tema nos han informado que se encuentra en la última fase de consultas e información de los colectivos y organismos afectados y que en el plazo aproximado de un mes se puede tener terminada la primera foto propositiva para llevar al Consejo de Estado para que informe.

Desde Comfía-CCOO hemos trasladado nuestra preocupación por las consecuencias de distinta índole que todos estos cambios tienen en los empleados y empleadas, y que si bien la responsabilidad directa no la tiene la Administración, ya que no son los empleadores, si tiene una responsabilidad indirecta y no pueden obviar esta incidencia, por lo que creemos completamente necesario que se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores/as y sus representantes.


En este sentido, le hemos trasladado la experiencia de la segregación de los servicios de prevención de las Mutuas de A.T. y E.P, y la implicación de la Administración en la búsqueda de soluciones con participación tripartita. Además instamos a la D.G.R.N a que nos mantengan informados de los avances de estas reformas legales y así reclamaremos y demandaremos la información y las reuniones necesarias con la Dirección General para hacer llegar nuestras aportaciones a dicho proceso y para que podamos aportar nuestras opiniones y propuestas sobre las consecuencias laborales.


En cuanto a la aplicación de la Ley de Impulso de la Productividad, nos informó de que uno de los principales objetivos es el acercamiento a los ciudadanos de estos servicios y que para ello se ha priorizado la incorporación de las herramientas telemáticas e informáticas, y que esto también redundara en la empleabilidad de las plantillas del sector; y que se han librado partidas presupuestarias para el Consejo de Registradores para desarrollar los temas anteriormente citados.


Por nuestra parte le expresamos nuestra preocupación por el aumento de carga de trabajo que se viene produciendo en los últimos años, la falta de inversión en recursos y en formación y en la falta de datos sobre la aplicación de los presupuestos que nos menciona. Y que todo esto redunda en las condiciones laborales, y que además se une a la situación de la negociación colectiva en el sector.


Por último le expusimos nuestra visión de la situación de bloqueo del convenio del sector y de las gestiones que hemos hecho, que no han sido fructíferas, de cara a nuestra presencia  en la mesa de negociación del Convenio, y que nuestra impresión es que tanto Patronal como Sindicatos presentes en la mesa no tienen mucha voluntad, ni de que nos incorporemos a la mesa ni, y esto es lo peor, de desbloquear la situación. Igualmente le informamos que visto que por la vía del diálogo no se ha podido avanzar, estamos valorando y estudiando la vía jurídica para reclamar nuestra incorporación, y que seguro que esto iba a estar acompañado de la lógica publicidad en los medios. La DG nos manifestó su preocupación y su disposición a que la mantuviéramos informada de los acontecimientos en este sentido.


En definitiva, valoramos la reunión como positiva, creemos que la DG ha tomado nota de nuestras preocupaciones y que esta interesada en nuestra opinión en el sector, aunque sea desde una posición de sindicato minoritario y que seguro que podemos encontrar en próximos contactos, puntos y situaciones con intereses comunes.


El día 1 de junio se ha celebrado la vista en la Audiencia Nacional sobre la demanda de la cuota de la Comisión Paritaria


Ya sabéis, lo hemos venido informando, que desde CC.OO-Comfia teníamos interpuesta una demanda para revocar el art. 58 del Convenio Colectivo.


Durante algún tiempo tuvimos paralizada la demanda ante las expectativas de que este tema y todos los demás se pudieran tratar en la negociación del convenio, si se hubiera reabierto la mesa de negociación y dinamizado el proceso negociador.


Como ya os avanzábamos en la anterior comunicación, ante la falta de responsabilidad tanto de la Patronal como de los Sindicatos con la situación permanente de bloqueo de la negociación del convenio colectivo, desde CC.OO-Comfia hemos decidimos reactivar la demanda que teníamos pendiente y el día 1 de junio se ha dado la vista oral del juicio ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Os mantendremos informados en cuanto tengamos la sentecia.