Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
julio 2006

驴Un banco feliz?

El Popular es 聯la mejor empresa para trabajar聰, seg煤n un reciente articulo del semanario 聯Actualidad Econ贸mica聰. M谩s que una campa帽a de imagen, lo que necesitamos en el Grupo son REALIDADES que palien la falta de personal, la prolongaci贸n de la jornada laboral, la no escasa movilidad geogr谩fica y la insuficiencia de retribuciones econ贸micas.

隆LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR! Que se lo digan a los empleados de las sucursales precisamente el d铆a 30 de junio, viernes, final de mes, 煤ltimo d铆a de pago del IRPF, d铆a de abono de seguros sociales, comienzo del veraneo de muchos clientes... Casi nos entra la risa floja, vaya. Sobre todo si consideramos que a estas fechas ya hay compa帽eros de vacaciones en las oficinas, cr贸nicamente escasas de personal, como es bien sabido.

Si la Direcci贸n del Grupo Banco Popular quer铆a mejorar la imagen de la empresa no ha podido comenzar peor. Este semanario ha hecho un insensato favor al Grupo, pues no se mejora la reputaci贸n de una empresa por medio de la adulaci贸n o de las tergiversaciones. Algunos ejemplos:

• No es verdad que 聯todos聰 vayamos a cobrar un plus si se alcanzan los objetivos del Plan SUMA; como mucho lo alcanzar谩 un 40% de las plantillas.

• El 聯generoso plan聰 que permit铆a (y permite) recibir hasta un 100% (a veces m谩s) del salario de los directivos (y de todos los trabajadores) del Popular en el momento de su jubilaci贸n NO ES UNA COMPENSACI脫N POR UNA BAJA REMUNERACI脫N a lo largo de su vida laboral; es un derecho recogido en el Convenio Colectivo de Banca y materializado en el Grupo mediante Acuerdo Laboral firmado con la representaci贸n de los trabajadores.

• La empresa se ha portado muy bien con una empleada al concederle una excedencia para el cuidado de un familiar. Aqu铆, 聯portarse muy bien聰 es, sencillamente, cumplir con la ley. Estas excedencias (y otros permisos) est谩n recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, adem谩s de en el Acuerdo Laboral de Conciliaci贸n firmado con -s铆, de nuevo- la representaci贸n de los trabajadores.

Por otro lado, ojo al dato, la Direcci贸n del Grupo comienza a avanzar sus ideas acerca de la jornada laboral: pretenden abrir sucursales (no todas) por la tarde sin contratar a m谩s personal, mediante el recurso a la 聯flexibilidad聰 de los empleados. Conociendo la 聯elasticidad聰 que nos vemos invitados a practicar los empleados de 聯la mejor empresa para trabajar聰, m谩s nos vale que esos nuevos horarios se implanten mediante la negociaci贸n colectiva, que ya sabemos lo que dan de s铆 los compromisos individuales. El Convenio o un Acuerdo Laboral con la representaci贸n de los trabajadores contribuir谩n a garantizar unas condiciones laborales justas, con unas compensaciones adecuadas.

En f铆n, que no encontramos pasos positivos en los principales problemas que tenemos los trabajadores: la falta de personal, la prolongaci贸n de la jornada laboral y la no precisamente escasa movilidad geogr谩fica. Esperamos, por otro lado, que la 聯aut茅ntica revoluci贸n salarial聰 para 2007 no acabe siendo una especie de chiste malo, como buena parte del sistema de 聯Pactos Individuales聰.

M谩s que una campa帽a de imagen, lo que necesitamos en el Grupo son REALIDADES (como es el caso de la Formaci贸n). El reparto de miles de ejemplares de la revista por nuestras oficinas s贸lo convencer谩 a los m谩s ingenuos, pues de momento, como se puede leer en alguno de los varios foros de opini贸n en internet donde intervienen aspirantes a ingresar en el Popular, esta entidad es considerada como聯la 煤ltima opci贸n, y solo para adquirir experiencia y poder, en el futuro, acceder a mejores empleos en el sector financiero聰. La marcha de cientos de trabajadores a otras entidades es la muestra de lo que da de s铆 un banco feliz.

Por cierto: 隆c贸mo nos gustar铆a a todos, de verdad y sin propagandas, estar en la mejor empresa para trabajar!

Julio de 2006