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Acuerdo sobre pensiones y Seguridad Social


Acuerdo sobre desarollo de medidas del Informe de Renovaci贸n del "Pacto de Toledo"


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30 de mayo de 2006

I. GARANT脥A DE LA ADECUADA RELACI脫N ENTRE INGRESOS Y GASTOS DEL SISTEMA.

聽En orden a garantizar una adecuada relaci贸n entre ingresos y gastos, se acuerdan las siguientes medidas:

  1. El Gobierno ratifica su compromiso de asumir, en el plazo contemplado en la disposici贸n transitoria decimocuarta de la Ley General de la Seguridad Social y con cargo a la imposici贸n general, la financiaci贸n de los complementos a m铆nimos de las pensiones contributivas, en orden a finalizar el proceso de separaci贸n de las fuentes de financiaci贸n de las prestaciones de la Seguridad Social.

Los incrementos de los complementos a m铆nimos que se produzcan se financiar谩n a trav茅s de la imposici贸n general.

  1. La aprobaci贸n de una nueva tarifa de primas de cotizaci贸n por contingencias profesionales, que adecue la actualmente vigente -que data de m谩s de 26 a帽os- a la realidad productiva actual, simplifique la 聯tarificaci贸n聰 y la gesti贸n y ponga en relaci贸n directa la prima a abonar con el riesgo cierto de la actividad realizada.

  1. La evoluci贸n de las cotizaciones sociales, dentro de un marco general que asegure la competitividad de las empresas espa帽olas, la generaci贸n de empleo y el desarrollo econ贸mico, debe mantener una relaci贸n acorde con los incrementos de afiliaci贸n, la correspondencia entre aportaciones y prestaciones, la evoluci贸n de los salarios y la productividad de la econom铆a espa帽ola. En este sentido, las bases m铆nimas de cotizaci贸n en cada uno de los reg铆menes deben garantizar el equilibrio entre aportaciones y prestaciones en todas las carreras de cotizaci贸n. Asimismo, la base m谩xima de cotizaci贸n evolucionar谩 conforme a la variaci贸n real del IPC.

  2. En orden a lograr un mayor grado de contributividad, se mantiene la fijaci贸n de una base de cotizaci贸n superior a partir de los cincuenta a帽os para aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado, con anterioridad a la fecha del cumplimiento de dicha edad, menos de cinco a帽os.

  1. La disminuci贸n de la morosidad y del fraude, con el incremento constante del porcentaje de realizaci贸n de los derechos reconocidos, que ser谩 desarrollado a trav茅s de planes operativos puestos en marcha en colaboraci贸n con la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social. El objetivo a alcanzar en este 谩mbito durante esta d茅cada es que el 铆ndice de morosidad no supere el 1 por 100.

  1. MEJORA DE LA ACCI脫N PROTECTORA NO CONTRIBUTIVA.

Adicionalmente a las medidas ya adoptadas o comprometidas por el Gobierno para la presente legislatura, en relaci贸n con el incremento de las pensiones m铆nimas, el establecimiento de una pensi贸n m铆nima de orfandad, para personas con discapacidad menores de 18 a帽os, as铆 como respecto de la equiparaci贸n, entre la asignaci贸n econ贸mica por hijo a cargo y la pensi贸n no contributiva (ambas en favor de personas con 18 o m谩s a帽os y una discapacidad igual o superior al 65 por 100) en el marco del cumplimiento de los objetivos de mejora de la protecci贸n no contributiva, se acuerda la adopci贸n de las siguientes medidas:

  1. Se extender谩, de forma paulatina, la garant铆a de los complementos a m铆nimos a los pensionistas de incapacidad permanente total cualificada menores de 60 a帽os, de manera que, tras dicho proceso gradual, todos los perceptores de la pensi贸n de incapacidad permanente cualificada puedan percibir los complementos a m铆nimos, siempre que re煤nan los requisitos que, legal y reglamentariamente, se hayan establecido.

  1. A efectos de la percepci贸n de los correspondientes complementos a m铆nimos por viudedad, para beneficiarios menores de 60 a帽os, la acreditaci贸n de una discapacidad igual o superior al 65 por 100 se equiparar谩 a la existencia de cargas familiares.

  1. La mejora de las deducciones por hijo a cargo en la legislaci贸n tributaria (IRPF), de las prestaciones econ贸micas del nivel contributivo de la Seguridad Social y de las prestaciones familiares del nivel no contributivo garantizar谩n un refuerzo de las pol铆ticas de apoyo a las familias con menores ingresos.



III. MEDIDAS EN EL 脕MBITO DE LA ACCI脫N PROTECTORA DERIVADA DE LAS PRESTACIONES ECON脫MICAS CONTRIBUTIVAS.

  1. Pensi贸n de jubilaci贸n

Con la finalidad de incrementar la correspondencia entre cotizaciones y prestaciones, se acuerdan las siguientes medidas:

    1. El per铆odo m铆nimo de cotizaci贸n para generar la pensi贸n de jubilaci贸n se definir谩 en 5.475 d铆as (15 a帽os) efectivos de cotizaci贸n, o su equivalente real en d铆as/cuota. Este compromiso se llevar谩 a cabo a lo largo de 5 a帽os, increment谩ndose los 4.700 d铆as de cotizaci贸n efectiva (exigidos en la actualidad) en 77 d铆as por cada seis meses transcurridos desde la entrada en vigor de la reforma, de manera que al final del proceso paulatino se exigir铆an los se帽alados 5.475 d铆as.

El per铆odo transitorio de incremento de cotizaciones efectivas, previsto en el p谩rrafo anterior, se ampliar谩, en los supuestos de trabajadores con contrato a tiempo parcial, en proporci贸n inversa al porcentaje de jornada realizada.

    1. Coincidiendo con la presentaci贸n a los 贸rganos correspondientes de la Uni贸n Europea de los 聯informes peri贸dicos sobre evaluaci贸n y estrategia del sistema de pensiones聰, la Administraci贸n de la Seguridad Social presentar谩 ante el Parlamento y a los interlocutores sociales estudios sobre la situaci贸n presente y futura del sistema.

  1. Pensi贸n de incapacidad permanente.

聽En el objetivo de mejora de la regulaci贸n de la incapacidad permanente, y a fin de evitar que se convierta en una v铆a de acceso a la protecci贸n para las carreras de cotizaci贸n insuficientes, se acuerdan las siguientes medidas:

    1. Se flexibilizar谩 el per铆odo m铆nimo de cotizaci贸n exigible para los trabajadores m谩s j贸venes (menores de 31 a帽os) estableci茅ndose en 1/3 del per铆odo comprendido entre la fecha del cumplimiento de los 16 a帽os y la del hecho causante.

    1. La cuant铆a de la pensi贸n de incapacidad permanente, derivada de enfermedad com煤n, se determinar谩 aplicando a la base reguladora establecida en la legislaci贸n vigente el porcentaje que corresponda, en funci贸n de los a帽os de cotizaci贸n, establecido en el art铆culo 163 de la LGSS, consider谩ndose a estos efectos cotizados los a帽os que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad ordinaria de jubilaci贸n. A su vez, al resultado obtenido se le aplicar谩 el porcentaje, establecido en la actualidad, en funci贸n del grado de incapacidad reconocido.

Se establecer谩 un importe m铆nimo para la pensi贸n de incapacidad permanente, en el grado de incapacidad permanente total para la profesi贸n habitual.

La medida contenida en este p谩rrafo no se aplicar谩 para la determinaci贸n de la cuant铆a de las pensiones de incapacidad permanente que provengan de procesos de incapacidad temporal, que se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la disposici贸n que incorpore al ordenamiento jur铆dico la medida mencionada

    1. La pensi贸n de incapacidad permanente, en el grado de incapacidad permanente total, se excluir谩 para aquellas profesiones cuyos requerimientos f铆sicos resultan inasumibles a partir de una determinada edad. Estas profesiones se determinar谩n reglamentariamente, previa comprobaci贸n de que los cotizantes a las mismas se mantienen en su pr谩ctica totalidad en edades inferiores a los 45 a帽os.

    1. Teniendo en cuenta la finalidad del complemento de gran invalidez, su cuant铆a se establecer谩 en un importe independiente de la cuant铆a de la prestaci贸n por incapacidad permanente absoluta. En tal sentido, la cuant铆a del referido complemento se situar谩 en el resultado de sumar al 50 por 100 de la base m铆nima de cotizaci贸n vigente en cada momento el 25 por 100 de la base de cotizaci贸n correspondiente al trabajador (calculadas ambas en funci贸n de la contingencia que origine la prestaci贸n).

    1. Se aprobar谩 una nueva lista de enfermedades profesionales, con efectos en las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente o muerte y supervivencia que, siguiendo la Recomendaci贸n Europea sobre enfermedades profesionales de 2003, adecue la lista vigente a la realidad productiva actual, as铆 como a los nuevos procesos productivos y de organizaci贸n.


De igual modo, se modificar谩 el sistema de calificaci贸n, notificaci贸n y registro de las enfermedades profesionales, con la finalidad de hacer aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar la infradeclaraci贸n de tales enfermedades.

  1. Pensi贸n de viudedad

Teniendo en cuenta la realidad social existente en nuestro pa铆s en la actualidad, con la finalidad de mejorar la situaci贸n de las familias que dependen de las rentas del fallecido y adecuar la acci贸n protectora del sistema a las nuevas realidades sociales, en el 谩mbito de la pensi贸n de viudedad se acuerda la adopci贸n de las medidas siguientes:

  1. La pensi贸n de viudedad debe recuperar su car谩cter de renta de sustituci贸n y reservarse para aquellas situaciones en las que el causahabiente contribu铆a efectivamente al sostenimiento de los familiares sup茅rstites: matrimonio; parejas de hecho, siempre que tuviesen hijos en com煤n con derecho a pensi贸n de orfandad y/o existiese dependencia econ贸mica del sobreviviente respecto del causante de la pensi贸n; o personas divorciadas perceptoras de las pensiones previstas en el C贸digo Civil.

  1. En caso de matrimonio, para acceder a la pensi贸n de viudedad, en los supuestos de fallecimiento del causante por enfermedad com煤n, se requerir谩 un per铆odo previo de v铆nculo conyugal de dos a帽os o la existencia de hijos en com煤n con derecho a pensi贸n de orfandad. De no acreditarse ese per铆odo y ante la ausencia de hijos con derecho a pensi贸n de orfandad, se conceder谩 una pensi贸n temporal con una duraci贸n equivalente al per铆odo acreditado de convivencia matrimonial.

  1. En los supuestos de parejas de hecho, para acceder a la pensi贸n de viudedad se precisar谩 la constataci贸n de convivencia mutua, estable y notoria, durante un periodo amplio, a determinar en el desarrollo del Acuerdo. En caso de existencia de hijos comunes con derecho a pensi贸n de orfandad, se precisar谩, adem谩s, dependencia econ贸mica del conviviente sobreviviente, en m谩s del 50% de sus ingresos, de los del causahabiente. En los supuestos de inexistencia de hijos comunes, se exigir谩 dependencia econ贸mica en m谩s del 75 % de los ingresos.

Cuando no se acceda a la pensi贸n de viudedad debido al per铆odo de convivencia o a la falta de dependencia econ贸mica, y existiesen hijos comunes con derecho a pensi贸n de orfandad, el importe que hubiera correspondido a la pensi贸n de viudedad acrecer谩 aqu茅lla.

  1. En los supuestos de distribuci贸n de la pensi贸n entre la persona viuda del fallecido con otra que hubiera sido c贸nyuge de este 煤ltimo, y del que en el momento del fallecimiento se encontraba divorciada, se establecer谩n las oportunas modificaciones normativas en orden a que exista una garant铆a del 50 por 100 de la pensi贸n en favor del c贸nyuge sobreviviente, que cumpla los requisitos para acceder a la misma.

  1. Para los nacidos con posterioridad a 1潞 de enero de 1967 se establecer谩n, previa la realizaci贸n de un estudio, en el marco de la Comisi贸n no Permanente de valoraci贸n de los resultados del Pacto de Toledo, reglas para la reformulaci贸n de la pensi贸n de viudedad que, a su vez, ser谩n objeto de negociaci贸n en el marco del di谩logo social.



  1. Pensi贸n de orfandad.

En el 谩mbito de la pensi贸n de orfandad, se acuerdan las siguientes medidas:

    1. La atribuci贸n del porcentaje del 70 por 100 en la pensi贸n de viudedad, en los supuestos de menores rentas, no ir谩 en detrimento de la cuant铆a de las pensiones de orfandad.

    1. La mejora progresiva de la pensi贸n m铆nima de orfandad, en el caso de beneficiarios, menores de 18 a帽os y con una discapacidad igual o superior al 65 por 100.

    1. El incremento de la cuant铆a de las pensiones de orfandad, en el caso de parejas de hecho, cuando el conviviente sup茅rstite no tuviese derecho a la pensi贸n de viudedad, en los t茅rminos previstos en el p谩rrafo c) de la medida III.3.

  1. Prestaci贸n de incapacidad temporal.

En el 谩mbito de la incapacidad temporal, se acuerda la adopci贸n de las siguientes medidas:

  1. La modificaci贸n de la normativa de Seguridad Social, de modo que, cuando el proceso de IT derive de una contingencia profesional y durante la percepci贸n de la prestaci贸n se extinga el contrato de trabajo, el interesado seguir谩 percibiendo la prestaci贸n por IT hasta el alta m茅dica, pasando despu茅s, si re煤ne los requisitos necesarios, a la situaci贸n de desempleo, sin que el per铆odo de la situaci贸n de IT consuma per铆odo de prestaci贸n de desempleo.

  1. Se proceder谩 al an谩lisis de la regulaci贸n jur铆dica de la prestaci贸n de IT, as铆 como de sus modalidades de gesti贸n, con la finalidad de definir con mayor precisi贸n las funciones de los Servicios de Salud y de las Entidades que gestionan la prestaci贸n econ贸mica, respecto de los procesos de incapacidad, a fin de evitar que, debido a diagn贸sticos diferentes de unos y otras, puedan producirse situaciones de desprotecci贸n de los trabajadores

IV. MEDIDAS EN TORNO A LA EDAD DE JUBILACI脫N Y A LA PROLONGACI脫N DE LA VIDA LABORAL.

Con el objetivo de adecuar la jubilaci贸n a la realidad actual, adoptando medidas que, en l铆nea con las orientaciones de la Uni贸n Europea y otros Organismos Internacionales, procuren incentivar la prolongaci贸n voluntaria de la vida laboral, as铆 como una mayor conexi贸n entre los mecanismos de jubilaci贸n flexible con los requerimientos de los procesos productivos, las partes firmantes del acuerdo se comprometen a la adopci贸n de las siguientes medidas:

  1. Jubilaci贸n parcial.

聽El acceso a la regulaci贸n de la jubilaci贸n parcial se supedita al cumplimiento de los siguientes requisitos:

    1. La edad de acceso ser谩:

      • Para los trabajadores 聯mutualistas聰, 60 a帽os de edad.

      • Para el resto de los trabajadores, 61 a帽os de edad.

聽En cualquiera de los dos casos, la edad de acceso habr谩 de ser efectiva, sin que quepa aplicar sobre la misma coeficientes reductores de la edad de jubilaci贸n.

Se acuerda que para los trabajadores no 聯mutualistas聰 la exigencia de los 61 a帽os de edad se lleve a cabo de forma gradual, en el plazo de 6 a帽os, increment谩ndose en 2 meses la edad actual de 60 a帽os por cada a帽o transcurrido desde la entrada en vigor de la medida.

    1. En orden a garantizar que la jubilaci贸n parcial se aplica dentro de los objetivos a que debe responder dicha modalidad, para acceder a la misma ser谩 preciso la acreditaci贸n, por parte del trabajador relevado, de un per铆odo de antig眉edad m铆nima en la empresa de 6 a帽os, per铆odo que ser谩 exigido paulatinamente en la forma siguiente:

  • A la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, 2 a帽os.

  • Transcurrido el primer a帽o desde la fecha de entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, 3 a帽os

  • Transcurrido el segundo a帽o desde la fecha de la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, 4 a帽os.

  • Transcurrido el tercer a帽o desde la fecha de la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, 5 a帽os.

  • Transcurrido el cuarto a帽o desde la fecha de la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, 6 a帽os.

Para el c贸mputo de los per铆odos de antig眉edad se帽alados, se tendr谩n en cuenta los acreditados en una empresa anterior, que haya sido sucedida por la empresa sobre la que se produce la jubilaci贸n parcial, as铆 como la antig眉edad en empresas pertenecientes al mismo grupo.

    1. Ser谩 preciso que el trabajador relevado acredite el siguiente per铆odo de cotizaci贸n:

  • A la fecha de entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida: 18 a帽os.

  • Transcurrido el primer a帽o de la fecha de la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida: 21a帽os.

  • Transcurrido el segundo a帽o desde la fecha de la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, se exigir谩n 24 a帽os de cotizaci贸n.

  • Transcurrido el tercer a帽o desde la fecha de la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, se exigir谩n 27 a帽os de cotizaci贸n

  • Transcurrido el cuarto a帽o desde la fecha de entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, se exigir谩n 30 a帽os de cotizaci贸n.

    1. La reducci贸n m谩xima y m铆nima de la jornada habitual de trabajo del trabajador que pasa a la jubilaci贸n ser谩 del 75 por 100 y del 25 por 100, respectivamente.

聽La implantaci贸n de esta medida se llevar谩 a cabo de forma gradual, en un periodo de cuatro a帽os, del modo siguiente:

  • Transcurrido el primer a帽o desde la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, los porcentajes indicados ser谩n del 82 por 100 y 25 por 100, respectivamente.

  • Transcurrido el segundo a帽o desde la fecha de la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, se aplicar谩n los porcentajes del 80 por 100 y del 25 por 100, respectivamente.

  • Transcurrido el tercer a帽o desde la fecha de la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, se aplicar谩n los porcentajes del 78 por 100 y 25 por 100, respectivamente.

  • Transcurrido el cuarto a帽o desde la fecha de la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe la medida, se aplicar谩n los porcentajes definitivos del 75 por 100 y del 25 por 100, respectivamente.

No obstante, si el jubilado parcial acredita, en la fecha de efectos de la jubilaci贸n parcial, 6 a帽os de antig眉edad en la empresa y 30 de cotizaci贸n a la Seguridad Social, los porcentajes de reducci贸n de la jornada podr谩n establecerse entre el 85 por 100 y el 25 por 100, siempre que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa y mediante un contrato de duraci贸n indefinida. En estos supuestos, respecto de la edad de los trabajadores que acceden a la jubilaci贸n parcial, se exigir谩 60 a帽os hasta el sexto a帽o de entrada en vigor de la norma que incorpore al ordenamiento jur铆dico las medidas contenidas en este apartado IV.1, y 61 a帽os a partir del s茅ptimo.

    1. En los supuestos en que, debido a los requerimientos espec铆ficos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo de 茅ste no pueda ser el mismo o uno similar que el que vaya a desarrollar el trabajador relevista, se precisar谩 que exista una correspondencia entre las bases de cotizaci贸n de ambos, de modo que la relativa al trabajador relevista no podr谩 ser inferior al 65 por 100 de la base por la que ven铆a cotizando el trabajador que pasa a la jubilaci贸n parcial.

De forma transitoria, los convenios y acuerdos colectivos que est茅n vigentes a la entrada en vigor de la disposici贸n que apruebe las medidas contenidas en este apartado IV. 1, seguir谩n rigi茅ndose, en lo que se refiere a los compromisos sobre jubilaci贸n parcial y hasta la finalizaci贸n de su vigencia y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2009, por las previsiones contenidas en el Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre



  1. Jubilaci贸n anticipada.

En el 谩mbito de la jubilaci贸n anticipada se acuerdan las siguientes medidas:

      1. Los coeficientes reductores de la cuant铆a de la pensi贸n, en los supuestos de extinci贸n no voluntaria de la relaci贸n laboral para todos los trabajadores que acrediten entre 30 y 34 a帽os de cotizaci贸n, ser谩n del 7聮5 por 100 por cada a帽o que falte para el cumplimiento de los 65 a帽os de edad.

      2. Se adoptar谩n medidas de mejora de las pensiones causadas, antes de 1潞 de enero de 2002, por trabajadores con 60 贸 m谩s a帽os que hubiesen sido despedidos y accedido a la jubilaci贸n anticipada, acreditando 35 贸 m谩s a帽os de cotizaci贸n, a trav茅s de la incorporaci贸n a la pensi贸n que se venga percibiendo de una cantidad a tanto alzado

      3. Se adoptar谩n las medidas normativas necesarias, en orden a calificar como involuntaria la extinci贸n de la relaci贸n laboral producida en el marco de los expedientes de regulaci贸n de empleo (ERES), a los efectos de la aplicaci贸n de las reglas de Seguridad Social sobre jubilaci贸n anticipada, en los t茅rminos del art铆culo 161.3 y de la disposici贸n transitoria 3陋 de la Ley General de la Seguridad Social.



  1. Reducci贸n de la edad por realizaci贸n de trabajos penosos, peligrosos o t贸xicos.

Se desarrollar谩n reglamentariamente las previsiones del art铆culo 161.2 de la LGSS, sobre reducci贸n de la edad de jubilaci贸n a nuevas categor铆as de trabajadores, estableciendo un procedimiento general en el que se prevea, la realizaci贸n previa de estudios sobre siniestralidad del sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, incidencia de procesos de incapacidad temporal o permanente o requerimientos f铆sicos en la actividad.

La aplicaci贸n de nuevos coeficientes ser谩, en todo caso, sustitutiva de la modificaci贸n de las condiciones de trabajo, que deber谩 ser la v铆a ordinaria de resoluci贸n de estas situaciones y habr谩 de suponer la modificaci贸n, de acuerdo con criterios de equilibrio, de las cotizaciones.

En ning煤n supuesto, la aplicaci贸n de los coeficientes reductores podr谩 ocasionar que la edad de acceso a la jubilaci贸n pueda situarse en menos de 52 a帽os. En los reg铆menes especiales que posibiliten en la actualidad edades inferiores, se aplicar谩 un per铆odo transitorio en la aplicaci贸n de la nueva regulaci贸n.

  1. Cotizaci贸n a la Seguridad Social durante la percepci贸n del subsidio de desempleo para mayores de 52 a帽os.

Al objeto de propiciar mayores cotizaciones con el efecto correspondiente en la pensi贸n de jubilaci贸n, la base de cotizaci贸n durante las situaciones del subsidio de desempleo para los mayores de 52 a帽os, con derecho a pensi贸n de jubilaci贸n, ser谩 equivalente al 125 por 100 del SMI.

  1. Incentivos a la prolongaci贸n voluntaria de la vida laboral.

Con la finalidad de incrementar el n煤mero de trabajadores que deciden voluntariamente llegar a la edad ordinaria de jubilaci贸n o retrasarla, la prolongaci贸n voluntaria de la vida laboral mas all谩 de la edad ordinaria de jubilaci贸n debe estar incentivada, con independencia tanto de los a帽os cotizados (si estos superan el per铆odo de carencia), como de la base de cotizaci贸n.

La pensi贸n de los jubilados a partir de los 66 a帽os debe ser superior en todo caso a la que les corresponder铆a a los 65 a帽os.

Para el cumplimiento del objetivo se帽alado, se acuerda la adopci贸n de las siguientes medidas:

  1. Quienes se jubilen con 66 o m谩s a帽os de edad real tendr谩n los siguientes beneficios:

a.1) Si el pensionista tiene derecho a la pensi贸n m谩xima, percibir谩 anualmente una cantidad a tanto alzado equivalente a un 2 por 100 de la magnitud citada por cada a帽o que haya transcurrido despu茅s del cumplimiento de los 65 a帽os o de la fecha en que se adquiere el derecho a la pensi贸n m谩xima, de ser posterior. Dicho porcentaje ser谩 del 3 por 100 si, en las fechas se帽aladas, el interesado acredita 40 o m谩s a帽os de cotizaci贸n.

En ning煤n caso, la suma de la cantidad a tanto alzado m谩s el importe anual de la pensi贸n m谩xima podr谩 superar la cuant铆a, tambi茅n en c贸mputo anual, del tope m谩ximo de cotizaci贸n.

a.2) En los supuestos en que no se alcance la cuant铆a de la pensi贸n m谩xima, se tendr谩 derecho a un incremento de un 2 por 100 sobre la base reguladora (adicional al que corresponda seg煤n los porcentajes en funci贸n de a帽os cotizados, establecidos en el art铆culo 163 de la Ley General de la Seguridad Social) por cada a帽o que haya transcurrido despu茅s del cumplimiento de los 65 a帽os, salvo que en dicha fecha se tengan acreditados 40 a帽os de cotizaci贸n, en cuyo caso el porcentaje indicado ser谩 del 3 por 100.

A partir de la fecha en que se alcance la cuant铆a de la pensi贸n m谩xima establecida en cada momento, se aplicar谩 lo previsto en el apartado a.1) anterior

  1. En el R茅gimen General y en los reg铆menes especiales asimilados, se ampliar谩n a todos los trabajadores mayores de 59 a帽os con contrato indefinido las bonificaciones ya existentes para mayores de 60 a帽os con cinco a帽os de antig眉edad

Una vez transcurridos tres a帽os desde la implantaci贸n de la medida, se llevar谩 a cabo una evaluaci贸n sobre el impacto de la misma, as铆 como si su extensi贸n a otros colectivos podr铆a tener efectos significativos respecto del mantenimiento del empleo.

V. REFORMAS EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

En el marco de las Recomendaciones 3陋 y 6陋 del Pacto de Toledo, es una exigencia de la equidad que debe presidir el sistema de protecci贸n social la equiparaci贸n en prestaciones y obligaciones de los cotizantes del sistema, simplificando su estructura de reg铆menes.

En este marco, se conviene la adopci贸n de las siguientes medidas:

  1. Conforme a los acuerdos alcanzados con las Organizaciones Profesionales Agrarias, se integra en el R茅gimen Especial de Trabajadores Aut贸nomos (RETA) a los trabajadores por cuenta propia del R茅gimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) estableci茅ndose un sistema especial de cotizaci贸n en favor de estos trabajadores agrarios por cuenta propia, titulares de explotaciones familiares o que trabajen en las mismas.

  1. Por otra parte, en el momento actual la configuraci贸n del REASS, trabajadores por cuenta ajena, realizada hace cuarenta a帽os, manifiesta su obsolescencia y su inadecuaci贸n a los cambios econ贸micos, sociales y demogr谩ficos experimentados en el sector agrario espa帽ol y su mercado de trabajo.

Ya en el Pacto de Toledo de 1995, se conten铆a una llamada a la simplificaci贸n de Reg铆menes, ratificada en las recomendaciones de su renovaci贸n parlamentaria de 2003, en el que se contiene una referencia m谩s precisa a un proceso paulatino, que comprendiera un an谩lisis exhaustivo, un amplio per铆odo transitorio y la consideraci贸n de las especificidades del sector. Asimismo, durante estos a帽os se han producido integraciones parciales, se ha suscrito el Acuerdo de 2005 para reconvertir el REASS, trabajadores por cuenta propia, en un sistema especial de cotizaci贸n dentro del RETA, y est谩n en tramitaci贸n modificaciones normativas que persiguen la flexibilizaci贸n del encuadramiento de los trabajadores.

Para contribuir a tal fin, se acuerda que el REASS, trabajadores por cuenta ajena, se integre en el R茅gimen General de la Seguridad Social, mediante la articulaci贸n de un sistema especial que permita avanzar en la efectiva equiparaci贸n de las prestaciones para los trabajadores y que evite un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias. A tal fin, se establece un per铆odo transitorio entre 15 y 20 a帽os.

Este proceso debe dar soluciones concretas a la problem谩tica de subsectores espec铆ficos, encuadrados ahora parcialmente en los dos reg铆menes, a las modificaciones de encuadramiento que han producido efectos evaluados cr铆ticamente por los colectivos afectados, al colectivo de trabajadores de mayor edad y menor actividad laboral, a la consideraci贸n especial de las situaciones de inactividad, y al conjunto de particularidades del sector.

Se constituye un Grupo de Trabajo formado por la Administraci贸n, las Organizaciones m谩s representativas de empleadores agrarios y las Federaciones Agroalimentarias de la Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras y de la Uni贸n General de Trabajadores, que elevar谩 sus conclusiones a la Comisi贸n de Seguimiento y a la Administraci贸n para el desarrollo de este Acuerdo.

La integraci贸n de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el R茅gimen General de la Seguridad Social se producir谩 el 1潞 de enero de 2009, de acuerdo con los objetivos reflejados en los p谩rrafos anteriores de este apartado 2 y partiendo de los actuales tipos de cotizaci贸n.

  1. En paralelo a este proceso, en relaci贸n con el R茅gimen Especial de los Trabajadores del Mar y el RETA, se adoptar谩n las medidas necesarias a fin de impulsar la diversificaci贸n de actividades para los colectivos que quieran complementar la recolecci贸n y cultivo de especies marinas con procesos de manipulaci贸n, envasado y comercializaci贸n de las mismas.

  1. En relaci贸n con el R茅gimen Especial de Empleados de Hogar se proceder谩 al estudio de la regulaci贸n de la relaci贸n laboral de car谩cter especial, a fin de proponer en su caso, su adecuaci贸n a la realidad actual. Tambi茅n y con el objetivo de convergencia de prestaciones con el R茅gimen General (especialmente, en la cobertura de contingencias profesionales y de la fecha de inicio del percibo de la prestaci贸n de IT) se analizar谩 el establecimiento de medidas de aplicaci贸n paulatina que permitan la convergencia de tipos de cotizaci贸n entre ambos reg铆menes, en el horizonte de que el R茅gimen de Empleados de Hogar confluya en el R茅gimen General, cuando la identidad de tipos de cotizaci贸n sea plena.

En paralelo, se establecer谩n bonificaciones y cursos de formaci贸n que permitan la incorporaci贸n al R茅gimen General del trabajo de cuidados realizados en el hogar.

Mantenimiento, en tanto se realice la actividad, del alta y de la cotizaci贸n, as铆 como de un nivel adecuado de protecci贸n.

  1. Se estudiar谩 la modificaci贸n de la legislaci贸n reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con la finalidad de obtener una gesti贸n que procure una mayor rentabilidad para sus dotaciones, garantizando la seguridad en las inversiones

  1. De igual modo, se proceder谩 a la simplificaci贸n y unificaci贸n de las reservas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, de manera que, sin perjuicio del seguimiento sobre la adecuaci贸n de las tarifas de cotizaci贸n por contingencias profesionales a la realidad productiva y a la evoluci贸n de las correspondientes prestaciones, se posibilite una gesti贸n m谩s transparente de estas entidades y una consideraci贸n global de las reservas del sistema de la Seguridad Social.

VI. SOSTENIBILIDAD Y ADAPTACI脫N DEL SISTEMA.

Las partes firmantes de este Acuerdo se comprometen a proponer la adopci贸n de las medidas necesarias para garantizar en todo momento la sostenibilidad del sistema, su mejora y adaptaci贸n a la realidad social existente.

VII. SEGUIMIENTO Y EVALUACI脫N.

El seguimiento y evaluaci贸n de las medidas que se contienen en el presente Acuerdo se realizar谩 a trav茅s de una Comisi贸n formada por los firmantes de este Acuerdo. Asimismo, esta Comisi贸n realizar谩 un seguimiento del desarrollo normativo del Acuerdo. Todo ello sin perjuicio de los procedimientos de consulta y audiencia a las Organizaciones Empresariales y Sindicales m谩s representativas previstos en la legislaci贸n vigente.

De igual modo, se pondr谩 a disposici贸n de las Organizaciones Sociales firmantes del presente Acuerdo, a trav茅s de la Direcci贸n General de Ordenaci贸n de la Seguridad Social, informes con la debida antelaci贸n sobre el Anteproyecto de Presupuestos anuales de Seguridad Social, los Presupuestos liquidados y con car谩cter bianual sobre las perspectivas de futuro del Sistema, as铆 como sobre todas las cuestiones de relevancia econ贸mica para el futuro de la Seguridad Social.

La citada Direcci贸n General elaborar谩, al cabo de los dos a帽os siguientes a la firma del presente Acuerdo, un Informe sobre la evoluci贸n de contribuci贸n y prestaciones en el sistema, abordando los aspectos m谩s relevantes para la acci贸n protectora y la sostenibilidad, tanto globalmente como por sectores concretos (edad y m茅todo de c谩lculo de la pensi贸n de jubilaci贸n, bases de cotizaci贸n y prestaciones, etc.).