Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social

CCOO BANESTO
Prioridad sindical para Comfia–CCOO

Complemento de Jubilación para los trabajadores posteriores al 8/03/80


La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. (COMFIA – CC.OO.) ha celebrado su segundo Congreso Estatal los días 10 a 12 de mayo de 2006, procediendo a renovar tanto sus órganos de dirección como sus criterios sindicales para el próximo periodo. Entre sus conclusiones, hay que destacar nuestra reafirmación sindical en que Comfia–CC.OO. se ha marcado como uno de los elementos centrales y prioritarios de nuestra acción sindical la recuperación del derecho a complemento de jubilación para los trabajadores ingresados con posterioridad al 08/03/1980, es decir, intentar reparar la mayor fractura que han sufrido los trabajadores del sector.


pdf
print
pmail

COMFIA – CC.OO. vamos a tomar distintas iniciativas para todos aquellos trabajadores ingresados con posterioridad a Marzo del año 80 y en todos los bancos en los que aún no se ha restablecido dicho complemento, especialmente, por su volumen e importancia, en el Grupo Santander, tanto para el Santander Central Hispano como para Banesto.
La plantilla de Banesto a 31/12/2005 se sitúa en los 9.026 empleados, de los que 5.209 son posteriores al 08/03/1980.

Es decir, el 58% de la plantilla del banco no tenía derecho a complemento de jubilación a finales de 2005, cifra que se incrementa cada año por las prejubilaciones del personal más antiguo y el ingreso de nuevos trabajadores.

De los 60.000 trabajadores posteriores al 80 de banca en 2005, el 70% ya han recuperado su derecho, en distintos procesos de negociación en los diferentes bancos, estableciendo este derecho a través de un Plan de Pensiones para sus trabajadores.
De los 18.000 trabajadores que aún no han recuperado su derecho en todo el sector, más del  95% son trabajadores del Grupo Santander, lo que demuestra la importancia que en nuestro banco tiene este problema y la necesidad de buscar una solución urgente y necesaria.

Esta situación ya de por si imperiosa, tiene un nuevo hecho que le da aún mayor realce. El pasado viernes el Tribunal Supremo desestimó la demanda interpuesta por UGT para obligar al Grupo Santander a exteriorizar su Fondo de Pensiones.

Por ello, desde CCOO hemos requerido la apertura de un proceso de negociación al banco, al que vamos a instar para que se inicie con la mayor brevedad posible y desde el convencimiento, que hemos mantenido siempre y que se ha demostrado en otros bancos, de que la negociación es la mejor fórmula para solucionar los problemas existentes:

  • Establecer el derecho a complemento de jubilación para los trabajadores y trabajadoras ingresados con posterioridad al 08/03/1980, mediante un Plan de Pensiones.

Desde CCOO hacemos un llamamiento al resto de fuerzas sindicales para evitar disputas estériles y aunar esfuerzos que nos lleven a conseguir el objetivo deseado.

Confiamos que la fuerza de la razón de nuestros planteamientos haga posible el inicio de estas negociaciones y la conclusión de un acuerdo que dé solución a este problema.


29 de mayo de 2006