Archivado en Comunicados, Divulgacion

REuni贸n del Comit茅 Ejecutivo de UNI Europa


Al finalizar la conferencia sobre el tiempo de trabajo, los días 11 y 12 septiembre,  se reunió el Comité Ejecutivo de UNI Europa con diversos puntos en el orden del día,  pero sobre todo  para analizar las cuestiones y propuestas que se dieron en el debate de la conferencia sobre el tiempo de trabajo y aprobar la resolución que se propuso en el transcurso de la misma.

Log Congreso de UNIGlobalUnion


pdf
print
pmail

Se presento la iniciativa de la CES “Hacia una alianza europea para la convergencia salarial al alza”,  que se enmarca dentro de la campaña que desde hace más de un año puso en marcha la CES por el  aumento de salarios en la UE. La necesidad de avanzar hacia una convergencia salarial que serviría para  evitar la competencia injusta entre países y empresas. Una iniciativa muy positiva con un largo y complicado camino por recorrer, como quedó de manifiesto en las  intervenciones de las distintas representantes de la parte patronal en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES, que aunque están de acuerdo con el objetivo insistieron que la negociación de los salarios es competencia nacional. Desde CCOO insistimos que esta Alianza sobre salarios tiene un futuro muy incierto si no hay implicación de los empresarios y algo más que buenos propósitos de algunos gobiernos.

Se presento la hoja de ruta  para preparar el Congreso de la CES que se celebrara los días del 21 al 24 de mayo en Viena, UNI Europa estará presente con  17 delegados y delegadas en el mismo.

En este punto desde CCOO pedimos debatir sobre la restructuración de la CES en lo que se refiere a reducir el numero de miembros del secretariado, manifestamos nuestro rechazo  a la misma ya que, entre otros motivos, dejaría a alguna región sin representantes. Este punto sobre la reestructuración de la CES deberá ser abordado con más amplitud en la próxima reunión del Comité de Dirección de UNI Europa,  ya que en este caso en el orden del día figuraba solo como informativo.

Las próximas elecciones europeas que se celebraran en mayo del 2019 generaron un amplio debate y mostraron la preocupación que ahora mismo hay en el movimiento sindical europeo por los resultados de las elecciones que se vienen celebrando en los distintos países. Se presento un documento todavía sin cerrar que recoge el programa y los valores que UNI Europa defiende. La CES prevé adoptar próximamente un programa para las próximas elecciones europeas sobre la base de la Declaración de Roma  del 2017 con la intención de influenciar en los programas de los partidos políticos.

Las prioridades de UNI Europa para 2019, dentro de la estrategia 2017-2020, estan marcadas por el convencimiento que el sector servicios y los trabajadores y trabajadoras del mismo constituyen el pilar del desarrollo económico y social en Europa. UNI Europa tiene que encabezar la lucha para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector terciario a nivel europeo en la escena política y en las relaciones sociales. Las principales iniciativas de UNI Europa para 2019 son las siguientes: mejorar la calidad en el empleo,  reforzar el poder de negociación de los sindicatos frente a la UE y empleadores y, por último pero no menos importante, desarrollar campañas de afiliación que refuercen el poder sindical.

Se informo sobre la 5ª Conferencia de UNI Europa que se celebrará del 13 al 15 de octubre de 2020 en Bruselas. El asunto central será reforzar la negociación colectiva y el eslogan de la misma se adoptara en la reunión del Comité Ejecutivo del 12 y 13 de junio 2019. En este mismo Ejecutivo tendrá que tomar decisiones sobre cambios en su composición númérica para el periodo 2020-2024, puesto que se han producido cambios significativos en la afiliación de diferentes países y regiones.

Sobre la afiliación, cuotas  y presupuesto se presentaron las cuentas del 2017 auditadas, y el presupuesto para 2019. Se decidió mantener el importe de las cuotas para 2019.           


banner afiliaci髇