Archivado en Comunicados

CCOO de Servicios y el Sindicato Interempresa Líder en Walmart de Chile firman un acuerdo de colaboración en el ámbito del comercio


Comisiones Obreras de Servicios de Castilla y León (CCOO Servicios-CyL) y el Sindicato Interempresa Líder en Walmart de Chile (SI Líder-Chile Walmart), el gigante norteamericano que es líder mundial del sector de la distribución, han firmado hoy jueves día 13 de septiembre un acuerdo de colaboración sindical internacional en el ámbito del comercio. La rúbrica ha tenido lugar a última hora de esta tarde en nuestra sede de Valladolid. El objetivo del mismo no es otro que compartir experiencias sindicales, información y documentación variada entre ambas entidades que se dedican a sectores productivos similares de cara a poder mejorar las condiciones sociolaborales de sus representados en ambas latitudes. Adjuntamos el documento.

acuerdo de colaboración en el ámbito del comercio


pdf
print
pmail

Los encargados de ratificar este acuerdo han sido, por parte de CCOO Servicios-CyL, Marcos Gutiérrez Benito (secretario general), Luis Sáez González (secretario de Acción Sindical y Responsabilidad Social Empresarial) y Berta Fernández Ortega (secretaria de Desarrollo Federativo, Comunicación e Igualdad), mientras que por SI Líder-Chile Walmart lo han hecho Rodrigo Aguilar Acevedo (director sindical) y Manuel Ignacio Gutiérrez Conell (secretario de Negociación Colectiva). Hay que resaltar que este es el primer convenio de colaboración sindical sectorial de carácter Internacional de nuestra Comunidad.

En virtud de este convenio de colaboración, rubricado por sus máximos representantes, ambas organizaciones intercambiarán información que sea relevante para la consecución del empleo estable y con derechos; la plena protección social de los trabajadores y trabajadoras; la consecución de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres; la eliminación de las barreras que discriminan a los jóvenes; la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la población; la solidaridad internacional; la integración social del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, en especial de los colectivos en riesgo de exclusión social…

Asimismo, también se comprometen a un intercambio de documentación a fin de facilitar la articulación, a tenor de los compromisos adquiridos por ambas organizaciones en los temas del ámbito comercial, tales como la regulación legal, horarios comerciales, digitalización comercial, además de los relacionados con la acción sindical, la formación, la inmigración, la igualdad de trato y la comunicación.

Además de lo anterior también se desarrollarán acciones sindicales a nivel internacional en apoyo, ayuda, difusión o empuje al trabajo de cada uno de los firmantes (CCOO Servicios CyL y SI Líder-Chile Walmart) en sus respectivos países y continentes.

El peso de cada una de las dos organizaciones en sus respectivos territorios

CCOO Servicios de Castilla y León representa a unas 145.000 personas en Castilla y León, siendo la organización mayoritaria de nuestra Comunidad en el sector del Comercio, tanto en afiliación (con cerca de 10.000 cotizantes), como en representación (+ 9% de ventaja con relación al segundo sindicato). Además, negocia más de un centenar de convenios colectivos sectoriales en nuestro territorio.

Por su parte, el Sindicato Interempresa Líder en Walmart de Chile es el primer sindicato en esta empresa en el país andino. En la actualidad cuenta con unos 16.000 afiliados y afiliadas, siendo el protagonista en la regulación de las condiciones laborales en esta empresa en Chile. Hay que tener en cuenta que la afiliación en Chile, pese a ser relevante en el seno del cono sur latinoamericano, dista mucho de lo que acontece en España


banner afiliacin