Archivado en Convocatorias

Tren cercanías. Movilidad

La semana europea de la movilidad sostenible 2018: Combina y Muévete

 La Comisión Europea viene apoyando desde el año 2.000 “La Semana Europea de la Movilidad”, que se celebra, del 16 al 22 de septiembre. En cada edición se aborda un tema relacionado con la movilidad sostenible, este año ha sido la multimodalidad y su lema “Combina y Muévete”. El objetivo cada año es concienciar a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.


pdf print pmail

No podemos olvidar las consecuencias medioambientales y sanitarias que la contaminación atmosférica del aire, donde uno de los principales causantes es el transporte como emisor de gases contaminantes y partículas. Según la OMS estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro, que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer. En España las muertes vinculadas a la contaminación se estiman en unas 30.000 personas.

Para CCOO el tema de este año “combina y muévete” debe favorecer los desplazamientos sostenibles:

  • A pie, con caminos habilitados para ello.
  • Bicicleta, reservando espacios en la calzada para su circulación.
  • Autobús, con un claro espacio exclusivo para recorrer su trayecto.
  • Renfe Cercanías, Metro Ligero etc. Con priorización semafórica.
  • Sin olvidar el uso del coche compartido, favoreciendo que tengan preferencia de aparcamiento en el centro de trabajo o polígono industrial y el autobús de empresa que, buscando formulas para que en la medida de lo posible, pueda ser compartido entre trabajadoras y trabajadores de distintas empresas.

La movilidad al trabajo es el primer motivo por el que se generan desplazamientos y es en ellos cuando más se utiliza el coche particular. En consecuencia, si queremos conseguir los objetivos por los cuales se celebra anualmente “la semana” habrá que intervenir si o si en la movilidad al trabajo y así alcanzar un modelo de movilidad sostenible. Es necesario que se implanten políticas públicas orientadas a incentivar y promover otros modos de movilidad por salud, economía y seguridad. Sin herramientas legales y fiscales estos objetivos difícilmente se cumplirán.

Comisiones Obreras considera fundamental situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales y especialmente los ocasionados en la ida y vuelta y las piezas claves para favorecer la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales son varias.
  • La seguridad y puntualidad en la prestación del servicio, con horarios amplios.
  • Favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado.
  • El coste económico, en el desplazamiento, utilizando más de un modo de transporte no debe penalizarse. Se debe permitir que la o el usuario pueda utilizar más de un medio de transporte sin encarecer el desplazamiento.
  • Desarrollar la información necesaria a través de las nuevas tecnologías que facilite la planificación de los desplazamientos.
  • Adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público.

Para CCOO estas medidas deben ser asumidas por las administraciones públicas, las empresarias y empresarios, para garantizar una movilidad social, ambiental y económicamente sostenible.

CCOO considera que es el momento de desarrollar en el ámbito del dialogo social y la negociación colectiva toda la legislación y normativa Hay que desarrollar la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible que define la movilidad sostenible como “el derecho de los ciudadanos al acceso a los bienes y servicios en una condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental y social posible” y la Estrategia Española de Movilidad Sostenible para poner en marcha planes de movilidad a centros de trabajo y polígonos industriales.

Por último, como en ediciones anteriores CCOO además de organizar actos en el ámbito de la empresa, participará y colaborará, junto a otras organizaciones sociales implicadas en favorecer una movilidad más sostenible, en los distintos actos que se celebrarán a lo largo de la semana europea de la movilidad. .

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es