Archivado en Campañas, Medio ambiente

Movilidad Sostenible y Responsabilidad Social de las Empresas

Semana Europea de la Movilidad


Abogamos por una Ley de Movilidad Sostenible, pendiente desde el 2011 (se enunció en la Ley de Economía Sostenible). Es necesario seguir impulsando planes de movilidad sostenible, en los que es fundamental  la participación y las aportaciones de los representantes de los trabajadores. Sobran razones:

- 1 de cada 3 accidentes mortales en el ámbito laboral fue por siniestro vial.

- Planificaciones urbanísticas insostenibles.

- La relación directa con el aumento de emisiones, teniendo en cuenta que el cambio climático es una emergencia.

...





pdf
print
pmail

Además, hay una relación directa entre la pobreza laboral y la movilidad: salarios bajos y gastos en transporte, una combinación perversa. Incluimos esta factor en nuestra estrategia de lucha contra la desigualdad. Salarios de 700 euros y 250 para gastos de transporte, cada vez más habituales. #FuturoSostenible, #RSE ¿CÓMO?

Seguimos insistiendo en la necesidad de incluir nuestras aportaciones sobre medio ambiente y movilidad en las empresas en los convenios colectivos (Ver manual de CCOO para la inclusión de criterios de movilidad sostenible en la negociación colectiva)

La huella de carbono debe incluir el cálculo del desplazamiento de los trabajadores.

Las memorias de sostenibilidad de empresas y las de los planes y polígonos deben incluir correctamente estos datos, y la situación de los planes de movilidad, recogiendo la opinión de los representantes de los trabajadores como grupo de interés.

Ver nota de prensa de CCOO para la Semana de Movilidad Europea, que este año tiene como lema ¡Compartir te lleva más lejos!

Ver en la web los comunicados de las distintas federaciones y territorios (*), así como la relación de experiencias y casos prácticos.

Artículo relacionado: Sostenibilidad, Responsabilidad Social e Indicadores medioambientales básicos

(*) Existen también proyectos de leyes sobre movilidad sostenible en varias Comunidades Autónomas. El caso de parálisis de la Ley Andaluza, paradigmático. Véase comunicado de CCOO Andalucía (link)

Semana Europea de la  Movilidad