Archivado en Noticias, Condiciones de trabajo

hosteleria Toledo

CCOO reforzará su campaña contra la precariedad y los abusos laborales en la Hostelería durante las fiestas patronales de los pueblos de Toledo

Las horas extras no cotizadas ni remuneradas, el trabajo nocturno y en festivos y el incumplimiento de los descansos obligatorios, principales problemas de las 10.000 personas que trabajan en el sector en la provincia. CCOO de Toledo y su federación de Servicios reforzarán durante las fiestas patronales de los pueblos de la provincia la campaña de información, control del cumplimiento del convenio colectivo y denuncia de los abusos laborales en el sector de la Hostelería que viene desarrollado el sindicato durante este verano con el lema “No se lo pongas en bandeja”


pdf print pmail

“La Hostelería hace tiempo que salió de la crisis y sus cifras de negocio no dejan de mejorar. Pero los beneficios no llegan a los trabajadores, unas 10.000 personas en la provincia de Toledo. Es el sector donde más instalada está la precariedad, asociada a la estacionalidad; y donde más extendida está la prolongación de jornadas a base de horas extras no declaradas y no remuneradas; la reducción de los descansos obligatorios y el trabajo nocturno y en festivo, que el empresario exige, pero que en demasiados casos no retribuye según convenio”

“Vamos a estar en los pueblos de la provincia durante las fiestas patronales para informar de sus derechos a las trabajadoras y los trabajadores, para animarlos a exigir el cumplimiento del convenio y para ponernos a su disposición para denunciar los abusos que sufran”, indicaron esta mañana en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Toledo y la responsable de Organización de CCOO-Servicios CLM, Nuria Garrido y Sagrario Mancebo.

“Es imprescindible que los empresarios respeten los convenios y que los trabajadores y trabajadoras tomen conciencia de la necesidad de conocer sus derechos y de organizarse de forma colectiva a través del sindicato para avanzar en la conquista de derechos y salarios que la crisis económica se llevó por delante”, subrayó Garrido.

“El turismo está siendo uno de los principales motores de la salida de la crisis. Según los datos de Turespaña, esta primavera el sector turístico empleaba a 2,65 millones de personas, cifra que roza el máximo que llegó a marcar la construcción en pleno boom. En Toledo, en número de viajeros aumentó un 3,05 de julio de 2016 a julio de 2017 y lleva acumulado otro 0,92% desde julio de 2017 a julio de 2018. En este último periodo, las pernoctaciones han aumentado un 5,75%”, indicó Mancebo.

La secretaria de organización de CCOO-Servicios CLM recordó que el sindicato ha reclamado un ‘Pacto por el Turismo’ a nivel nacional, con presencia de todos los agentes del sector y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que "siente las bases de un marco de dialogo institucional que permita situar el turismo como sector estratégico.”

“Si queremos un turismo de calidad, un sector de calidad, tenemos que apostar por un empleo de calidad. Es necesario contar con empresarios y trabajadores con una formación adecuada y permanentemente actualizada; es necesario respetar las jornadas laborales; los periodos de descanso entre jornadas, sin prolongaciones continuadas y no remuneradas; y hay que pagar las horas extras, las horas nocturnas y los días festivos según convenio.”

“Sólo de esa manera estaremos hablando de un sector de calidad y con valor añadido”, añadió Mancebo, que destacó también la necesidad de combatir la precariedad en la contratación, que en la Hostelería supera el 35%. En este sentido, valoró la incidencia que tendrá en el sector la decisión del Ministerio de Empleo de instar a través de la Inspección de Trabajo a 22.000 empresas de todo el país a regularizar su situación frente al posible fraude de las contrataciones temporales.

Las responsables de CCOO resaltaron también la necesidad de poner coto a las externalizaciones de servicios en la Hostelería y a las rebajas salariales y recortes de derechos que conllevan. El caso más conocido, y probablemente más sangrante, es el de las camareras de piso de los hoteles.

En este sentido, Mancebo destacó que el convenio de Hostelería de la provincia de Toledo, firmado el pasado mes de julio, obliga a las empresas a aplicarlo tanto a sus trabajadores directos como a las plantillas de sus contratas.

“Las empresas que externalicen servicios de recepción, sala, cocina y pisos tendrán que aplicar a las personas que realicen estas funciones el convenio de Hostelería. Por primera vez en un convenio del sector de CLM, las trabajadoras y los trabajadores de contratas que se ocupen de estos servicios no perderán derechos ni salarios.

Esto, junto con la utraactividad plena del convenio, suponen dos avances sustanciales para garantizar los derechos laborales en el sector.

Respecto a los salarios, el convenio establece una subida del 1,3% para el segundo semestre de este año; de un 1,85% en 2019 y del 2,00% en 2020.

“El problema no es tanto el sueldo de los trabajadores como la precariedad en la contratación y el incumplimiento de las jornadas y los descansos. En estas dos cuestiones en las que se centra la campaña 'No se lo pongas en bandeja' que hemos puesto en marcha este verano y que intensificaremos durante las fiestas patronales de los pueblos de la provincia”.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es