Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva

comercio toledo

CCOO y UGT evaluarán con sus representantes y con el conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector las acciones a emprender a partir de ahora

La patronal del Comercio General de Toledo rompe la negociación del convenio colectivo provincial

El bloqueo patronal deja a más de 8.700 personas de la provincia sin incrementos salariales; y con una regulación restrictiva en materias como Conciliación y obsoleta en otras como la Clasificación Profesional. Es la primera patronal de CLM que se niega a aplicar el AENC 2018-2020 firmado en julio por la CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT; como viene anunciando de forma irresponsable el presidente de la CECAM. El AENC establece para 2018, 2019 y 2020 subidas salariales en torno al 2%, más un 1% variable dependiendo de la productividad y situación de cada empresa. La patronal toledana ofrece un 0,5% para 2018 y 2019 y un 1% para 2020.


pdf print pmail

La mesa de negociación del convenio colectivo de Comercio en General de la provincia de Toledo se rompió ayer a causa de la actitud de la patronal, que se niega a abordar todas las propuestas sindicales para actualizar la normativa y exige limitar la negociación a la cuestión salarial, planteando un incremento mezquino, inasumible y muy lejos de lo establecido en el Acuerdo estatal sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC).

El bloqueo patronal deja a más de 8.700 personas de la provincia de Toledo sin perspectivas de incrementos salariales; y con una regulación restrictiva en materias como la Conciliación de la vida laboral y familiar; y obsoleta en otras como la Clasificación Profesional.

CCOO y UGT evaluarán con sus representantes y con el conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector las acciones a emprender a partir de ahora.

El convenio del Comercio en General, uno de los más importantes de la provincia y de la región por número de empresas y de personas afectadas, concluyó su vigencia el 31 de diciembre de 2017. Tres semanas antes, CCOO y UGT solicitamos iniciar las negociaciones para su renovación. Sin embargo, la Patronal retrasó la constitución de la Mesa hasta el 26 de febrero de 2018, lo que ya daba una idea de por dónde podían desenvolverse las negociaciones; idea que se confirmó ese mismo día el aplazar la parte empresarial la siguiente reunión hasta el pasado 9 de mayo.

Las organizaciones sindicales abogamos en nuestras propuestas por modernizar el texto del convenio colectivo, actualizando normativa que ya estaba obsoleta, proponiendo una clasificación profesional más acorde con lo que ocurre hoy en día en la realidad de las empresas; e incluyendo medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar etc., por lo que presentamos una plataforma para el convenio que consideraba todos estos aspectos.

La actitud de la patronal ante ello fue una falta de interés y respeto a la parte social, y por extensión a trabajadores y trabajadoras: a la reunión del 9 de mayo, dos meses y medio después de haberles estregado nuestra propuesta, los representantes patronales acudieron sin haberla leído, rechazando debatirla y exigiendo abordar únicamente los incrementos salariales.

En un afán de superar escollos, con la expectativa de avanzar posteriormente en el resto de reivindicaciones, los sindicatos entramos a escuchar la propuesta patronal de incrementos salariales, que no se pueden calificar más de que irrisorios, escudándose en la afirmación gratuita, sin ningún dato o estudio objetivo que la acredite, de que el sector “está en una mala situación.”

Ayer, la patronal se mantuvo en sus trece. Subidas minúsculas y nada más. En concreto, plantean incrementos del 0,5% para 2018 y 2019 y del 1% para 2020.

La actitud de la patronal toledana del Comercio en General ya era impresentable en mayo, cuando proponía subidas del 0,5% para los tres años. Pero lo es aún más después de que la CEOE-Cepyme y las confederaciones sindicales de CCOO y UGT suscribieran el pasado 5 de julio el IV AENC, que establece para 2018, 2019 y 2020subidas salariales en torno al 2%, mas un 1% variable dependiendo de la productividad y situación de cada empresa.

Esta patronal es la primera de las organizaciones empresariales de CLM que explicita en la Mesa de Negociación la voluntad de incumplir el AENC, tal y como viene anunciando el presidente de la patronal regional CECAM, Ángel Nicolás. Nos parece una actitud irresponsable, inaceptable y además sin ningún fundamento.

CCOO y UGT valoraremos las acciones a realizar a partir de ahora, y pondremos en marcha los mecanismos de los que las organizaciones empresariales y sindicales de Castilla-La Mancha nos hemos dotado para la resolución de conflictos, sin excluir cualesquiera otras medidas de movilización y protesta.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es