Archivado en Nota de prensa, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

Las condiciones laborales, origen del consumo de f谩rmacos de las camareras de piso

Rueda de prensa Valencia Camareras

Las cargas excesivas de trabajo y presi贸n de los tiempos para realizar las tareas, son las principales causas del consumo de f谩rmacos de las camareras de piso. Un colectivo que denuncia la precariedad de sus condiciones de trabajo pero tambi茅n las consecuencias que ello provoca en su salud, con la aparici贸n de patolog铆as f铆sicas y psicol贸gicas. CCOO ha elaborado un estudio sobre este problema y promueve la campa帽a "Tus derechos, la mejor medicina".

"La federaci贸n de Servicios de CCOO ha elaborado un estudio sobre el consumo de f谩rmacos del colectivo de camareras de piso, un consumo al que se ven obligadas por la precariedad de las condiciones laborales de su profesi贸n. Para realizar el estudio se han conformado  grupos de trabajo en seis provincias con gran afluencia tur铆stica: M谩laga, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Alicante. En septiembre, el sindicato organizar谩 jornadas de difusi贸n del estudio y presentar谩 el plan de acci贸n que las delegadas de CCOO que son camareras de piso  llevar谩n a cabo sus empresas, centrado en reclamar un cumplimiento de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Los problemas de salud que padecen, desde el punto de vista f铆sico son: trastornos m煤sculo-esquel茅ticos, tensi贸n, problemas en las v铆as respiratorias y un envejecimiento acelerado. Desde el punto de vista ps铆quico, insomnio, estr茅s, ansiedad y depresi贸n. Entre las causas del consumo farmacol贸gico, se encuentran unas cargas de trabajo excesivas, elevada presi贸n de los tiempos para realizar las tareas, falta de evaluaci贸n de los riesgos del puesto de trabajo, ausencia de medidas preventivas, materiales en mal estado, reconocimientos m茅dicos inadecuados y los problemas de salud derivados del trabajo.

Las trabajadoras consumen relajantes musculares, analg茅sicos y antiinflamatorios no esteroideos como prevenci贸n ante el inicio del dolor y para los problemas musculares. Al intentar paliar los s铆ntomas pero sin actuar sobre las causas se van agravando los problemas y han de recurrir a f谩rmacos orientados sobre todo a problemas psicol贸gicos, como la ansiedad, depresi贸n o el insomnio. CCOO estima que alrededor de la mitad de estas trabajadoras consumen f谩rmacos para sobrellevar las consecuencias que provocan las condiciones de trabajo en su salud.

As铆 lo ha constatado Simone Pe莽anha, camarera de piso y delegada de CCOO, que ha explicado el alto nivel de estr茅s al que est谩n sometidas y c贸mo las trabajadoras consumen algunos de los f谩rmacos mencionados para poder tirar adelante, puesto que la baja es el 煤ltimo recurso, ?especialmente para las compa帽eras que tienen salarios m谩s bajos al estar externalizadas?.

La secretaria de Salud Laboral y Previsi贸n Social Complementaria de la federaci贸n estatal de CCOO Servicios, 脕ngeles Balu茅, ha explicado que CCOO act煤a a trav茅s de los comit茅s de empresa reclamando que se eval煤en estas situaciones y que se pongan en marcha las actuaciones preventivas pertinentes. Balu茅, que ha denunciado la infradeclaraci贸n de enfermedades profesionales relacionadas con esta profesi贸n, ha se帽alado que CCOO consigui贸, el pasado mayo, que la Seguridad Social dictamine una resoluci贸n que inste a las mutas a reconocer como enfermedad profesional diferentes patolog铆as que afectan al colectivo, como por ejemplo, el s铆ndrome del t煤nel carpiano.

Convenios colectivos bloqueados

El secretario general de Serveis CCOO PV, Jos茅 Miguel Mandingorra, ha recordado que los convenios de Valencia y Castell贸n est谩n pendientes de negociar desde 2013. CCOO no entiende que con los niveles de ocupaci贸n, pernoctaciones y rentabilidad en cifras superiores a la crisis econ贸mica, la patronal no sea capaz de hacer part铆cipe a los trabajadores del beneficio obtenido. ?Es necesario tener unas condiciones laborales adecuadas no solo en cuanto a salario, sino en el 谩mbito de la prevenci贸n de riesgos laborales?.

Adem谩s de la subida salarial que recupera el poder adquisitivo, CCOO lleva como propuesta en sus plataformas de negociaci贸n que las empresas que opten por externalizar los servicios, como ocurre con las camareras de piso, se apliquen los convenios sectoriales, para evitar as铆 que se empeoren las condiciones de trabajo.

Mandingorra ha se帽alado que las patronales de Valencia y Castell贸n han emplazado la pr贸xima reuni贸n para la negociaci贸n en septiembre, al acabar la temporada: "Si la negociaci贸n no avanza, plantearemos movilizaciones".

banner afiliaci髇