Archivado en Acuerdos, Socio Economico

El preacuerdo supone un avance en materia salarial y lanza un mensaje al Gobierno: Hay que modificar los aspectos centrales de la reforma laboral


En el marco del proceso de participación y debate para la ratificación del preacuerdo alcanzado entre CCOO y UGT y las organizaciones empresariales en las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, CCOO ha reunido hoy a sus responsables de Acción Sindical de Federaciones y uniones territoriales, quienes han mostrado su apoyo y han destacado la mejora que supondrá para más de 10 millones de trabajadores y trabajadoras. En su intervención, Unai Sordo ha resaltado también que el preacuerdo representa una enmienda a la precariedad y un impulso a la igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que “pone deberes al Gobierno para modificar sustancialmente la legislación Laboral”.



pdf
print
pmail

Para el plenario de secretarios de Acción Sindical de CCOO, el principio de acuerdo, que en última instancia deberá ser refrendado por el Consejo Confederal, máximo órgano de dirección del sindicato, representa un avance en materia de salarios, “especialmente de los más bajos”. Con la fijación de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros brutos por 14 pagas a partir de 2020, unos 2 millones de trabajadores y trabajadoras a tiempo completo se beneficiarán potencialmente de esta medida, a los que habría que añadir una cifra no determinada pero relevante de personas con jornada parcial cuyo salario también se vería incrementado al elevarse el salario mínimo de convenio.

Según datos de la Secretaría de Acción Sindical, de esos 2 millones de personas, 1 de cada 10 tiene entre 16 y 24 años y 3 de cada 10 tiene entre 25 y 34 años. Es decir, aproximadamente 200.000 personas de 16 a 24 años y 600.000 de 25 a 34 años que trabajan a tiempo completo se verán beneficiados potencialmente por la subida del salario mínimo de convenio. Así, la mejora beneficiará al 45% de la población de 16 a 24 años y al 22% de la población de 25 a 34 años que trabaja a tiempo completo.

Además, una parte importante de los casi 1 millón de personas de 16 a 34 años que trabajan a jornada parcial, también se beneficiará por el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. Teniendo en cuenta que el salario bruto medio por hora a jornada parcial está muy por debajo del salario medio por hora a jornada completa, un porcentaje elevado de la población asalariada a jornada parcial (y especialmente la población joven) se verá igualmente beneficiada por esta medida.

Como ha destacado en la reunión de secretarios de Acción Sindical el secretario general de CCOO, Unai Sordo, "El preacuerdo servirá para impulsar una recuperación salarial en los convenios, sobre todo los más bajos" y además pone deberes al Gobierno tendentes a superar los aspectos más nocivos de la legislación laboral.


banner afiliacin