Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Gonzalo Fuentes Hostelería en la Federación de Servicios de CCOO

Gonzalo Fuentes en Rel-UITA: Un convenio histórico

El pasado lunes 18 se llegó a un preacuerdo en el sector de hostelería de la provincia de Málaga, que se oficializará la semana entrante. Gonzalo Fuentes, responsable de Política Institucional de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, evaluó el convenio como histórico y novedoso.


pdf print pmail

Es sobre todo importante en lo que refiere a la externalización. A partir de este acuerdo las empresas multiservicios deberán acogerse al convenio sectorial de hostelería”.

El texto, dijo, “abarca al 80 por ciento de las plantillas pues se logró que los departamentos troncales de los hoteles estén incluidos, entre ellos uno de los más numerosos: las camareras de piso”.

Según expresó Fuentes, este principio de acuerdo ha sido posible gracias a las movilizaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses, con cientos de asambleas en los centros de trabajo, la marcha de la hostelería “por un convenio digno”, así como el anuncio de convocatoria de huelga.

Luego de mucha lucha se logra el objetivo: que tanto los trabajadores fijos como los externalizados tendrán los mismos derechos.

Cabrá a las empresas que contratan servicios externos hacerse responsables en el caso que las multiservicios no cumpla con lo acordado”.

El elemento central a destacar de este acuerdo es el salario de las camareras de piso, que en las empresas que externalizan estaban cobrando hasta 50 por ciento menos que lo que se paga por convenio.

“Se estableció un incremento salarial de 13 por ciento en 5 años que pondrá en igualdad de condiciones a aquellos colectivos que estaban más precarizados”, indicó Fuentes.

El sector de turismo en España goza de buena salud, de muy buenos ingresos y este convenio pone las cosas más justas para trabajadores y trabajadoras.

El dirigente agradeció a todas las personas, instituciones, profesionales de los medios de comunicación y otros colectivos sociales que han contribuido a conseguir un convenio digno para trabajadores y trabajadoras de la hostelería malagueña.

“Vaya mi abrazo fraterno a la Rel-UITA y a su equipo que ha sabido estar junto a nosotros siempre en esta lucha”, destacó.

Amalia Antúnez  Rel UITA.-

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es