Archivado en Documentacion, Negociacion Colectiva, Ciberderechos

Ciberderechos

Tecnolog铆as de la infocomunicaci贸n e instrumentos de regulaci贸n colectivos.

I. Introducci贸n; II. Conflictos derivados del uso ileg铆timo de las Tecnolog铆as de la Infocomunicaci贸n propiedad de la empresa: 2.1 Problemas de acceso; 2.2 Problemas de privacidad. III. El papel de los instrumentos de regulaci贸n colectivos. IV. Consideraciones finales. (Roberto Fern谩ndez Villarino)

I. Introducci贸n.

El tratamiento jur铆dico laboral de la privacidad y las relaciones laborales, requiere en no pocas ocasiones del an谩lisis de los distintos aspectos relacionados con este asunto desde una perspectiva eminentemente transversal, que necesita de la suma de conocimientos variados para hacernos una idea, -si acaso aproximada-, de los conflictos derivados del binomio relaciones laborales y privacidad. En este sentido los problemas pueden tener un origen laboral, -porque acontecen vigente un contrato de trabajo entre trabajador y empresario o en el 谩mbito de la funci贸n p煤blica-, pero pueden expandirse y terminar en otros 贸rdenes jurisdiccionales.

Por otra parte los conflictos surgen a partir de cuestiones relacionadas con el derecho a la intimidad de los trabajadores en su puesto de trabajo y el poder de vigilancia y control de los empresarios. Aunque tambi茅n se manifiestan problemas relacionados con la protecci贸n de los datos personales del trabajador, su imagen, su libertad sexual, pasando por los medios de control empresariales de tipo videogr谩fico o sonoro. Este es el proceloso y complicado escenario sobre el que el Derecho del Trabajo (...)

Ver estudio completo Tecnolog铆as de la infocomunicaci贸n e instrumentos de regulaci贸n colectivos.

Autor: Fern谩ndez Villarino, Roberto. Abogado (Iltre. Colegio de Abogados de Huelva), Profesor Asociado, 脕rea de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Departamento Anton Menger. Universidad de Huelva abril de 2006. [roberto@uhu.es].