Archivado en Comunicados, Medio ambiente

D铆a Mundial del Medio Ambiente. En busca del tiempo perdido

Blog Sostenibilidad / RSE.- Desde la Federaci贸n de Servicios de CCOO difundimos el comunicado confederal elaborado para este d铆a, en el que instamos a abordar con decisi贸n, tras el evidente tiempo perdido en nuestro pa铆s, los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, en especial el cambio clim谩tico. Acabamos de publicar el informe sobre emisiones de gases de efecto invernadero, con el alarmante dato de que en 2017 se ha dado el mayor incremento interanual de gases que agravan el cambio clim谩tico desde el a帽o 2002.

Dia mundial Medio Ambiente

Urge aprobar, ya, la anunciada Ley de Cambio Clim谩tico, y desarrollar muchos de los aspectos olvidados de aquella Ley de Econom铆a Sostenible aprobada por unanimidad en 2011. Los indicadores de la OIT o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen claras se帽ales de alarma sobre las pol铆ticas desastrosas aplicadas (y las no aplicadas) por el -por fin, censurado- gobierno espa帽ol del Partido Popular .

Desde los sectores productivos que abarca la Federaci贸n de Servicios de CCOO instamos, y colaboramos, mediante nuestra acci贸n sindical e institucional a gestionar de una vez el abandonado cambio de modelo productivo, ahora ampliado al factor de digitalizaci贸n de la econom铆a. En concreto:

• Turismo y hosteler铆a: hacer realidad el concepto de Turismo Sostenible
  • Comercio: el problema de los residuos. Reciclado, retorno, el problema de los vertederos... nada parece suficiente. De nuevo, es evidente la necesidad de cambiar el modelo. Econom铆a circular. Este a帽o el D铆a del Medio Ambiente est谩 dedicado a la lucha contra los pl谩sticos de un s贸lo uso: recomendamos este art铆culo.
  • Sector financiero. Inclusi贸n de criterios medioambientales en la selecci贸n de inversiones. Lo estamos haciendo mediante nuestra influencia desde los fondos de pensiones (*)

Seguiremos potenciando la inclusi贸n de cl谩usulas medioambientales en la negociaci贸n colectiva (el evidente valor de los convenios), tales como las relacionadas con la movilidad sostenible, y potenciando la figura de las delegadas y delegados de sostenibilidad.  Se debe regular sin m谩s demora el trabajo pendiente en torno a la denominada nueva gobernanza: concreci贸n de la transparencia, informaci贸n y consulta, sistemas de participaci贸n y de rendici贸n de cuentas (memorias de sostenibilidad, balances, indicadores relevantes, y su necesario equilibrio, a fin de evitar el peligro del 'lavado verde', cada vez m谩s evidente...)

No abordar la gesti贸n del cambio implicar谩 cada vez m谩s terribles efectos en el empleo y el bienestar de las personas. Es necesario que todos estos cambios se realicen mediante una transici贸n justa y con Trabajo Decente en todas las cadenas productivas y de inversi贸n. Todo esto tambi茅n como nueva oportunidad. Quiz谩, la 煤ltima: no habr谩 empleos en un planeta muerto.

Manifestaci贸n cambio climatico

Medio Ambiente, Transici贸n Justa, Trabajo Decente. En busca del tiempo perdido - Cada d铆a es #DiaMundialDelMedioAmbiente

脷ltima hora. Damos la enhorabuena, y nos ponemos a disposici贸n de la nueva ministra de Transici贸n Ecol贸gica (bu茅n t铆tulo: ecol贸gico significa JUSTO), Teresa Ribera

Ante la barbarie, recuperar la ilusi贸n, recuperar la confianza, puede ser la primera batalla a ganar. En el grupo de trabajo de medio ambiente de CCOO hemos hablado hace mucho de embrutecimiento medioambiental. C贸mo superar el ambiente de desilusi贸n y descreimiento, cuando se vive un ambiente de maltrato a los trabajadores, a las personas m谩s d茅biles, y a sus defensores.

Ante la barbarie, recuperar la ilusi贸n, recuperar la confianza. Cada d铆a,  #DiaMundialDelMedioAmbiente

banner afiliaci髇