Archivado en Comunicados, Beneficios Sociales

Beneficios Sociales - BBVA

Comunicado Conjunto sobre la propuesta de BBVA


Cuando vamos camino de los siete años sin haber logrado la homologación de los Beneficios Sociales en BBVA así como catorce años para los que se incorporaron en Argentaria, la dirección de la empresa publica su propuesta de Homologación en el Portal de Empleado...


pdf
print
pmail

...Esto es algo que no deja de sorprendernos, no por el hecho de que lo haga, que está plenamente legitimada para poner en conocimiento de la plantilla lo que crea conveniente, sino porque nunca ha publicado sus contrapropuestas a las peticiones de la representación sindical, seguramente para no reconocer que existe un problema. Por lo tanto vemos positivo que empiece a reconocer que la no homologación es un problema importante y trate de justificarse ante a la plantilla.

Dicho esto, nos reiteramos los sindicatos en la propuesta unitaria que le presentamos a la empresa, propuesta que ha sido ampliamente difundida, y por lo tanto rechazamos la que nos presenta la empresa por lo siguiente.

No aceptamos la filosofía que lleva la propuesta, de que una homologación pasa, porque unos pierdan para que ganen otros, TODOS deben ganar en la homologación, aceptamos que el que pueda tener más gane menos y el que tenga menos gane más para llegar a una verdadera homologación, pero nunca asumir la rebaja de derechos que perjudica a la inmensa mayoría de la plantilla.

Los importes de algunos de los beneficios sociales llevan congelados muchos años, no pueden ponernos como moneda de cambio, la deuda histórica que tiene por no haber sido actualizados en sus importes; cuando habla de incrementos debemos leer deuda con los trabajadores.

No aceptamos que cuando habla de “modernización” de los beneficios sociales, entienda que eso pasa por la liquidación de todos los derechos, aplicándoles un “justi-precio”, por lo bajo, acabando en una simple monetización. Tengamos en cuenta que con el actual sistema de retribución del Banco de “sueldos cerrados” acabaría absorbiendo el coste actual de los beneficios a medio plazo.

No vamos a entrar en que no compartimos la valoración que hace el Banco de la misma forma que él, esto es materia de las mesas de negociación, lo que sí afirmamos es que no estamos nada de acuerdo en cómo ha realizado esas valoraciones, y que además tenemos temas tan importantes como que de la existencia de determinados Beneficios, como son las Residencias, depende el puesto de trabajo de muchos compañeros.

Asimismo esta propuesta deja sin ningún tipo de beneficio social a la gran cantidad de ompañeros prejubilados y jubilados que actualmente disfrutan de ellos.

Pedimos a la Dirección del Banco que no haga propuestas de lo tomas o lo dejas, queremos una verdadera negociación y eso pasa por seguir sentados negociando y poner voluntad por su parte. Queremos que se dé un mayor equilibrio entre las fabulosas retribuciones que se hacen para unos pocos y las restricciones que se aplican para la inmensa mayoría de plantilla.
15 de mayo de 2006
Ver Comunicado en pdf