Archivado en multimedia, Condiciones de trabajo, Camareras de Piso

Pepa Cuaresma habla de acción sindical de las Camareras de piso en Andalucía


Pepa Cuaresma, Secretaria General de Servicios CCOO en Sevilla habla en el III Encuentro del Activo Sindical de CCOO de la dificultad de intentar organizar  trabajadoras y trabajadores en ámbitos en los que es muy difícil crear una sección sindical.



pdf
print
pmail

Por ejemplo en las externalización de las Camareras de Pisos de los hoteles. Llevamos varios años haciendo una campaña para visibilizar los problemas de este colectivo, que se agravan con la subcontratación: Atomización e individualización de la condiciones laborales, subcontratación en cadena... Precarización a través de ingeniería laboral indecente: el despido de Camareras de piso de los hoteles para subcontratarlas inmediatamente en empresas multiservicios por la mitad de salario y en condiciones leoninas. 

Aunque les puede salir caro cuando el sindicato consigue que la Inspección de Trabajo imponga sanciones muy importantes a esas multiservicios y a las empresas que las contratan (la última en torno a dos millones y medio de Euros). En algún caso el sindicato ha interpuesto denuncias penales por presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Son ejemplos de cómo afrontar sindicalmente las nuevas realidades laborales, desde la acción sindical transversal de todas las organizaciones de CCOO. 

Hemos firmado el convenio sectorial de hostelería de Sevilla, con un 9,4% de subida salarial en tres años para el colectivo de camareras de pisos, equiparación para colectivos externalizados y eliminación de la brecha salarial. 

En la hotelería andaluza trabajan unas 10.000 camareras de pisos. En torno a 1.500 están afiliadas a CCOO y unas 200 son delegadas de CCOO. Ningún ámbito agrupa tantas mujeres del colectivo, ni tiene esta legitimidad para defender sus intereses, lo que llevamos haciendo desde hace muchos años y organizando a todos los trabajadores y trabajadoras del sector 

Luchando por los derechos, la igualdad, la justicia y la dignidad de la clase trabajadora.


banner afiliacin