Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Conjunta de CC OO y UGT

Plataforma de negociaci贸n de Empresas de Ingenier铆a y Oficinas de Estudios T茅cnicos

Propuestas para la negociaci贸n del XIV Convenio Colectivo de Empresas de Ingenier铆a y Oficinas de Estudios T茅cnicos, elaborada conjuntamente por CC OO y UGT

PROPUESTAS A DEBATIR EN EL MARCO DE LA NEGOCIACI脫N COLECTIVADEL XIV CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE INGENIER脥A Y OFICINAS DE ESTUDIOS T脡CNICOS.

Madrid, 15 de enero de 2004

1.Empleo y contrataci贸n

2.Antig眉edad

3.Pol铆tica social y conciliaci贸n

4.Relaciones colectivas de trabajo

5.Desarrollo del Art. 18 del Cap铆tulo II del T铆tulo I de la Constituci贸n Espa帽ola

5.1.Acoso sexual

5.1.Acoso moral

5.2.Videovigilancia

5.3.Inviolabilidad de las comunicaciones

6.Formaci贸n

7.Reducci贸n de jornada y regulaci贸n del tiempo de trabajo

8.Permisos sin sueldo

9.Permisos retribuidos

10.Salarios

11.Horas extraordinarias

12.Dietas

12.1.En Espa帽a

12.2.En el extranjero

13.Ret茅n/Guardia

14. Movilidad: desplazamientos

1. Empleo y contrataci贸n

1. Establecer los supuestos que, en casos de contrataciones o pr贸rrogas de contratos sucesivas, dar谩n lugar a la conversi贸n de la relaci贸n laboral de los trabajadores con la empresa en indefinida.

2. Establecer una cuota de conversi贸n de contratos eventuales en indefinidos, para los a帽os de vigencia del convenio del 20% de la plantilla media de contratados eventuales.

3. Fijar en un 15% de la plantilla total el porcentaje m谩ximo de contrataci贸n temporal en las empresas, incluidos los contratos a trav茅s de ETT聮s, empresas de servicios, subcontrataci贸n y aut贸nomos.

4. Contratos de relevo: Posibilidad de reducir la jornada de trabajo para los trabajadores al cumplir los 62 a帽os de edad y mantener, mediante contrataci贸n simult谩nea de trabajadores en situaci贸n de desempleo, la jornada de trabajo.

5. Equiparar el salario de los trabajadores en pr谩cticas y becarios con los de su categor铆a laboral de convenio.

6. Modificar el per铆odo de prueba.

7. Establecer en 6 meses, dentro de un per铆odo de 12, la duraci贸n m谩xima de todos los contratos reflejados en el Art. 15.1b) del Estatuto de los Trabajadores.

1. Antig眉edad

1. Considerar la antig眉edad no compensable ni absorbible en ning煤n caso.

1. Pol铆tica social y conciliaci贸n

1. Establecer el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a una excedencia de hasta 3 a帽os, con reserva del puesto de trabajo, destinada al cuidado del c贸nyuge o familiares de primer grado, que padezcan enfermedad grave.

2. Establecer el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a una reducci贸n de la jornada de trabajo, de entre un 10% y hasta el 50%, por razones de guarda legal o cuidado de personas mayores o discapacitadas, as铆 como poder ampliar la reducci贸n de jornada por razones de guarda legal m谩s all谩 de la edad de 6 a帽os del menor.

3. Establecer el derecho de los trabajadores a acumular la hora de lactancia, estableciendo la posibilidad de reducir la jornada en una hora a la entrada o la salida, 贸 a elecci贸n de la persona trabajadora, aumentar el periodo del permiso de maternidad en dos semanas.

4. Ampliar el Art. 29 del convenio a situaciones de maternidad o riesgo durante el embarazo.

5. Establecer el derecho de los trabajadores a un seguro de 24.000 聙 en caso de fallecimiento, incapacidad profesional total y permanente o invalidez absoluta y permanente.

6. Establecer el derecho de los trabajadores a un pr茅stamo sin intereses de media anualidad.

7. Establecer la ayuda de comida en tickets-restaurante o similar, por importe de 7,81 聙 cada uno.

1. Relaciones colectivas de trabajo

1. Establecer la posibilidad de acumulaci贸n de horas de cr茅dito horario sindical entre los delegados de personal, miembros de los comit茅s de empresa y delegados sindicales.

2. En las Empresas o, en su caso, en los centros de trabajo con plantilla que exceda de 150 trabajadores, las Secciones Sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los Sindicatos que cuenten con presencia en los Comit茅s de Empresa estar谩n representadas por un Delegado Sindical elegido por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de trabajo, en la forma y con los derechos y garant铆as previstos en la L.O.L.S.

3. Regularizar y desarrollar las condiciones y garant铆as de utilizaci贸n por parte de los representantes legales de los trabajadores y de los afiliados y afiliadas; y de la comunicaci贸n entre ellos y los trabajadores y las trabajadoras de las nuevas tecnolog铆as, y en especial del correo electr贸nico e internet.

1. Desarrollo del Art. 18 del Cap铆tulo II del T铆tulo I de la Constituci贸n Espa帽ola

Establecer las adecuadas relaciones laborales con absoluto respeto a la intimidad de las personas. Las conductas socialmente sensibles ser铆an:

1. Acoso sexual

Elaborar el concepto y graduar las sanciones de los distintos tipos de acoso sexual.

1. Acoso moral

Elaborar el concepto y graduar las sanciones de los distintos tipos de acoso moral.

1. Videovigilancia

Determinar de forma expresa la prohibici贸n de utilizar c谩maras de v铆deo o micr贸fonos en los lugares de trabajo con el fin de controlar y vigilar a los trabajadores.

1. Inviolabilidad de las comunicaciones

Regularizar y desarrollar las condiciones y garant铆as de utilizaci贸n por parte de los trabajadores y las trabajadoras de las nuevas tecnolog铆as.

1. Formaci贸n

1. Establecer el modelo de Acuerdo, a tenor del desarrollo normativo de la Ley de Formaci贸n Profesional y del Real Decreto 1046/2003

2. Impartir, salvo imposibilidad manifiesta, los cursos de formaci贸n durante la jornada laboral ordinaria.

3. Destinar el 3% de las horas anuales a formaci贸n.

4. Establecer la preferencia, para formaci贸n, de los trabajadores afectados por expedientes de regulaci贸n de empleo (ERE).

1. Reducci贸n de jornada y regulaci贸n del tiempo de trabajo

1. Establecer la jornada m谩xima anual en el sector en 1780 horas

2. Establecer la jornada intensiva de 35 horas semanales, desde el 1 de junio al 15 de septiembre, y desde el 26 de diciembre al 5 de enero.

3. Establecer la libranza semanal en dos d铆as consecutivos, preferentemente s谩bado y domingo.

4. Establecer el per铆odo de vacaciones, en c贸mputo anual, seg煤n la antig眉edad, con un m铆nimo de 24 d铆as laborales.

5. Establecer la jornada del d铆a 24 de diciembre como no laborable ni recuperable.

6. Establecer que los trabajadores desplazados a otra empresa u obra por raz贸n de servicio, se atendr谩n al horario del centro de trabajo de destino, en c贸mputo semanal.

1. Permisos sin sueldo

1. Ampliar el Art. 26 del convenio, a permisos sin sueldo en los supuestos de enfermedad grave acreditada del reci茅n nacido o de fallecimiento del c贸nyuge de los trabajadores, teniendo al cuidado alg煤n hijo menor de 14 a帽os. Computar dichos permisos a efectos de antig眉edad y de vacaciones anuales.

1. Permisos retribuidos

Sustituir, ampli谩ndolo, el Art. 25 del convenio por el siguiente:

聯Los trabajadores, previo aviso y justificaci贸n tendr谩n derecho a un permiso retribuido por el tiempo y los motivos siguientes:

a) Enfermedad o accidentes graves u hospitalizaci贸n de padres, abuelos, hijos, hermanos, c贸nyuges y nietos: 2 d铆as laborables. En este supuesto, y cuando se produzca una hospitalizaci贸n de 30 d铆as consecutivos, se otorga, por una sola vez, la posibilidad de utilizaci贸n de una segunda licencia retribuida por otros 2 d铆as laborables.

b) Fallecimiento de padres y hermanos: 3 d铆as laborables.

c) Fallecimiento de c贸nyuge e hijos: 4 d铆as laborables.

d) Fallecimiento de nietos y abuelos 2 d铆as laborables.

e) Nacimiento de hijo y adopci贸n: 3 d铆as laborables. A estos tres d铆as laborables se a帽adir铆an de forma continuada, otros 2 d铆as naturales en caso de que el nacimiento se haya producido mediante ces谩rea. En este caso no proceder谩 la acumulaci贸n de la licencia por enfermedad grave u hospitalizaci贸n.

f) Matrimonio de hijos, hermanos y padres: 1 d铆a natural.

g) Matrimonio de los trabajadores: 15 d铆as naturales, a contar a partir del primer d铆a laborable posterior al hecho causante. Si la boda se celebra en d铆a laborable, los 15 d铆as naturales se contar谩n a partir de dicho d铆a.

h) Traslado de domicilio: 1d铆a natural

i) Lactancia: 1 hora al d铆a durante 9 meses a partir del alumbramiento, tanto cuando el hijo lo sea por naturaleza como por adopci贸n.

j) Ex谩menes para obtener t铆tulo acad茅mico o profesional: el tiempo necesario.

k) Consulta m茅dica: el tiempo necesario.

l) Acompa帽ar por el tiempo indispensable, siempre que no sea posible fuera del horario de trabajo, a hijos menores de 16 a帽os a consultas o revisiones m茅dicas.

m) Preparaci贸n al parto: por el tiempo indispensable para la realizaci贸n de ex谩menes prenatales y t茅cnicas de preparaci贸n al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

En aquellos casos en que el hecho se produzca en otra provincia, distinta a la del centro de trabajo de los trabajadores, se tendr谩 derecho a la siguiente ampliaci贸n de los d铆as.

a) Apartados a) b) y d) hasta 4 d铆as laborables.

b) Apartados c) y e) hasta 5 d铆as laborables.

c) Apartado f) hasta 2 d铆as naturales.

Los familiares citados en este art铆culo se entienden tanto por consanguinidad como por afinidad. En el caso del c贸nyuge, se asimilan las situaciones de convivencia habitual de hecho a las de derecho.聰

1. Salarios

1. Incrementar el 3,5% sobre el salario base, entendi茅ndosepor tal la suma del nivel salarial correspondiente seg煤ntablas, y el plus de convenio. 脫 incrementar estos conceptosen el IPC previsto m谩s un punto, con cl谩usula derevisi贸n desde 1 de enero si el IPC supera este porcentaje.

2. Establecer el salario m铆nimo de convenioen 9730 聙 anuales.

1. Horas extraordinarias

1. Establecer el importe de la hora extraordinaria en un 200% delvalor de la hora ordinaria.

2. Establecer el importe de las hora nocturnay de la hora extraordinaria realizada en d铆as no laborablesen un 300% del valor de la hora ordinaria.

3. Regular las comunicaciones de la direcci贸n de la empresaa los trabajadores, al comit茅 de empresa, a los delegadosde personal y a los delegados sindicales sobre las horas extraordinariasrealizadas.

1. Dietas

1. EnEspa帽a

1. Establecer el derecho de los trabajadores a optar entre el r茅gimen de dietas y el de gastos pagados de desplazamiento, alojamiento y manutenci贸n.

2. Establecer la dieta diaria en 60 聙.

3. Establecer el precio del km. en 0,24 聙.

4. Establecer la dieta por comida/cena en 10 聙.

1. En el extranjero

1. Incrementar el sueldo mensual en el 50% de la dozava parte de la retribuci贸n bruta anual.

2. Establecer la dieta diaria m铆nima de 100 聙 diarios.

3. Establecer el derecho a 5 d铆as laborables de vacaciones adicionales en el domicilio de origen por cada 60 d铆as de desplazamiento/traslado, siendo los gastos del viaje por cuenta de la empresa.

1. Ret茅n/Guardia

1. Elaborar el concepto de ret茅n/guardiay compensarlo en d铆a laborable con 23 聙 y en d铆afestivo con 35 聙

1. ;Movilidad: Desplazamientos:

1. Definici贸n y regulaci贸n de condicionesdel desplazamiento por necesidades de obra o proyecto contratado:establecimiento de las condiciones m铆nimas econ贸micasy laborales, tanto en Espa帽a como en el extranjero

1. Salud Laboral:

1. Establecer el listado m铆nimo de factores de riesgo que habr谩n de contemplarse en las evaluaciones de riesgos de las empresas del sector: Factores f铆sicos, qu铆micosy biol贸gicos, Factores de Seguridad, Factores Ergon贸micosy Factores Psicosociales y de Organizaci贸n.

2. Regulaci贸n m铆nima y obligatoria de la vigilanciade la salud en las empresas del sector y medidas que debe incluir.

1. Clasificaci贸n Profesional.

1. Modificaci贸n de la actual estructura de clasificaci贸n profesional que figura en el convenio, acomod谩ndola a larealidad de las actividades y tareas que se ejecutan en el sector:

1. Delimitaci贸n de grupos profesionales.

2. Definici贸n de funciones y categor铆as.

3. Asignaci贸n de niveles salariales.

2. Participaci贸n/informaci贸n a los representanteslegales de los trabajadores de los procesos de selecci贸nde personal, altas y bajas.