Archivado en Comunicados, Beneficios Sociales

PR√ČSTAMOS : AUT√ČNTICOS y SUCED√ĀNEOS

El pasado 28 de febrero entregamos al jefe de RR.LL. una propuesta de mejora de pr√©stamos para los trabajadores y trabajadoras de Caja Pened√©s, vista la -buena ¬Ėvoluntad de nuestra Direcci√≥n para mejorar las condiciones sociales de los empleados de la Entidad.

Nuestra propuesta, en líneas generales, fue la siguiente:

Pr√©stamo vivienda: - Importe m√≠nimo: 7 anualidades Nivel VII - Inter√©s: Hasta 7 anualidades de Nivel VII ser√° l¬íEuribor ¬Ė1,5% ( para el 2006 ser√° el 0,91%) M√°s de 7 anualidades de Nivel VII ser√° l¬íEuribor. - A√Īos amortizaci√≥n: 35 a√Īos m√°s 1 de carencia *Os adjuntamos la propuesta de pr√©stamos entera que hicimos llegar a la Direcci√≥n.

Esta ser√≠a una mejora REAL. En lugar de esto ¬Ėque no es ninguna utop√≠a, puesto que son los tipos, cantidades y plazos que tienen pactadas las direcciones de las dos primeras cajas catalanas con sus secciones sindicales mayoritarias, es decir, CCOO- la Direcci√≥n de Caja Pened√©s ha pactado, con un sindicato minoritario (sin invitar al sindicato mayoritario, CCOO) un mis√©rrimo aumento de la cantidad m√≠nima para los pr√©stamos vivienda y un alargamiento del plazo de devoluci√≥n ¬Ėcuando ya se est√°n concediendo a los clientes plazos m√°s largos - y que, por si este fuera un desprop√≥sito insuficiente, estos pactitos afectan √ļnicamente a los pr√©stamos nuevos, por lo que tambi√©n pedimos que se aplique a los centenares de compa√Īeros y compa√Īeras que tienen ya concedido este tipo de pr√©stamo y que lo est√°n devolviendo. La respuesta del jefe del departamento mencionado ha sido negativa: no variar√°n los pactos firmados √ļnicamente con un sindicato minoritario de los presentes en la Caja.

En un contexto en el cual se ha desatado una guerra sin cuartel entre entidades bancarias y de ahorros ¬Ėtanto catalanas como for√°neas que pretenden abrir mercado en Catalunya- en unos momentos en qu√© ha desaparecido el pudor de ¬ďrobarse¬Ē los trabajadores entre cajas, nuestra Direcci√≥n no reacciona y pierde cada d√≠a profesionales que sucumben a ofertas dif√≠cilmente despreciables, especialmente teniendo en cuenta el trato que se les ofrece en Caja Pened√©s.

Efectivamente, la taca√Īer√≠a, marca de la casa, no solamente no tiende a desaparecer, sino que parece que se vuelva m√°s rocosa, m√°s calc√°rea, estratificada.

Esta gente que dirige nuestra empresa est√° llegando a cotas dif√≠cilmente superables de desorientaci√≥n con respecto a las relaciones laborales. No solamente cierra con cerradura la comunicaci√≥n entre sindicatos y plantilla, en pleno siglo de las comunicaciones, no s√≥lo desaf√≠a al Tribunal Constitucional, pas√°ndose por la entrepierna la sentencia de este Tribunal ¬Ėel m√°s Alto del Estado: no hay recurso posible- sino que cada d√≠a da m√°s muestras de una desorientaci√≥n preocupante. A veces se hace dif√≠cil creer que es √ļnicamente incapacidad lo que lleva a esta Direcci√≥n a tratar tan mal a su personal: parece talmente como si les guiara un prop√≥sito secreto ¬Ėy desconcertante- y quisieran que fu√©ramos larg√°ndonos todos y todas hacia la competencia. Quiz√°s alg√ļn d√≠a nos explicar√°n qu√© pretenden con esta actitud tan restrictiva, tan retr√≥grada hacia el personal que hacemos funcionar la empresa, quiz√°s entonces lo entenderemos.

Mientras tanto, la competencia da muestras de entender de una manera bien distinta las relaciones laborales: quieren tener contenta, motivada a su plantilla. Os hablamos, por ejemplo, de la Direcci√≥n de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que, un a√Īo m√°s tarde del centenario ¬Ė¬Ņrecord√°is el regalo del port√°til?- ahora hace un presente a todos y todas los trabajadores y trabajadoras de su ¬Ėampl√≠sima: 24000- plantilla: una impresora para los PC¬ís .

Hay comparaciones que son dolorosas, pero a veces hay que hacerlas para situar las circunstancias en su exacto contexto.

9 de marzo de 2006 ¬Ė com.9/06

Ver en PDF