Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

CCOO BANESTO
Se anuncia la apertura de 140 oficinas en Banesto

PLAN DE EXPANSION


A raíz de la presentación de resultados de las entidades financieras, estamos asistiendo últimamente a un nuevo pulso entre los bancos y las cajas por retomar posiciones en cuanto a las cuotas de mercado. Los bancos, con una estrategia de cierre de oficinas, han perdido una parte significativa de su cuota, en detrimento de las cajas que han utilizado una política expansiva de apertura de sucursales.


pdf
print
pmail

Banesto no podía ser menos en este campo, pues en un mercado tan dinámico como el español, el que se quede quieto está condenado a desaparecer. El crecimiento que hemos desarrollado en los últimos ejercicios, se quiere seguir prolongando también en el periodo 2006-2008, para ello se ha planteado un plan de apertura de sucursales ambicioso con objeto de ampliar y consolidar nuestra presencia en el mercado.

El responsable de Banca Comercial anunció en el 2005 la intención de abrir entre 350 y 450 oficinas, por lo que hemos consultado con fuentes fiables y para el año 2006 se quieren abrir 140 sucursales, con lo que se consolida la tendencia de tener una mayor red, reconociendo implícitamente que el plan de cierres de oficinas fue un error, prueba de ello es que se reabren varias de ellas, dando muestra Banesto de su independencia de gestión.

Con anterioridad a este proceso de apertura de oficinas, Banesto lleva ya varios ejercicios ampliando su red de Agentes Financieros y Colaboradores con el fin de abarcar una mayor parte de la población y por consiguiente, una mayor cuota de mercado. CCOO valoramos negativamente esta opción, ya que la calidad del empleo que se crea por esta vía es inferior a la que se da cuando la oficina que se abre es de la propia red de Banesto.

Todo este proceso de expansión es imprescindible que se haga en buenas condiciones, es necesaria la contratación de personal, no sólo para las nuevas oficinas sino para dotar de plantilla suficiente la red actual y acabar con el principal problema que tenemos los trabajadores y trabajadoras de Banesto, la insuficiente dotación de personal en las oficinas.

Al mismo tiempo, CCOO consideramos necesario que todo este proceso se desarrolle dentro de un marco negociado con la representación sindical, en el que podamos tratar y concretar el número de oficinas que se quieren abrir, las zonas de ubicación, la concreción de los horarios de trabajo y de atención al público. Las modalidades de contratación, los periodos de prueba y su posible acortamiento con el consiguiente pase a fijo antes de los periodos habituales en Banesto. Dentro de este proceso negociador, también sería interesante el poder mejorar el actual acuerdo de libranza de los sábados.

Todo ello con el fin de conseguir  una plantilla adecuada en su tamaño, que permita alcanzar de modo razonable los objetivos fijados, aunando motivación y mejora de las condiciones de trabajo para conseguir el objetivo al cual se quiere llegar y que al mismo tiempo la plantilla esté realmente motivada, con unas mejores condiciones  de trabajo que las actuales.


Abril  2006.