Archivado en Comunicados, Socio Economico

No a la siniestralidad, manifiesto unitario 1潞 Mayo

Por la Paz. Empleo Estable en igualdad.

1潞 de Mayo. Millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo est谩n llamados este 1潞 de Mayo a la celebraci贸n del D铆a Internacional del Trabajo para reclamar con firmeza el avance de los valores y derechos laborales y de ciudadan铆a, sobre los que se asientan las sociedades democr谩ticas.

Este 1潞 de Mayo se celebra con un nuevo horizonte de esperanza para todos los ciudadanos de Espa帽a, que aspiran a vivir en un 谩mbito de paz y convivencia democr谩tica sin la lacra del terrorismo. Con la cautela que exige un proceso de esta naturaleza, debemos saludar muy positivamente las perspectivas que se abren para poner fin, de una vez por todas, a tantos a帽os de violencia y sufrimientos.

Es momento de no olvidarse de las victimas del terrorismo. En este a帽o de la 聯memoria hist贸rica聰, la sociedad espa帽ola sabe bien que ninguna sociedad sana se construye desde la amnesia. Pero sobre todo, es el tiempo del valor; de ETA y su entorno, entregando las armas y renunciando definitivamente a la violencia; de las fuerzas democr谩ticas y de la sociedad civil para que el proceso abierto pueda concluir con el alcance de una paz definitiva y perceptible por quienes sufren de forma m谩s directa la presi贸n terrorista y por el conjunto de la sociedad.

La defensa de los derechos humanos en el mundo

Las movilizaciones convocadas por CC.OO. y UGT para este 1潞 de Mayo son una buena ocasi贸n para recordar que en amplias zonas del mundo todav铆a es necesario luchar por el reconocimiento de los m谩s b谩sicos derechos humanos; que sigue siendo imprescindible el compromiso solidario con los pueblos que luchan por salir de la pobreza extrema que, en no pocas ocasiones, convive con la ausencia de libertad o tiene su origen en ella; que es necesario amplificar el eco de las voces que reclaman una paz justa y duradera a escala internacional.

La lucha por la paz es, en el mundo actual, una premisa necesaria para el reforzamiento de los derechos humanos. No hay inter茅s territorial, econ贸mico o convicci贸n del tipo que sea que justifique la existencia de lugares en los que los derechos m谩s elementales sigan siendo vulnerados o puedan ser utilizados por fanatismos de cualquier condici贸n para justificar el enfrentamiento entre pa铆ses o culturas.

La respuesta del sindicalismo internacional ante los retos de la globalizaci贸n

La din谩mica impuesta por la globalizaci贸n econ贸mica no se ve suficientemente contrarrestada por la generalizaci贸n y el respeto de los derechos humanos y sociales b谩sicos en todos los pa铆ses, partiendo del m谩s elemental derecho a una alimentaci贸n suficiente, combatiendo las hambrunas y carencias end茅micas que persisten en diversas partes del mundo; el derecho a la salud a partir de la generalizaci贸n de la asistencia sanitaria; la exigencia a los gobiernos e instituciones internacionales del cumplimiento del mandato derivado de los 聯Objetivos del Milenio de Naciones Unidas聰 de dar una educaci贸n de calidad a sus poblaciones, y particularmente la libre sindicaci贸n y el derecho de huelga.

Conscientes de la importancia de estos objetivos, la Confederaci贸n Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Confederaci贸n Mundial del Trabajo (CMT), preparan la celebraci贸n de un Congreso de fusi贸n, que debe servir para reforzar la organizaci贸n colectiva internacional de los trabajadores y trabajadoras. UGT y CC.OO. apoyamos de forma decidida este proceso, conscientes de la importancia que la coordinaci贸n de la acci贸n sindical unitaria internacional tiene para la generalizaci贸n de los derechos.

Mejorar la calidad del empleo y la cohesi贸n social

Los riesgos para el empleo y la cohesi贸n social no son privativos de los pa铆ses menos desarrollados o las zonas econ贸micas emergentes, en los que la t贸nica dominante es una escandalosa ausencia de libertades y derechos. La respuesta neoliberal a los retos derivados de una econom铆a sin fronteras consiste en propiciar el recorte del marco de derechos laborales y sociales en los pa铆ses que, como los de la UE-15, han basado su modelo pol铆tico en la arquitectura del modelo social.

Las actuaciones concretas de los Gobiernos europeos est谩n siendo reorientadas en clave nacional, alej谩ndose progresivamente de los objetivos definidos en la Cumbre de Lisboa de 聯hacer de Europa la sociedad del conocimiento m谩s competitiva del mundo, capaz de un crecimiento econ贸mico sostenible, con m谩s y mejores empleos y mayor cohesi贸n social聰

Esta din谩mica es la que est谩 provocando situaciones como la que en Francia ha derivado en un grave conflicto social, que ha enfrentado al Gobierno conservador de Villepin con la mayor铆a de la sociedad francesa que, de forma masiva, ha venido participando en las movilizaciones convocadas por los sindicatos y las organizaciones de estudiantes contra el contrato de primer empleo.

Recuperar el discurso europeo es vital para la idea misma de la Europa unida. La Confederaci贸n Europea de Sindicatos (CES) viene reclamando, ante las instituciones comunitarias y los gobiernos nacionales, la necesidad de actuaciones decididas para restablecer la confianza de la ciudadan铆a europea en el proceso y las instituciones. Esto ser谩 posible desde la recuperaci贸n de los objetivos definidos en la Agenda de Pol铆tica Social de la Uni贸n Europea.

La CES reitera su compromiso con los objetivos de Lisboa para el desarrollo econ贸mico, social y medioambiental, compatibles con el reforzamiento del modelo social europeo; es decir, del derecho del trabajo y los sistemas de protecci贸n social y la extensi贸n progresiva de sus beneficios a los pa铆ses de la ampliaci贸n.

Este es el sentido de la oposici贸n sindical al proyecto inicial de Directiva de Servicios (Bolkestein). CC.OO. y UGT saludamos que, despu茅s de casi dos a帽os de movilizaci贸n, el Parlamento Europeo se haya hecho eco de las principales propuestas sindicales, eliminando del proyecto el principio del 聯pa铆s de origen聰 como referencia para la aplicaci贸n de las normas laborales, excluyendo de su 谩mbito toda una serie de servicios de inter茅s general y reconociendo la capacidad de los gobiernos nacionales para establecer regulaciones sobre los servicios que estar谩n afectados por la Directiva.

Igual contundencia han tenido que emplear las organizaciones sindicales para, junto a una mayor铆a del Parlamento Europeo, hacer frente a las tesis de la Comisi贸n que propon铆a una revisi贸n regresiva de la Directiva de Tiempo de Trabajo; este conflicto seguir谩 abierto hasta alcanzar un texto que concilie flexibilidad y seguridad en las condiciones de trabajo.

Es necesario seguir presionando a los gobiernos nacionales y a las instituciones europeas para que no se modifique en un sentido negativo lo aprobado por el Parlamento Europeo en relaci贸n con las reestructuraciones empresariales y la deslocalizaci贸n, porque este creciente fen贸meno no se puede afrontar con medidas que potencian el dumping social, sino creando nuevas condiciones para la competencia basadas en la mejora de la calidad de los bienes y servicios, el impulso de la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico, la cualificaci贸n de las personas -en la l铆nea de los Acuerdos alcanzados en Espa帽a sobre Formaci贸n y Cualificaci贸n-, y la participaci贸n efectiva de los trabajadores a trav茅s de sus organizaciones. La pr贸xima transposici贸n, en nuestro pa铆s, de la Directiva comunitaria de Informaci贸n y Consulta de la representaci贸n de los trabajadores y trabajadoras deber铆a convertirse en una ocasi贸n para hacer avanzar estos derechos.

Negociar para avanzar

La actual legislatura se inici贸 con un ambicioso proyecto de Dialogo Social, abierto formalmente en La Moncloa con la Declaraci贸n suscrita, el 8 de julio de 2004, 聯Por la competitividad, el empleo estable y la cohesi贸n social聰.

En este 煤ltimo a帽o se han establecido importantes acuerdos, con grandes potencialidades de desarrollo y que est谩n llamados a jugar un papel determinante en la organizaci贸n futura de la sociedad espa帽ola.

Ley de atenci贸n a las personas dependientes

La tramitaci贸n parlamentaria del acuerdo por el que se reconoce el derecho a la asistencia sociosanitaria a las personas en situaci贸n de dependencia es un objetivo largamente impulsado por las organizaciones sindicales.

La futura ley debe reconocer un nuevo derecho universal de car谩cter subjetivo en Espa帽a: el de las personas que no se pueden valer por s铆 solas a ser objeto de atenci贸n por el Estado, quien ha de garantizar un sistema de servicios y prestaciones, de car谩cter universal y p煤blico, equitativo en el acceso a las mismas y contando con la participaci贸n de todas las Administraciones del Estado. A partir de la configuraci贸n del Sistema Nacional de Dependencia, Espa帽a avanzar谩 en la l铆nea de convergencia en materia de protecci贸n social con los pa铆ses de nuestro entorno.

Ley de igualdad entre hombres y mujeres

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprob贸 un Anteproyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres cuyos aspectos laborales fueron objeto de negociaci贸n con las organizaciones empresariales y los sindicatos. El desacuerdo entorno a esta materia, fundamentalmente a causa de la negativa de CEOE/CEPYME a establecer compromisos de negociaci贸n en las empresas de Planes de Igualdad, deriv贸 en la toma de decisi贸n del Gobierno tras una consulta formal a sindicatos y organizaciones empresariales.

El Anteproyecto recoge buena parte de las propuestas sindicales, que son, de consolidarse en el proceso de tramitaci贸n parlamentaria, una buena herramienta para impulsar, a trav茅s de la negociaci贸n colectiva, planes y medidas concretas tendentes a erradicar del 谩mbito laboral las pr谩cticas discriminatorias.

El Anteproyecto del Gobierno tiene limitaciones (insuficiente duraci贸n del permiso de paternidad, entre otras聟) que en el tr谩mite parlamentario pueden ser corregidas. Conocidas son las reticencias de las c煤pulas empresariales y aunque 茅stas tienen bastante de 聯sobreactuaci贸n聰, conviene tenerlas presentes, apostando con decisi贸n por aprovechar las potencialidades que se abren en las empresas y la sociedad para hacer desaparecer definitivamente toda forma de discriminaci贸n que se exprese en cualquier 谩mbito.

Empleo estable, seguro y con derechos

Un a帽o m谩s, la precariedad del mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro pa铆s, que permanece a la cabeza de la UE con el 铆ndice de temporalidad m谩s alto, fen贸meno que afecta de manera especial a mujeres y j贸venes, agravado con la incorporaci贸n masiva de la inmigraci贸n al mercado de trabajo.

Los empresarios espa帽oles siguen haciendo uso de los contratos temporales de forma masiva y, en numerosos casos, abusiva. En nuestro pa铆s, los contratos temporales se utilizan cada vez m谩s para mantener a los trabajadores en situaci贸n de precariedad durante periodos de tiempo extremadamente largos. Se trata, por tanto, de poner freno a las pr谩cticas fraudulentas en materia de contrataci贸n laboral, asegurar una utilizaci贸n responsable de la contrataci贸n temporal y conseguir una mejor regulaci贸n de las contratas y subcontratas.

Temporalidad es sin贸nimo de baja productividad, baja inversi贸n tecnol贸gica y alta siniestralidad laboral. Nuestro pa铆s sigue padeciendo alt铆simas tasas de accidentes laborales, que son consecuencia directa de un modelo productivo inaceptable, donde a la precariedad y la baja cualificaci贸n se suman los incumplimientos empresariales de la regulaci贸n en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El desempleo y la precariedad en los j贸venes es otro de los retos a superar. En nuestro pa铆s, casi el 90% de los contratos que se realizan a j贸venes son de car谩cter temporal y dos de cada tres menores de 25 a帽os tiene este tipo de contrato; situaci贸n en la que se mantienen durante demasiados a帽os, impidiendo su emancipaci贸n y la generaci贸n de expectativas de futuro. Igualmente, es necesario reforzar los esfuerzos para garantizar los derechos laborales a las personas inmigrantes y erradicar las pr谩cticas explotadoras a que se ven sometidas.

UGT y CC.OO. venimos defendiendo, dentro del proceso actual de di谩logo social y en la negociaci贸n colectiva, en particular con la renovaci贸n para 2006 del Acuerdo Interconfederal para la Negociaci贸n Colectiva, que la eliminaci贸n de la precariedad laboral es uno de los aspectos que hay que abordar de forma prioritaria si queremos mejorar el modelo productivo de nuestro pa铆s. No hay m谩s elecci贸n que avanzar en la mejora de derechos que impulsen la estabilidad del empleo, en una etapa de crecimiento econ贸mico y de elevados beneficios empresariales (en 2005 crecieron a un ritmo del 9,1%, un punto y medio m谩s que en 2004).

Espa帽a precisa, cada vez m谩s, de una mano de obra cualificada, formada permanentemente, que pueda afrontar unos cambios tecnol贸gicos en constante evoluci贸n. Para ello, es necesario tener estabilidad en el empleo y una mayor participaci贸n de los trabajadores en las empresas donde desarrollan su actividad.

La apuesta por un nuevo modelo de crecimiento econ贸mico equilibrado y sostenible, constituye una condici贸n necesaria para el crecimiento de la productividad, lo que resulta imprescindible para que la sociedad espa帽ola alcance mayores niveles de desarrollo y de cohesi贸n social. Se necesitan inversiones considerables en industrializaci贸n y en I+D que nos acerquen a los pa铆ses de nuestro entorno, nos permitan competir en los sectores de mercado de mayor valor a帽adido, diversifiquen el crecimiento de la econom铆a, actualmente muy dependiente de la construcci贸n y los servicios, y eviten al tiempo la amenaza de las deslocalizaciones.

Por esto mismo, apostamos, en los procesos de negociaci贸n en marcha, por la consolidaci贸n y el desarrollo del sistema de protecci贸n social, particularmente en lo que tiene que ver con el sistema p煤blico de pensiones y la protecci贸n al desempleo, elementos ambos claves para el reforzamiento de la cohesi贸n social.

CC.OO. y UGT mantenemos nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras para avanzar en la resoluci贸n de los problemas y la mejora de los derechos sociolaborales, aunando nuestras actuaciones y con la fuerza que nos otorga la confianza que mayoritariamente han depositado en los sindicatos.

UGT y CC.OO. trabajaremos para eliminar el drama social de muertes y sufrimientos que acompa帽an a las personas que emigran en condiciones de m谩ximo riesgo desde los pa铆ses africanos, as铆 como la explotaci贸n ejercida por mafias en los procesos migratorios, apoyando actuaciones que faciliten la inmigraci贸n regularizada, el acceso a los derechos b谩sicos y la lucha contra las redes de tr谩fico de personas.

VIVA EL 1潞 DE MAYO.