Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

CCOO denuncia el despido de un trabajador de hostelería en Valladolid tras casi dos semanas seguidas con más de 12 horas diarias de actividad


El día anterior la persona afectada se marchó a su casa a la una de la madrugada con claros síntomas de agotamiento por un exceso reiterado de prolongación de jornada laboral. Se trata del 'Restaurante María', ubicado en la calle Rastro 6 de la capital vallisoletana.


pdf
print
pmail

Comisiones Obreras de Servicios de Castilla y León quiere poner en conocimiento de la opinión pública vallisoletana el proceder de los propietarios del conocido establecimiento de hostelería Restaurante 'María', ubicado en la calle Rastro, 6 de la capital vallisoletana. Hace dos semanas (el pasado día 16 de diciembre) despidió a uno de sus empleados (D.R.J.) después de que éste llevara casi quince días continuados sin descanso y realizando más de doce horas seguidas de trabajo. El día anterior a que se produjera este hecho la persona afectada se tuvo que marchar a su casa a la una de la madrugada con claros síntomas de agotamiento.

'Durante estos días hemos llevado a cabo una serie de denuncias en varias provincias de la Comunidad sobre el reiterado fraude de los empresarios de la hostelería. Y todo basado en un dato menor: el exceso de jornada de media hora diaria por cada trabajador/a. Algunos dirigentes patronales provinciales nos han tildado de falsos en nuestras denuncias; que estamos calentando los procesos de negociación a iniciar el año próximo, y ahora nos encontramos con situaciones como ésta, cuya prolongación horaria no es solo de treinta minutos, sino de más de cuatro horas al día de forma ininterrumpida por un largo periodo de tiempo', denuncia Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de CCOO de Servicios de Castilla y León. 

En este restaurante la persona despedida y todos/as sus compañeros/as llevan haciendo de media unas 53,5 horas semanales. 'Por desgracia no es la única empresa que actúa así en Valladolid y en el resto de la Comunidad, y no se trata de algo novedoso. Es el pan nuestro de cada día que en estas fechas navideñas se incrementa exponencialmente. Lo peor de todo esto es que como hay mucho miedo, la gente no se atreve a denunciar, y mucho menos a tomar conciencia solidaria. Lo que está ocurriendo aquí es un claro ejemplo de lo que venimos denunciando ya desde hace mucho tiempo', señala Luis Sáez.

 Desde CCOO ya se ha puesto en conocimiento de la autoridad laboral este proceder, y no solo eso, al propietario de este restaurante le reclamamos la contratación de más profesionales para poder afrontar con garantías la campaña navideña, puesto que con las ocho personas que tiene en estos momentos en la plantilla se está demostrando un día tras otro que no pueden con todo. 'Y como decíamos desde CCOO estos días atrás por toda la región denunciando el fraude real de la hostelería en Castilla y León, con estos excesos, y tirando por lo bajo, se podrían contratar unos 4.123 puestos de trabajo', ahonda Luis Sáez.

 

La empresa hace oídos sordos ante tantas evidencias

Durante los dos últimos meses de trabajo este profesional ha sumado un total de 208 horas extraordinarias. Es decir, que en este periodo de tiempo ha llevado a cabo casi las horas laborales correspondientes a cuatro meses de actividad laboral. 'La dirección de la empresa, Pacuba S.L. 'Restaurante María', no reconoce esta realidad, y mucho menos pretende abonar este excedente horario. Este proceder supone una clara vulneración del vigente convenio colectivo provincial de hostelería en Valladolid y del propio Estatuto de los Trabajadores. Estos incumplimientos tienen tipificada una sanción que va desde los 6.251 euros a los 187.515 euros, y esperemos que de una vez por todas la autoridad laboral haga cumplir la ley en toda su extensión. Nosotros solo queremos que se haga justicia para con este trabajador y, de paso, que sirva de anuncio a los navegantes de este sector tan singular', remarca Luis Sáez

Este es el primer nombre de un establecimiento de hostelería de Valladolid que defrauda y que desde CCOO se hace público. 'En cuanto sepamos con certeza que en otros locales se están vulnerando las normas laborales y los/as trabajadores/as salen perjudicados seguiremos poniéndolo en conocimiento de la opinión pública. No vamos a parar de seguir dando nombres hasta que logremos nuestro objetivo, que no es otro que se haga justicia, que se respeten las normas laborales, que las condiciones de los profesionales de la hostelería de esta tierra se dignifiquen, que los empresarios dejen de defraudar y que las diferentes administraciones pongan coto a tanto fraude. Esperemos que de esta manera, y ayudados por la estigmatización social, dejen de actuar de esta manera. Hay que acabar con estas malas praxis empresariales, y para ellos contamos con el buen hacer de la Inspección y la solidaridad de la ciudadanía', apunta nuestro compañero.


banner afiliacin