Archivado en Comunicados, Huelga

concentraciones AENA

Convocadas movilizaciones y paros en la hostelería de los aeropuertos los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre

El motivo es que AENA ha sacado a licitación pública espacio de hostelería, aumentando el números de lotes y, por lo tanto, dividiendo los existentes y a los trabajadores y trabajadoras.  Todo por el afán recaudatorio de AENA, lo que conocemos com "concursos temerarios". Esta situación va a poner en peligro los puestos de trabajo y va a traer pobreza salarial y precariedad.


pdf print pmail

Se han mantenido reuniones diversas reuniones con AENA y con las empresas adjudicatarias siguientes los días 12 de julio, 21 de septiembre y 2 de noviembre:

  • Ibersol/Pansfood
  • Lagardére
  • SSP
  • Areas
  • Airfoods
  • Autogrill
En todas estas reuniones, por la parte social se ha trasladado la discrepancia con las nuevas licitaciones al entender que suponen una amenaza para el empleo. Se ha solicitado de los distintos operadores el traslado de la máxima información relativa a las condiciones de los trabajadores una vez operada la subrogación, los cambios que se pueden operar en relación a los comités de empresa, cuál es la situación de los trabajadores con convenios colectivos diferentes. Así como el establecimiento de unos criterios objetivos para el reparto de personal entre los distintos puntos de venta una vez sustituida una empresa por otra.

1.- Por parte de la empresa AENA (Aeropuertos españoles y navegación aérea) se está procediendo a una política de licitación de locales para restauración en los distintos aeropuertos españoles en lotes tan pequeños que hace peligrar una explotación económica rentable en unidades productivas reales, con la consiguiente amenaza para el mantenimiento del empleo y las condiciones del mismo, de los trabajadores y trabajadoras que prestan actualmente servicios para las empresas a día de hoy adjudicatarias.

2.- La citada empresa AENA establece unos cánones de explotación tan elevados que pueden favorecer la aparición de propuestas económicas temerarias por parte de las empresas que optan a la adjudicación de lotes en la licitación con el consiguiente problema para el mantenimiento del empleo actualmente existente y sus condiciones

3.- La Empresas explotadoras de los espacios de hostelería de los aeropuertos no garantizan la subrogación de los trabajadores en las concesiones de las que son titulares actualmente, ni garantizan tampoco el mantenimiento de los convenios colectivos de Hostelería ni las condiciones de los trabajadores establecidas en pactos y acuerdos de empresa.

4.- Las plantillas de las diferentes empresas rotan por todos los puntos de venta que tienen adjudicadas las mismas, sin tener una adscripción a punto de venta concreto, siendo que: al producirse la división y segregación de las concesiones actuales y cambiar en su caso los trabajadores de empresa desconocen qué empresa se subrogará a partir de ese momento ni en qué punto de venta tienen que desempeñar sus funciones, con la consiguiente incertidumbre para el mantenimiento del empleo y sus condiciones.


concentraciones AENA


banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es