Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva

FRATERNIDAD MUPRESPA

FIRMA DEL ACUERDO RELATIVO AL DESCUENTO DE LA CUOTA DE SEG. SOCIAL EN LAS AYUDAS DE ACCION SOCIAL Y OTRAS MATERIAS CONCR

Acta y texto del acuerdo alcanzado con la Direcci贸n

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Nota: Por conversi贸n de los formatos de los documentos, es posible que se haya producido alguna desconfiguraci贸n, que puede variar seg煤n el navegador que se use, hemos omitido as铆 mismo las firmas del documento

ACTA DE ACUERDO SOBRE EL DESCUENTO DE LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA AYUDA A LA ACCI脫N SOCIAL Y OTRAS MATERIAS CONCRETAS

ASISTENTES:

POR LA DIRECCI脫N DE LA EMPRESA:

聲 D. Pedro Oya Aguilar.

聲 D. Carlos Quintana Moraes.

聲 D Maria Concepci贸n Guerrero Sedano.

聲 D. Fernando Franco Saiz.

POR LA REPRESENTACI脫N DE LOS TRABAJADORES:

聲 D. Melchor Rodr铆guez Barrera.

聲 D. Rafael P茅rez Cantero.

聲 D. Fernando Corvo Gonz谩lez

聲 D. Luis Garc铆a Mart铆nez

聲 D Ma Jos茅 Romo Hern谩ndez

Secretario de Actas, D. Rafael Granja Castellanos.

Han excusado su asistencia D Soledad Y茅cora L贸pez, D. Eloy Avila Lacalle y D. Ernesto Nogueroles Briz, los cuales son conocedores de los t茅rminos del Acuerdo que se suscribe en el dia de hoy como anexo a este acta, habiendo manifestado su conformidad al mismo, seg煤n manifiesta el Presidente del Comit茅 Intercentros.

En Madrid, siendo las 13.30 horas del diez de abril de 2006, se re煤nen las personas arriba indicadas, en la Sala de Reuniones de la C/ San Agust铆n, 10 al objeto de suscribir un acuerdo con respecto al descuento de las cuotas de la Seguridad Social en la Ayuda de Acci贸n Social y otras materias concretas, seg煤n se refleja en el anexo del presente acta.

Asimismo los asistentes convienen dejar constancia expresa de lo siguiente:

PRIMERO-Durante los pasados 7, 14, 21 y 28 de marzo de los corrientes se han venido celebrando reuniones con el fin de tratar y debatir este asunto, en las cuales ambas partes han realizado diversas propuestas sobre el mismo, llegando al consenso de que el acuerdo podr铆a abarcar no solo el aspecto que motiv贸 el conflicto, sino otras cuestiones, colaterales o no, que podr铆an as铆 resolverse de forma inmediata, siendo estas las siguientes:

聲 Premio de jubilaci贸n a los 64 a帽os

聲 Gastos por desplazamientos y dietas.

聲 Asistencia m茅dica a familiares en Centros de la Mutua.

聲 Incremento a las ayudas econ贸micas de la Acci贸n Social.

SEGUNDO-Por lo que se refiere al tema de la jornada y horario laboral en la Mutua que ha sido objeto de discrepancia en diversas reuniones, la Representaci贸n Legal de los Trabajadores considera que, en su opini贸n, no se est谩 aplicando adecuadamente el articulo 45 y siguientes del Convenio, especialmente en lo relativo a jornadas partidas, estimando que es preciso negociar el establecimiento de una jornada laboral adaptada a las necesidades de la Mutua. Por su parte, la Direcci贸n de la Empresa manifiesta que, en su opini贸n, no se est谩 incumpliendo el vigente Convenio Colectivo y entiende que no procede negociar ning煤n nuevo planteamiento sobre este aspecto, en tanto no se verifique la existencia o no de una incorrecta aplicaci贸n del Convenio Colectivo.

Ambas partes acuerdan realizar una revisi贸n de aquellos casos propuestos por la Representaci贸n Legal de los Trabajadores, en los que estimen que sus jornadas no se adaptan al Convenio para, si procede, darle una soluci贸n a los mismos antes del 30 de Junio, con independencia de que, con posterioridad, se plantee por dicha Representaci贸n, silo estiman oportuno, otro tipo de acciones y/o cuestiones para su negociaci贸n.

En cuanto al tema de la clasificaci贸n profesional, la Direcci贸n de la Empresa considera que deber铆a abordarse una vez finalice y se conozcan los resultados del estudio que viene realizando Hay Group, reiterando adem谩s su compromiso de consenso para la implantaci贸n en todo aquello que sea posible con la Representaci贸n de los Trabajadores.

Por su parte, la Representaci贸n Legal de los Trabajadores considera inadecuado que existan 324 compa帽eros clasificados en el grupo profesional II lo que supone un 10,70% sobre el total de la plantilla y algo m谩s del 24% sobre el colectivo de administrativos. Al propio tiempo, manifiestan que la duraci贸n del estudio de Hay Group pasa ya de los dos a帽os, lo que excede de cualquier previsi贸n razonable y que es preciso tomar decisiones que eviten que se siga dilatando indefinidamente.

La Empresa por su parte manifiesta que efectivamente ya ha transcurrido bastante tiempo pero que la complejidad del tema y dem谩s circunstancias concurrentes aconsejan hacer las cosas despacio y bien aunque se dilaten algo m谩s en el tiempo, y ello para tratar de que el resultado se ajuste lo m谩ximo posible a la situaci贸n real y sus efectos sean s贸lidos y permanentes de cara al futuro.

Ambas partes acuerdan la creaci贸n una Comisi贸n T茅cnica Paritaria que analice dichos resultados e intente alcanzar un acuerdo, antes del 31 de Diciembre de 2006, sobre los criterios de su posible aplicaci贸n, en funci贸n del personal que resulte afectado y los costes que conlleve.

Sin m谩s asuntos que tratar se procede a la firma del presente acta y del Acuerdo citado, el cual se anexa al acta como parte integrante de la misma.

Por la Direcci贸n de la Empresa. Por la Representaci贸n de los Trabajadores.

Rafael Granja Castellanos

Secretario de Actas

ANEXO AL ACTA DE LA REUNI脫N ENTRE LA REPRESENTACION DE FRATERNIDADMUPRESPA Y LA REPRESENTACION LEGAL DE SUS TRABAJADORES DE FECHA 10 DE ABRIL 2006

ACUERDO RELATIVO AL ESCUENTO DE LA CUOTA DE SEG. SOCIAL EN LAS AYUDAS DE ACCION SOCIAL Y OTRAS MATERIAS CONCRETAS

Fraternidad-Muprespa ha venido minorando, durante los a帽os 2004 y 2005, del importe total a abonar a los trabajadores que han percibido las Ayudas econ贸micas de Acci贸n Social, el 50% de la cuota empresarial de Seguridad Social correspondiente a los importes acreditados por estos conceptos.

La Representaci贸n Legal de los Trabajadores ha venido manifestando, en repetidas ocasiones, su desacuerdo con la legalidad de esta medida, mientras que la Empresa ha venido manteniendo que la misma es correcta y ajustada a derecho.

Ante la imposibilidad de una soluci贸n satisfactoria, la Secci贸n Sindical de CC.OO., con el acuerdo un谩nime tanto del Comit茅 Intercentros como de la Secci贸n Sindical de UGT, present贸 un Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional por tal motivo.

No obstante, constatadas las diferencias entre las partes sobre el tratamiento legal de tales descuentos, ambas son conscientes de que la mejor soluci贸n que puede darse a cualquier controversia es un consenso que acerque las posturas discrepantes, en l铆nea con la t贸nica habitual mantenida por ambas representaciones en las relaciones laborales de Fraternidad Muprespa, basadas en un respeto y colaboraci贸n permanente que permita, dentro de las l贸gicas posiciones diferenciadas de cada una de ellas, alcanzar acuerdos, no solo en cuanto a la Ayuda de Acci贸n Social referida, sino en otras materias espec铆ficas que ven铆an siendo objeto de negociaci贸n y tratamiento en anteriores reuniones.

Por todo ello, ambas partes han mantenido distintos contactos y negociaciones que dieron como resultado inicial un principio de acuerdo que se alcanz贸 el pasado siete de Marzo y que se concreta y amplia en el d铆a de hoy en base al siguiente

ACUERDO

PRIMERO.- AYUDA DE ACCION SOCIAL

1.- De acuerdo con el compromiso adquirido entre la Empresa y la Representaci贸n Legal de los trabajadores el pasado 7 de Marzo, la Secci贸n Sindical de Comisiones Obreras, con fecha 13-3-2006 ha retirado la demanda de Conflicto Colectivo interpuesta ante la Audiencia Nacional.

2.- Por su parte, la empresa asumir谩 a partir de 2006, el 100% de la cuota empresarial que corresponda cotizar a la Seguridad Social, respecto a los importes de las ayudas econ贸micas de Acci贸n Social que los trabajadores perciban en met谩lico, por cualquiera de los conceptos de las ayudas de Acci贸n Social en los que no exista opci贸n para el trabajador de percibir dicha ayuda en especie.

En los casos en que existiendo la posibilidad de optar entre la percepci贸n en especie o en met谩lico, el trabajador opte por esta 煤ltima, el coste para la empresa ser谩 el mismo que si se entregara en especie, por lo que se detraer谩 del importe bruto a ingresar en n贸mina la cuota empresarial de Seguridad Social.

El importe bruto de las ayudas de Acci贸n Social concedidas y que deban abonarse en met谩lico, quedar谩 reflejado en la n贸mina en la que se efect煤e el pago con el concepto correspondiente, estando sujeto a los mismos descuentos que el resto de conceptos de la n贸mina y que legalmente correspondan.

3.- La empresa abonar谩 a los trabajadores que percibieron la ayuda econ贸mica de Acci贸n Social durante los a帽os 2004 y 2005, de una sola vez y siempre antes deI 30 de Mayo (salvo imposibilidad sobrevenida por causas ajenas a la pr谩ctica habitual de la Mutua), una compensaci贸n econ贸mica equivalente a la diferencia aritm茅tica existente entre los importes efectivamente abonados y aquellos que hubieran debido abonarse de haber asumido la empresa el 100% de su cuota de Seg. Social en los ejercicios citados.

A estas cantidades, que ser谩n abonadas en el concepto 聯Complemento Acci贸n Social聰, se les aplicar谩n las retenciones y descuentos legales que correspondan.

4.- En el supuesto de que fuera obligado introducir alguna modificaci贸n o cambio en la regulaci贸n de este apartado que suponga una aplicaci贸n diferente de la aqu铆 descrita, ser谩 previamente analizada por las partes a fin de optar por la mejor soluci贸n posible.

SECUNDO.- MODIFICACION DE LOS CONCEPTOS ECONOMICOS E IMPORTES DE LA ACCION SOCIAL

Los conceptos, importes y regulaci贸n actualmente comprendidos en la Ayuda de Acci贸n Social mantienen su vigencia para el ejercicio 2006 con las excepciones siguientes:

- Se suprimen las ayudas que hasta ahora se ven铆an percibiendo por gastos m茅dicos, tanto ordinarios como de car谩cter extraordinario. Dichas ayudas supusieron en 2005 un importe total de 93.958,84聙 (93.019,21聙 como ayudas m茅dicas y 939,63聙 como otras ayudas).

- Dicho montante (93.958,84 聙) se destinar谩 al Plan de Pensiones de Empleo de Fraternidad-Muprespa, comprometi茅ndose la Empresa a realizar una aportaci贸n adicional al mismo de 60.000聙 m谩s, sobre el importe que ya viene abonando al mismo. La suma de ambas cifras (153.958,84聙) se destinar谩 a la universalizaci贸n y extensi贸n del Plan de Pensiones a todos los empleados fijos de la Empresa que cuenten con al menos dos a帽os de antig眉edad en la Entidad y sin que se requiera aportaci贸n alguna de los trabajadores. La distribuci贸n de la suma referida se har谩 entre todos los empleados que reunan dichos requisitos, tanto los que ya son participes del Plan en la actualidad como los que a煤n no lo son, efectu谩ndose dicha distribuci贸n en la forma que ambas partes acuerden una vez efectuadas las correspondientes consultas a la Comisi贸n de Control y en funci贸n de lo que sea factible seg煤n el Reglamento del citado Plan.

La actualizaci贸n anual de los conceptos incluidos en la Acci贸n Social y del Plan de Pensiones se efectuar谩 de acuerdo con lo previsto en sus normas respectivas de aplicaci贸n.

TERCERO.- JUBILACION

A este respecto, se estara a lo dispuesto en el Convenio Colectivo Sectorial. No obstante, al trabajador que solicite la jubilaci贸n con efecto del mes en que cumpla los 64 a帽os de edad, la empresa le abonar谩 una mensualidad por cada cinco a帽os de servicio, con un m谩ximo de diez, alcanzables a los treinta a帽os de servicio.

A tal efecto, el importe de cada mensualidad se obtendr谩 aplicando el procedimiento establecido en el articulo 58 apartado B.2 del Convenio Colectivo vigente.

La Empresa articular谩 los mecanismos necesarios para adaptar la p贸liza actualmente existente a la nueva cobertura, en aquellos casos en que resulte de aplicaci贸n.

CUARTO.- ASISTENCIA SANITARIA EN CENTROS DE LA MUTUA

Tendr谩 car谩cter gratuito la asistencia m茅dica, sanatorial y quir煤rgica, que se preste a los empleados de Fraternidad-Muprespa, siempre que se realicen con medios propios y en las instalaciones de la Mutua.

Los costes por servicios ajenos ser谩n sufragados por la Empresa, cuando sean prescritos por su personal facultativo y cuenten con la previa autorizaci贸n del Departamento de Recursos Humanos, quien consultar谩, cuando lo considere necesario, con el Departamento de Gesti贸n Sanitaria.

Los componentes de la Unidad Familiar del trabajador y los familiares en primer grado por consanguinidad del mismo, tendr谩n derecho a la asistencia ambulatoria en las mismas condiciones que establece el p谩rrafo primero, as铆 como, en id茅nticas condiciones, a la asistencia hospitalaria en caso de urgencia. En estos casos, las pruebas diagn贸sticas complementarias, con excepci贸n de las radiol贸gicas cuyo coste no ser谩 repercutido, se facturar谩n al precio establecido en la tarifa vigente en cada momento, gastos que ser谩n asumidos por el empleado, quien as铆 mismo deber谩 hacerse cargo de los costes por servicios ajenos.

Fraternidad-Muprespa se reserva el derecho de compensar con cargo a los haberes del empleado, el importe de las facturas correspondientes a servicios prestados que no cuente con autorizaci贸n previa, o aquellas otras que no fueran atendidas directamente por el empleado cuando as铆 corresponda.

QUINTO.- GASTOS POR DESPLAZAMIENTO

Se acuerda establecer para el a帽o 2006 y con efectividad del 1 de Enero los siguientes importes:

Importe Kil贸metro: 0,29聙

Media dieta: 15,59聙

Dieta completa: 37,39聙

Dieta U. M贸vil: 107,33

Para el a帽o 2007 y siguientes, las partes analizar谩n la situaci贸n existente en cada momento, en funci贸n de la variaci贸n del IPC, los acuerdos que se adopten en el marco del Convenio Colectivo del Sector y dem谩s circunstancias concurrentes.

En prueba de conformidad con lo dispuesto en el presenta documento, se firma a 10 de Abril de 2.006.

POR LA REPRESENTACION EMPRESARIAL

Pedro Oya Aguilar

Subdirector

Carlos Quintana Morales

Director de RR.HH.

Concepci贸n Guerrero Sedano

Jefa Relaciones laborales

POR LA REPRESENTACI脫N DE LOS TRABAJADORES

Melchor Rodr铆guez Barrera

Presidente del Comit茅 Intercentros.

Rafael P茅rez Cantero

Secretario Gral. SSE. CC.OO.

Luis Garc铆a Mart铆nez

Secretario Gral. SSE. U.G.T.