Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

CCOO y UGT en lucha por las camareras de pisos

Desde UGT y CCOO venimos denunciando la situación del colectivo de las camareras de pisos que, desde la Reforma Laboral, es cada vez más precaria: inestabilidad, temporalidad, baja remuneración, sobrecarga de trabajo, contratación a tiempo parcial que a menudo deriva en fraude, subcontrataciones cada vez más extendidas, abusos de diversos tipos, situaciones flagrantes de discriminación y desigualdad para las mujeres, elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica. Así lo pueden atestiguar las propias camareras de piso, los cocineros, los camareros de barra, las recepcionistas y también muchos clientes que ven día a día las condiciones en que desempeñan su trabajo 


pdf print pmail

CCOO y UGT, las Asociaciones Profesionales y otros colectivos sociales, luchamos por la derogación de las Reformas Laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación y sucesión de empresas, entre otros puntos.

Dar continuidad a este trabajo pasa por reforzar la Inspección de Trabajo con más Inspectores y más medios, luchar contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes. Por una parte, es necesario incluir en todos los Convenios las garantías salariales y laborales de las camareras, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, es decir, que el Convenio de Hostelería se aplique a todas las personas que trabajan en el hotel, sean de la empresa que sean. Por otra parte, tenemos que seguir denunciando los Convenios de empresas de Multiservicios que, en muchos casos, son fraudulentos y diseñados específicamente para realizar las operaciones de externalización.

Desde UGT y CCOO estamos elaborando dos proyectos para presentarlos a debate y aprobación en la Comisión de los Pactos de Toledo: uno de anticipación de las jubilaciones (recogiendo la posibilidad de aplicar coeficientes reductores) y otro de los reconocimientos de las enfermedades profesionales asociadas a este trabajo (fibromialgias, lumbalgias, túnel carpiano, etc.).

En esta misma línea hemos apoyado las iniciativas que desde los Grupos Parlamentarios se han presentado en el Senado como mociones para solicitar la jubilación anticipada de las camareras de piso, la derogación de la Reforma Laboral y la mejora de las condiciones. Así mismo hemos mostrado nuestro apoyo a las iniciativas similares que se han presentado en el Parlamento de Cataluña y el de Canarias.

Acudimos además al Parlamento Europeo con un grupo de representantes de las camareras de pisos consiguiendo una Declaración (0076/2016) sobre las condiciones de trabajo del personal de pisos de los hoteles  en la Unión Europea.

Desde nuestras organizaciones se han propuesto enmiendas a la Proposición de Ley del Partido Socialista de modificación del Art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras en las contratas y subcontratas.

Otro de los ejes priorizados debe ser la política de Prevención de Riesgos Laborales. Insistimos ante las empresas, en la importancia fundamental de desarrollar una acción preventiva orientada a los riesgos laborales identificados, incluyendo algo que pocas veces se tiene en cuenta, y es la ?política de compras?, que debe incluir, por ejemplo: camas con ruedas que se eleven, material ergonómico de uso para la limpieza, participación de los trabajadores y trabajadoras en la organización del trabajo, formación e información y reconocimientos médicos específicos para las labores a realizar.

En este camino emprendido por los Sindicatos CCOO y UGT, han sido bienvenidas las aportaciones que se han podido hacer desde otros sectores y organizaciones siempre convencidos de que unidos podemos más y llegamos más lejos.

En CCOO y UGT sabemos que los derechos de las camareras de pisos, que nos han arrebatado las reformas laborales, se consiguieron con las movilizaciones. Por lo tanto la única posibilidad de recuperarlos está en la movilización y la presión a todos los niveles y para eso la unidad es imprescindible.

¡¡¡Seguiremos luchando por la dignificación de las condiciones de trabajo de las camareras de pisos!!!

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es