Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

CCOO considera inapropiado que Rajoy se reúna con empresarios que no respetan las relaciones laborales de sus plantillas


El sindicato considera inapropiado que el Presidente del Gobierno celebre el 40 aniversario del Grupo Hotusa, alabando a empresarios que no son ejemplo de respeto hacia las plantillas.Para CCOO, la expansión y los buenos resultados del Grupo Hotusa son a expensas de suprimir derechos y condiciones de los trabajadores.



pdf
print
pmail

El presidente del Gobierno participa en Lugo en el 40 aniversario del grupo hotelero Hotusa, empresa de su amigo Amancio López Seijas, condenada por los Juzgado de lo Social de de Madrid, Galicia y Asturias por despidos improcedentes con derecho a la opción de readmisión de delegados y delegadas de CCOO, algo por lo que se ha caracterizado en los últimos tiempos este grupo hotelero ejerciendo una particular persecución hacia los representantes sindicales.

CCOO denuncia que la expansión y los buenos resultados del Grupo Hotusa son a expensas de suprimir derechos y condiciones de los trabajadores. El grupo hotelero, desde la adquisición de un nuevo establecimiento, actúa vulnerando las normas democráticas y legislativas con objeto de conseguir la imposición de su modelo de relaciones laborales precarias. 

Por ley, ante la compra de un nuevo establecimiento que ya está en funcionamiento, se tienen que subrogar las plantillas, según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, con la antigüedad y con las mismas condiciones laborales que tenían. Los problemas aparecen cuando los gestores de Hotusa lo primero que hacen es presentar un ERE extintivo, otro de modificación de las condiciones laborales y la externalización del departamento de pisos para no aplicar los convenios sectoriales. Todo con el objetivo de precarizar el empleo, rebajar las condiciones laborales aplicando los convenios de las empresas multiservicios, en definitiva, empeorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Como ejemplo, Hotusa es la cadena que en Sevilla ha sido objeto de una intensa actividad Inspectora y sus empresas subcontratadas han sido multadas con más de 2,5 millones de euros por fraude a la Seguridad Scoail e impago de salarios, por fraude de en la contratación, impago de horas extraordinarias y aplicación de Convenios multiservicios anulados por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Así, CCOO considera inapropiado que el Presidente de Gobierno celebre este tipo de actos alabando a empresarios que, como demuestran todas las demandas, condenas y multas, no son ejemplo de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras ni respeto hacia la legislación laboral.