Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

CCOO condena los actos vandálicos que se han llevado a cabo en varias ciudades españolas contra instalaciones y trasportes turísticos.


CCOO afirma que no se pueden justificar actos violentos amparándose en la crítica al modelo turístico. El sindicato exige que se depuren responsabilidades por las instituciones responsables en esta materia. 



pdf
print
pmail

El modelo turístico actual da señales de masificación en algunos destinos turísticos y está produciendo un creciente sentimiento de rechazo hacia la industria turística en parte de la población, motivado por varios factores.

En primer lugar, que el retorno social que genera el turismo es mínimo. Tanto en términos fiscales como laborales. Sería necesario fortalecer una fiscalidad que no solo repare los daños producidos por la actividad turística sino que promueva también otras actividades que reduzcan la dependencia del turismo en cierta áreas.

Además el empleo que está generando el turismo es cada vez más precario: inestabilidad, temporalidad, baja remuneración, sobrecarga de trabajo, contratación a tiempo parcial que a menudo deriva en fraude, subcrontrataciones cada vez más extendidas, abusos de diversos tipos, situaciones flagrantes de discriminación y desigualdad para las mujeres, elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica, etc.

En segundo lugar, la expansión del turismo no solo contribuye muy poco al bienestar común en determinadas poblaciones, sino que además conlleva daños cada vez mayores sobre su entorno. Sobresaturación y aglomeración en el transporte y determinados espacios, incremento de los precios, expulsión hacia las periferias del vecindario de ciertas áreas turistizadas que no puede competir con las rentas del alojamiento turístico, contaminación, incremento del gasto público destinado a subvencionar sus necesidades, destrucción de territorios naturales, etc.

Así, CCOO cree que es necesario apostar por políticas que apoyen el turismo socialmente responsable, que hagan posible la convivencia entre vecinos y turistas, apostado por un modelo de turismo sostenible que evite los problemas de ?turisfobia? que están apareciendo hoy en muchas ciudades españolas a nivel general y particular en ciudades como Barcelona, Palma e Ibiza, donde están más acentuados.

En este punto, para el sindicato es fundamental llevar a cabo campañas de información y una actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad y en el cumplimiento de la normativa turística

En definitiva, CCOO aboga por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación de las viviendas de uso turístico en España.