Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

El juego de la Patronal APR y el SIOYA

Registradores de la propiedad: No hay voluntad de negociar el convenio


NO se puede tener el doble discurso de aceptar la incorporación de este sindicato a la mesa de negociación y a la par pretender cerrar dicha negociación con la firma de un “acuerdo global”, que ni se sabe qué es ni qué contenidos tiene.


pdf
print
pmail

En verdad, hay que reconocerlo, estamos cada día más perplejos.

Ya os informamos en su día de nuestra participación en una reunión de la mesa de negociación del Convenio convocados por la patronal. Desde entonces hemos estado trasladando a las partes la necesidad de la incorporación de manera oficial de Comfía-CCOO a la mesa de negociación del II Convenio Colectivo Estatal de Empleados de Registros, no solo como sindicato más representativo legalmente, sino como sindicato que supera ya el 10% de representación en el sector.

Durante todo este tiempo hemos venido demandando tanto a la Patronal APR como de los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio, SIOYA-SRC, la convocatoria de la mesa de negociación; tanto para hacer efectiva nuestra a la mesa de negociación del II Convenio del sector, como para demandar un cambio sustancial en la dinámica de negociación que hasta ahora se mantiene en el convenio y que ha dado continuamente como resultado el bloqueo permanente de la negociación y en consecuencia el atraso y merma de las condiciones laborales de los empleados de los Registros.

 Además, hemos manifestado siempre una clara voluntad de buscar salidas a las distintas problemáticas que se han dado en el sector, incluso suspendiendo temporalmente la demanda que teníamos interpuesta ante la Audiencia Nacional por la cuota obligatoria, con el objeto de incorporarnos a la mesa y que fuera el marco donde negociar este y todos los demás temas del convenio.

Frente a esta actuación transparente, nos encontramos con una situación un tanto peculiar, en la que todas las partes nos trasladan que su intención es que Comfía-CCOO nos incorporemos a la mesa de negociación, que su intención es que cuanto antes se reinicie la misma, que están de acuerdo en abordar en ella el tema de la cuota de la Comisión de Vigilancia. Pero la realidad es que no se convoca oficialmente por ninguna de las partes la mesa de negociación para que se produzca nuestra incorporación a la mesa, que no se celebra ninguna reunión oficial o no, que se tenga noticia, de las actuales partes de la negociación y que no hay información ni transparencia de cómo se encuentra la negociación, sino tan solo informaciones contradictorias y algunos hechos incluso preocupantes:

•    Por una parte en el escrito dirigido por el sindicato aún mayoritario SIOYA, a la PATRONAL A.P.R, fechado el 1 de febrero con nº de entrada 54, se le exige una reunión de la mesa negociadora para reconocer el derecho de Comfía-CC.OO a estar presente en dicha negociación y para ratificar un presunto acuerdo global al que llegaron en marzo de 2005  con la Patronal. (¿Y desde entonces no se ha informado nada a los empleados? Nunca han informado a los empleados de sus contenidos.)

•    Paradójicamente, desde la A.P.R, no trasladan la misma información e incluso desmienten que hubiese ningún acuerdo pendiente de firma, y reconocen que las negociaciones continúan bloqueadas. También nos trasladan que tienen intención de convocar cuanto antes la mesa de negociación del convenio. (Es seguro que no entendemos lo mismo por cuanto antes la patronal  y nosotros).

•    Por otro lado, el SIOYA comunica a la patronal, en escrito de 21 de febrero, que se va a reunir a “La Comisión Ejecutiva y estudiará el inicio, junto con C.C.O.O. y U.G.T., de acciones necesarias para que de una vez por todas, se ponga fin a la ya tantas veces demostrada, falta de voluntad negociadora de la A.P.R”.

•    Y en otro orden de cosas, la Comisión de Vigilancia y Seguimiento (compuesta, no lo olvidemos, por miembros de la patronal APR y de los sindicatos SIOYA y SCR), en su circular 2/2006 de 30 de enero, dirige una carta a todos los Registradores para informarles del importe de lo que llaman “cuota anual obligatoria”, gravamen a los trabajadores que ya han empezado a cobrar. En esta misma circular, apartado tercero, se pone al servicio de los Registradores los servicios jurídicos del para “el supuesto de que algún empleado te ponga alguna objeción al sistema de cobro establecido”. Si, leemos bien, el sindicato que representa y tiene que defender los derechos de los empleados de los Registros, pone al servicio de las empresas, los Registradores, sus servicios jurídicos.


Comfía-CC.OO planteamos que:

•    NO se puede tener el doble discurso de aceptar la incorporación de este sindicato a la mesa de negociación y a la par pretender cerrar dicha negociación con la firma de un “acuerdo global”, que ni se sabe qué es ni qué contenidos tiene.

•    Comfía-CC.OO no solo pretende negociar la regulación de la cuota obligatoria, como parece que entienden, sino entrar en la negociación de TODOS los términos del convenio, como es nuestra labor y nuestra obligación para con los trabajadores desde hace más de 25 años.

•    NO se puede intentar utilizar a Comfía-CC.OO como elemento de presión a la patronal, salvo cuando la propia CC.OO así lo decide y lo lleva a cabo, por tanto, ¿qué sentido tiene que se plantee no sabemos qué acuerdos con Comfía-CC.OO cuando lo que hacen todos, patronal y sindicatos presentes hasta ahora en la mesa, es dilatar el avance en la negociación?.

•    Ante la práctica falta de voluntad de dinamizar la negociación de unos, la patronal ACR y de otros, Sioya-SRC, seguiremos con nuestras acciones sindicales y jurídicas tendentes a mejorar y actualizar las condiciones laborales de los empleados y empleadas de los Registros, y exigiremos:

➢    Que se aclare jurídicamente la inusual y opaca fórmula de financiación que se está empleando para la Comisión de Vigilancia, con el beneplácito de la Patronal y los sindicatos que ahora la componen, que tiene a los empleados y las empleadas de los Registros como su principal fuente de ingresos.

➢    Que se reactive y convoque de manera inmediata la mesa de negociación para que se aclare, de manera transparente, la situación de la negociación y se ajuste a derecho la composición de las partes negociadoras.

Por último, trasladaros que nos hemos dirigido a la Dirección General de Registros y Notarías para solicitar una reunión para que nos informen de la situación actual de los previsibles cambios legislativos y normativos que se producirán en el sector a corto, medio y largo plazo.