Archivado en Acuerdos, Fusiones

Constitucion de Mutualia

Fusi贸n de Mutua Vizcaya Industrial y Pakea

RESOLUCI脫N de 13 de febrero de 2006, de la Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social, por la que se autoriza la fusi贸n de 芦Mutua Vizcaya Industrial禄, y de 芦PAKEA禄, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Valoraci贸n de CCOO

Valoraci贸n CCOO

Ante la inminente fusi贸n entre PAKEA y MVI, el pasado mes de octubre CC.OO. present贸 un borrador de 聯Protocolo laboral de Fusi贸n聰 al resto de los sindicatos representativos de ambas Mutuas, para conseguir un documento conjunto que fuera negociado con ambas Direcciones, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de las condiciones laborales individuales y colectivass del personal afectado por la fusi贸n.

D铆as antes, la Direcci贸n hab铆a conseguido que firmasen los representantes de ELA, CGT y LAB un documento cuya trascripci贸n literal era la siguiente:

Las consecuencias jur铆dicas, econ贸micas y sociales de dicha fusi贸n para los trabajadores de la entidad ser谩n las determinadas en el art铆culo 44 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo.

En consecuencia, la Mutua resultante de la Fusi贸n, quedar谩 subrogada como cesionaria en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social existentes anteriormente con la cedente (Mutua Vizcaya Industrial y Pakea) incluyendo los compromisos de pensiones y protecci贸n social complementaria vigentes a la fecha de la fusi贸n.

Por ello al personal afectado por la fusi贸n le ser谩 de aplicaci贸n el Convenio Colectivo para las Entidades de Seguro, Reaseguro y Mutuas de Accidentes de Trabajo aprobado por la Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Trabajo del 2 de noviembre del 2004, as铆 como de los Pactos vigentes a la misma fecha de la fusi贸n, respet谩ndose las condiciones laborales establecidas en los contratos de trabajo suscritos con los empleados y las de car谩cter individual

CC.OO. fue el 煤nico sindicato que se neg贸 a firmar ese documento, por no incluir en su texto el mantenimiento de otras garant铆as laborales que posteriormente s铆 se han conseguido recoger en el Protocolo Laboral de Fusi贸n acordado. Adem谩s como alternativa al documento presentado, solicitamos a la Direcci贸n la creaci贸n de una Comisi贸n Mixta paritaria entre la representaci贸n empresarial y sindical para negociar un Protocolo Laboral de Fusi贸n y realizar el seguimiento de la misma, propuesta que la Direcci贸n acept贸.

Presentamos un borrador de Protocolo al resto de los sindicatos para elaborar uno conjunto para su negociaci贸n con la Direcci贸n, porque nuestro objetivo era garantizar las condiciones laborales de las plantillas implicadas en el proceso de fusi贸n. Debido a la 聯no firma聰 por nuestra parte de ese primer documento, se ha conseguido el actual Protocolo Laboral de Fusi贸n que es mucho m谩s amplio en lo que a garant铆as laborales se refiere. Es dif铆cil de entender que este Protocolo ha sido valorado por LAB como un mal acuerdo, y en cambio con su firma del anterior, mostr贸 su acuerdo con el documento presentado por la Direcci贸n.

El Protocolo de Fusi贸n lo haremos p煤blico a partir de su firma, prevista para el 27 de febrero, para que podamos evaluar y comparar los dos textos referidos. De su contenido destacan los siguientes apartados:

聲 Mantiene los derechos individuales y colectivos tanto de los trabajadores procedentes de Pakea como de MVI, as铆 como del personal de nueva incorporaci贸n a MUTUALIA.

聲 Compromiso de no utilizar medidas traum谩ticas como despidos, regulaci贸n de empleo, traslados forzosos, etc, como consecuencia de la fusi贸n.

聲 Mantiene las condiciones laborales tanto colectivas como individuales de las personas que formen parte de las Sociedades de Prevenci贸n de ambas mutuas.

聲 Se forma una Comisi贸n Paritaria de similares caracter铆sticas para la elaboraci贸n del Protocolo correspondiente a la fusi贸n de las Sociedades de Prevenci贸n de ambas Mutuas.

聲 Si por determinadas circunstancias se recurriese a la subcontrataci贸n, garantiza la reubicaci贸n de las personas que viniesen realizando las labores de la actividad subcontratada, manteniendo sus condiciones individuales y colectivas.

聲 Garantiza la existencia de la Comisi贸n paritaria de Seguimiento para vigilar el cumplimiento de estos acuerdos

VALORACI脫N

Hacemos una valoraci贸n positiva del contenido del actual Protocolo Laboral de Fusi贸n, porque garantiza el mantenimiento de las condiciones laborales tanto individuales como colectivas de las plantillas de ambas Mutuas y tambi茅n de las nuevas incorporaciones a MUTUALIA, que en definitiva es el objetivo de un Protocolo Laboral de Fusi贸n.

CC.OO. lo va a firmar el pr贸ximo d铆a 27 de febrero por varias razones:

聲 Porque los acuerdos conseguidos cumplen el objetivo que nos hab铆amos marcado al inicio de esta negociaci贸n.

聲 Porque sin su vigencia, la Direcci贸n solo estar铆a obligada a la aplicaci贸n del Art潞 44 del Estatuto de los Trabajadores , seg煤n se recog铆a en el documento presentado en Octubre, y firmado por todos los sindicatos, excepto CC.OO.

聲 Porque su inexistencia, implicar铆a la desprotecci贸n del personal procedente de ambas Mutuas y de las nuevas incorporaciones a Mutualia en lo que al mantenimiento de sus condiciones laborales individuales y colectivas se refiere.

Estamos a vuestra disposici贸n, para todas las dudas que se os puedan plantear al respecto.

Secci贸n Sindical de CC.OO.en MUTUALIA

ACTA

Primero.聳Se autoriza, con efectos de 1 de enero de 2006, la fusi贸n de

芦Mutua Vizcaya Industrial禄, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social n.潞 20, y de 芦PAKEA禄, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social n.潞 48, aprobando la denominaci贸n de 芦MUTUALIA禄, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social n.潞 20, para la nueva Entidad que se crea con motivo de la fusi贸n, que quedar谩 inscrita con la fecha de efectos antes citada en el registro correspondiente.

Segundo.聳La nueva Entidad se subrogar谩 en todos los derechos y obligaciones

de las que se extinguen como consecuencia de la fusi贸n, que causar谩n baja en el Registro de Entidades autorizadas para colaborar en la gesti贸n de la Seguridad Social, sin que se abra respecto de las mismas proceso liquidatorio; quedando obligadas todas ellas a la cumplimentaci贸n de los acuerdos de fusi贸n, as铆 como a la realizaci贸n de las actuaciones que, de conformidad con lo se帽alado en la parte expositiva de la presente Resoluci贸n y como consecuencia de las comprobaciones efectuadas, en su caso, por los 贸rganos de inspecci贸n y control competentes, puedan requerirse por la Direcci贸n General de Ordenaci贸n de la Seguridad Social.

Tercero.聳La fianza estar谩 constituida por la suma de las correspondientes

a las Mutuas que se extinguen, autoriz谩ndose a tal efecto el cambio de titularidad a favor de la nueva Entidad de las referidas fianzas, que continuar谩n a disposici贸n del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Cuarto.聳Se aprueban los modelos de 芦Documento de Asociaci贸n禄, de 芦Documento de Proposici贸n de Asociaci贸n禄 y de sus correspondientes anexos, as铆 como los Estatutos Sociales de la nueva Entidad.

Ver BOE de Resolucion 13022006 Mutualia (PDF 60 Kb)

Ver Protocolo de

Fusi贸n de Mutua Vizacaya Industrial y Pakea. Mutualia (PDF 309 Kb)