Archivado en Comunicados, Socio Economico

Precariedad y a desigualdad. Avanzan porque no se visualizan en cada empresa

Huella social, laboral, medioambiental, fiscal. Datos sobre la Ley / Directiva de balances / Informes No Financieros.

Huella social, laboral, fiscal. RSE
Trabajadores, clientes y accionistas: 隆Necesitamos informaci贸n CLARA, RELEVANTE, COMPARABLE, Y FIABLE! . Tambi茅n son necesarios si queremos avanzar en el sistema de Compra y contrataci贸n p煤blica responsable (RSE, o Sostenible. Ahora lo llaman 'CER': deber铆an dejar ya los juegos de siglas y palabras) Tambi茅n son necesarios para intentar fomentar el consumo o la inversi贸n responsable (ISR). La evaluaci贸n de riesgos y el principio de prudencia, fundamentales. #PrecarityWar contra el trabajo precario, en un planeta precario.

Ver actualizaciones y nuevos pasos y nuestra incidencia sobre este proceso, en el apartado de nuestro blog dedicado a la regulaci贸n de la Sostenibilidad - link- 脷ltima hora:

El Congreso tramita nueva ley sobre informaci贸n de empresas 驴Y los indicadores clave? #RSE #Sostenibilidad?

Quedan claros, de nuevo, los fallos y conflicto de intereses e influencias negativas en todo el sistema de auditoria, inspecci贸n, regulaci贸n y recomendaciones de Buen Gobierno (*). Necesitamos, ya, que las empresas informen correctamente sobre su huella social y medioambiental, que debe incluir toda la evaluaci贸n laboral de las cadenas productivas y de inversi贸n, brechas salariales, de g茅nero y de derechos,  y por supuesto, su huella fiscal. Sobre esto 煤ltimo tenemos otra novedad sobre la obligaci贸n de informaci贸n del pago de impuestos pa铆s por pa铆s.

Es algo que ayudar谩 a tener uno de los indicadores b谩sicos relevantes que estamos reivindicando desde que comenzamos a trabajar en RSE (desde hace poco, tambi茅n desde la Plataforma Justicia Fiscal). Se trata de informaci贸n financiera (y a su vez, no financiera) con un impacto social determinante, y por tanto debe aparecer en el informe global de cada empresa. Informaci贸n en la web del Parlamento Europeo (pleno del 4 de julio 2017) (Ver declaraciones de E. Urtasun, parlamentario espa帽ol y ponente por partida doble: de asuntos jur铆dicos,  y econ贸micos)

(*) Evidentes fallos: test de estr茅s, CNMV y el Banco de Espa帽a; reguladores, regulaciones y sistemas de inspecci贸n y auditor铆a (Ay, las #BigFour) La resistencia a todo esto, a ofrecer esta informaci贸n b谩sica, es m谩s que evidente. Permanente conflicto de inter茅s de 'partes interesadas' que influyen en leyes, regulaciones y reguladores. En Espa帽a, m谩s (se帽alamos en su d铆a que la nueva regulaci贸n del 'Buen Gobierno' nos parec铆a laxa y 'gatopardiana'. Por poner un ejemplo) Y s铆, reconocemos la dificultad.

23/Junio 2017 (Ver historial)  Publicadas las Directrices para la elaboraci贸n del informe no financiero (pueden verlas aqu铆, directamente, ya en castellano) Hemos participado activamente en la elaboraci贸n de la propia directiva y en las consultas posteriores y hemos aportado indicadores clave de rendimiento -KPI en su siglas en ingl茅s, que enviamos incluso a la misma Comisi贸n Europea. Pueden descargarse desde aqu铆 (link indicadores ccoo). En breve daremos nuestra opini贸n sobre estas directrices, sobre todo por comparaci贸n con los indicadores que estamos demandado (por ahora, siguen sin aparecer de una forma clara)

14/Junio 2017 "La Comisi贸n insta a CHIPRE, ESPA脩A e IRLANDA a que apliquen la normativa de la UE relativa a la divulgaci贸n de informaci贸n no financiera e informaci贸n sobre diversidad

La Comisi贸n ha pedido hoy a ChipreEspa帽a e Irlanda que apliquen plenamente la Directiva 2014/95/UE en lo que respecta a la divulgaci贸n de informaci贸n no financiera e informaci贸n sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos. La informaci贸n financiera y no financiera permite que los accionistas y otras partes interesadas tengan una visi贸n significativa y exhaustiva de la posici贸n y los resultados de las sociedades. Los Estados miembros deb铆an aplicar la Directiva a m谩s tardar el 6 de diciembre de 2016. Sin embargo, hasta ahora, Chipre, Espa帽a e Irlanda no han notificado sus medidas de aplicaci贸n a la Comisi贸n Europea. Si las medidas para incorporar plenamente la presente Directiva no se notifican en el plazo de dos meses, la Comisi贸n podr铆a tomar la decisi贸n de llevar a los Estados miembros de que se trate ante el Tribunal de Justicia de la UE"

(Fuente oficial de la Uni贸n Europea. Procedimiento por incumplimientos: link)