Archivado en Comunicados, Divulgacion

El precio de la paz: otro dirigente sindical asesinado en Colombia


Medellín Colombia

Según informa la federación sindical internacional UITA, el dirigente sindical azucarero Alberto Román Acosta González, presidente de la seccional Guacarí de SINTRAINAGRO en el Valle del Cauca, Colombia, fue asesinado a balazos desde una motocicleta el 1 de julio mientras miraba a su hijo jugar al fútbol



pdf
print
pmail

Los miembros de SINTRAINAGRO han sido blanco de ataques violentos durante la huelga de cortadores de caña de 2015 en el Valle del Cauca. El sindicato ha sido muy crítico del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que ha provocado un grave deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras azucareros. La afiliada a la UITA, SINTRAINAGRO, también ha defendido con firmeza el proceso de paz entre el gobierno y la oposición armada.

Su asesinato se produce poco después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara orgullosamente que Colombia ya no era identificada por la OIT como un país que viola los derechos laborales. Según la propia Defensoría del Pueblo, órgano encargado de defender los derechos civiles, 156 activistas sociales y defensores de derechos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de este año. Colombia sigue siendo un país donde los dirigentes y afiliados sindicales corren gran riesgo.

La UITA escribió al Presidente Santos para exigir que se realice una investigación exhaustiva y transparente de este último asesinato y que se adopten medidas adecuadas para proteger a dirigentes, afiliadas y afiliados sindicales.

CCOO Servicios expresa sus condolencias por este nuevo asesinato y manifiesta su apoyo al sindicalismo colombiano, un actor fundamental tras la puesta en marcha del proceso de paz en este país, y al que el paramilitarismo y las fuerzas más reaccionarias pretenden suprimir.



banner afiliacin