Archivado en Comunicados, Socio Economico

21 de marzo Dia Internacional contra el racismo


En el día internacional contra el Racismo, la Confederación Sindical de CC.OO quiere expresar su más firme convicción y decisión de lucha contra toda actitud racista y cualquier indicio discriminatorio por razón de raza, color, etnia, credo político o religioso, especialmente en el ámbito laboral.


pdf
print
pmail

En nuestro país se esta produciendo un importante incremento de la población inmigrante, que ha pasado en pocos años de representar escasamente el 1% de la población total al 9% de ésta, es decir, de unos cientos de miles a más de cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas extranjeros. Algunos analistas han calificado ya este hecho como el mayor cambio social del principio del siglo XXI.


Muchos de éstos son de etnias diferentes a la nuestra, razón por la que pueden sufrir discriminaciones que nunca estarán justificadas, y que responden, en muchos casos, a actitudes de racismo y xenofobia que no pueden tener cabida en una sociedad libre, presidida por los valores democráticos.


Desde CCOO defendemos y reafirmamos:


  1. Nuestra lucha contra las actitudes xenófobas y a favor de la igualdad de trato, sobre todo en el ámbito que por naturaleza le es propio a la actividad sindical, es decir, el ámbito laboral, el lugar de trabajo y todo aquello que tengan relación con éste, por ello apostamos por una política de inmigración que regule, ordene y gestione los flujos dependiendo de la capacidad de acogida de nuestro país, que debe ser determinada por las necesidades del mercado de trabajo y por consiguiente con la contratación de los trabajadores y trabajadoras en su país de origen.


Entendemos que esta es la mejor forma, más aún, la única forma de garantizar la igualdad de trato y derechos de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, contribuyendo al mismo tiempo a evitar actitudes racistas, xenófobas y discriminatorias que toda sociedad democrática debe comprometerse en aislar hasta erradicarlas totalmente.


  1. Nuestra exigencia a los poderes públicos y a las instituciones laborales para que velen por el cumplimiento de las normas laborales con los trabajadores inmigrantes y persigan la contratación irregular y el empleo sumergido.


  1. Que la lucha contra el tráfico y la explotación de personas debe ser un objetivo inmediato a cumplir por todos los gobiernos y especialmente por parte de las instituciones europeas.


  1. Las políticas de integración de la población inmigrante suponen una garantía para la convivencia ciudadana y democrática, por lo que consideramos que es urgente la aprobación del Plan Nacional Estratégico de Integración, que junto a los planes de las Comunidades Autónomas, dotados ambos de los recursos económicos necesarios, permita avanzar en la plena integración de los y las inmigrantes.


  1. La igualdad en derechos, laborales, sociales y políticos es un factor de integración de primer orden y es por ello que desde CCOO saludamos la proposición no de Ley aprobada por el Parlamento para que se realicen las reformas necesarias en la dirección de que los inmigrantes residentes en nuestro país adquirieran el derecho activo y pasivo al voto pudiendo participar en las elecciones municipales.