Archivado en Comunicados, Socio Economico

21 de marzo Dia Internacional contra el racismo

En el d铆a internacional contra el Racismo, la Confederaci贸n Sindical de CC.OO quiere expresar su m谩s firme convicci贸n y decisi贸n de lucha contra toda actitud racista y cualquier indicio discriminatorio por raz贸n de raza, color, etnia, credo pol铆tico o religioso, especialmente en el 谩mbito laboral.

En nuestro pa铆s se esta produciendo un importante incremento de la poblaci贸n inmigrante, que ha pasado en pocos a帽os de representar escasamente el 1% de la poblaci贸n total al 9% de 茅sta, es decir, de unos cientos de miles a m谩s de cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas extranjeros. Algunos analistas han calificado ya este hecho como el mayor cambio social del principio del siglo XXI.

Muchos de 茅stos son de etnias diferentes a la nuestra, raz贸n por la que pueden sufrir discriminaciones que nunca estar谩n justificadas, y que responden, en muchos casos, a actitudes de racismo y xenofobia que no pueden tener cabida en una sociedad libre, presidida por los valores democr谩ticos.

Desde CCOO defendemos y reafirmamos:

1. Nuestra lucha contra las actitudes xen贸fobas y a favor de la igualdad de trato, sobre todo en el 谩mbito que por naturaleza le es propio a la actividad sindical, es decir, el 谩mbito laboral, el lugar de trabajo y todo aquello que tengan relaci贸n con 茅ste, por ello apostamos por una pol铆tica de inmigraci贸n que regule, ordene y gestione los flujos dependiendo de la capacidad de acogida de nuestro pa铆s, que debe ser determinada por las necesidades del mercado de trabajo y por consiguiente con la contrataci贸n de los trabajadores y trabajadoras en su pa铆s de origen.

Entendemos que esta es la mejor forma, m谩s a煤n, la 煤nica forma de garantizar la igualdad de trato y derechos de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, contribuyendo al mismo tiempo a evitar actitudes racistas, xen贸fobas y discriminatorias que toda sociedad democr谩tica debe comprometerse en aislar hasta erradicarlas totalmente.

1. Nuestra exigencia a los poderes p煤blicos y a las instituciones laborales para que velen por el cumplimiento de las normas laborales con los trabajadores inmigrantes y persigan la contrataci贸n irregular y el empleo sumergido.

1. Que la lucha contra el tr谩fico y la explotaci贸n de personas debe ser un objetivo inmediato a cumplir por todos los gobiernos y especialmente por parte de las instituciones europeas.

1. Las pol铆ticas de integraci贸n de la poblaci贸n inmigrante suponen una garant铆a para la convivencia ciudadana y democr谩tica, por lo que consideramos que es urgente la aprobaci贸n del Plan Nacional Estrat茅gico de Integraci贸n, que junto a los planes de las Comunidades Aut贸nomas, dotados ambos de los recursos econ贸micos necesarios, permita avanzar en la plena integraci贸n de los y las inmigrantes.

1. La igualdad en derechos, laborales, sociales y pol铆ticos es un factor de integraci贸n de primer orden y es por ello que desde CCOO saludamos la proposici贸n no de Ley aprobada por el Parlamento para que se realicen las reformas necesarias en la direcci贸n de que los inmigrantes residentes en nuestro pa铆s adquirieran el derecho activo y pasivo al voto pudiendo participar en las elecciones municipales.