Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Conflicto Colectivo en negociación Convenio Dinosol


Supermercado Dinosol
Al constituir la mesa negociadora del convenio, nos encontramos con que la intención de la empresa NO ERA la negociación del nuevo convenio sino negociar UN ACUERDO DE NATURALEZA COLECTIVA DINOSOL SUPERMERCADOS S.L. que, a nuestro entender, no contiene las garantías mínimas y vulnera gravemente los derechos, tanto económicos como sociales, de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.


pdf
print
pmail
Primero.- Que la Federación de Servicios de CCOO Canarias presentó demanda de Conflicto Colectivo ante el Tribunal Laboral Canario a la empresa, el pasado 8 de febrero de 2017 y por negarse Dinosol Supermercados S.L. a constituir la mesa de negociación para la renovación del CONVENIO COLECTIVO DINOSOL CANARIAS. Solicitud que se hizo en dos ocasiones por la parte social (sindicatos), en tiempo y forma, y tal como lo establece el orden jurídico.

Segundo.- Que en el acto de conciliación previo al juicio, la representante de la empresa aceptó la demanda ante el Tribunal Laboral Canario y ante la representación de los trabajadores y se acordó iniciar las negociaciones para constituir la mesa negociadora del convenio Dinosol el día 24 de febrero de 2017, tal como quedó recogido en el Acta de Conciliación que se adjunta.

Tercero.- Que al hacer presencia, en la fecha acordada, la representación de CCOO Servicios y la Sección Sindical CCOO Dinosol para dar así cumplimiento a lo establecido en el acta de conciliación y constituir la mesa negociadora del convenio, nos encontramos con que la intención de la empresa NO ERA la negociación del nuevo convenio sino negociar UN ACUERDO DE NATURALEZA COLECTIVA DINOSOL SUPERMERCADOS S.L. que, a nuestro entender, no contiene las garantías mínimas y vulnera gravemente los derechos, tanto económicos como sociales, de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Y así lo manifestamos y solicitamos que fuese recogido en el acta. Nuevamente, la empresa nos convoca a reunirnos el 15 de marzo, comprobando que la posición de la empresa era la misma, por la que CCOO y UGT nos negamos a participar, finalizando la reunión sin acuerdo y solicitando a la empresa, tanto CCOO como UGT, copia del acta de la reunión del 3 de marzo donde quedó reflejado lo expuesto y de la reunión de ese día, negándose la empresa en rotundo a hacer entrega de las mismas.

Cuarto.- Que por la actuación de MALA FE por parte de la empresa, no sólo hacia sus trabajadores-as sino hacia la representación sindical, la Federación de Servicios CCOO Canarias presenta ante el Juzgado Superior de Justicia de Canarias el día 14 de marzo de 2017, nuevamente, denuncia contra Dinosol Supermercados S.L. por pretender seguir violando los derechos de su plantilla.

Quinto.- CCOO siempre ha demostrado SERIEDAD a la hora de negociar y defender los derechos e intereses de los trabajadores-as, y en ningún momento permitiría que las plantillas de Dinosol perdieran esos derechos, empeorando sus condiciones laborales, más cuando el sector comercio en los últimos cuatro años, ha experimentado una recuperación económica entre el 5 y 6% por lo que es de JUSTICIA que parte de esas ganancias se reviertan en mejoras salariales para su plantilla, ya que desde el año 2010, cuando la empresa enfrentó una delicada situación económica, hasta el pasado año 2016 ?arrimaron el hombro?, sacrificando parte de sus salarios en un plus de convenio, que no cotizaba a la Seguridad Social, para ayudar a reflotarla. Sacrificio al que fueron sometidos durante SEIS AÑOS y que les ha representado la pérdida de casi 8.000,00? a los trabajadores a jornada completa y 4.400,00? para los de media jornada a efecto de cobro de prestación por desempleo y jubilación, ?ahorrándose? la empresa, aproximadamente, 47.500.000 ?, razón por lo que ya NO CONVIENE el Convenio Dinosol, porque ya no podrá seguir ?ahorrando? a costa de sus trabajadores-as debido a que los pluses por ley, deben cotizar. Ésta es la forma que tiene la empresa de agradecer el sacrificio de su plantilla.

Sexto.- Que la Federación de Servicios de CCOO Canarias y la Sección Sindical CCOO Dinosol Canarias no se NIEGAN a negociar con la empresa pero en términos de BUENA FE, siempre y cuando se cambie la denominación ?NEGOCIACIÓN ACUERDO COLECTIVO DINOSOL SUPERMERCADOS S.L.? por ?NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO DINOSOL SUPERMERCADOS S.L.? pues no estamos ni estaremos dispuestos a VENDER los derechos e intereses de los trabajadores-as de la empresa.

Séptimo.- Que la Federación de Servicios de CCOO Canarias y la Sección Sindical CCOO Dinosol han iniciado una campaña judicial que irá acompañada de concentraciones y movilizaciones con el fin de intentar que Dinosol Supermercados S.L. entienda que NO VAMOS A PERMITIR que los trabajadores y trabajadoras de la empresa pierdan sus derechos, para que recapacite en sus intenciones y modifique su pretensión de negociar un ACUERDO y NO UN CONVENIO, dejando muy claramente nuestra intención de participar en la misma de ser así. Porque no seremos cómplices para precarizar aún más la condiciones laborales del trabajador y trabajadora de Dinosol en Canarias.

Sección Sindical CCOO Dinosol Canarias

banner afiliacin