Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Formacion

AEB y CECA se alinean con las propuestas de CC.OO. sobre c贸mo debe desarrollarse la formaci贸n MiFID II

CCOO presentamos al Ministerio de Econom铆a nuestro informe sobre la formaci贸n MIFID II

Ministerio de Econom铆a Espa帽a

Tras nuestra reuni贸n con la CNMV, el pasado 22 de marzo, en la que CCOO presentamos nuestra filosof铆a y propuestas sobre cual debe ser el planteamiento formativo que deriva de las Directrices para la evaluaci贸n de los conocimientos y competencias con relaci贸n a la Directiva MIFID II, ahora nos hemos dirigido al Ministerio de Econom铆a.

Con motivo de la consulta p煤blica abierta por el Ministerio en relaci贸n a la transposici贸n de la Directiva MIFID II con el objetivo de recabar opiniones de las personas y/o entidades potencialmente afectadas, CCOO hemos presentado nuestro informe para exponer la problem谩tica detectada en el sector en relaci贸n con las implicaciones que conllevan en materia formativa, as铆 como plantear las posibles soluciones.

Por otro lado, parece ser que las patronales de banca y ahorro se alinean con las propuestas planteadas en nuestro informe y solicitan tambi茅n a la CNMV flexibilidad en los criterios que se establezcan en la gu铆a t茅cnica que en breve ser谩 publicada.

As铆, al igual que hicimos CCOO, las patronales reconocen que las y los profesionales de este sector no partimos de cero en cuanto a los conocimientos y competencias que contempla la norma europea y, por tanto, solicitan tambi茅n que:

• Se reconozca la formaci贸n ya recibida a efectos de acreditaci贸n de conocimientos.

• Se reconozca la experiencia a efectos de acreditaci贸n de competencias.

• La formaci贸n a realizar, que complemente la ya recibida a efectos de cumplir con las Directrices, pueda ser impartida por las propias entidades sin necesidad de recurrir a centros de formaci贸n externos.

• Que no sean necesarias certificaciones externas otorgadas con entes privados con 谩nimo de lucro.

Desde CCOO, nos congratula que las empresas hayan recapacitado sobre este asunto y se hayan dado cuenta del desprop贸sito en que se estaba convirtiendo la formaci贸n MIFID II en la mayor铆a de entidades, inmersas en planes formativos muy exhaustivos y exigentes tanto en lo que se refiere a contenidos, como a las exigencias de tiempo de dedicaci贸n de estudio que est谩n interfiriendo negativamente en la conciliaci贸n de la vida laboral y personal de la plantilla afectada.

Por ello, volvemos a reiterar nuestra reclamaci贸n en lo que se refiere a que, en tanto en cuanto la CNMV no publique la ?Gu铆a T茅cnica?, las entidades paralicen los programas formativos puestos en marcha y/o relajen las presiones tanto de l铆mites temporales para la realizaci贸n de los mismos como la obligatoriedad de presentarse a ex谩menes externos.

CCOO instamos a la CNMV a que no dilate m谩s la publicaci贸n de la ?Gu铆a T茅cnica? y que las entidades financieras corrijan sus pol铆ticas formativas MIFID II atendiendo a las peticiones que tanto CCOO como ellas mismas han transmitido a la CNMV y as铆 se extinga la problem谩tica que este asunto est谩 ocasionando a las plantillas del sector.

banner afiliaci髇