Archivado en Nota de prensa, Socio Economico

CCOO Servicios solicita a la CNMV que acelere las instrucciones para la implantaci贸n de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID

Imagen Bolsa de Valores de Madrid
El sindicato denuncia que el sector est谩 a la espera de que la CNMV se pronuncie en relaci贸n con las directrices para la evaluaci贸n de conocimientos y competencias de la profesi贸n bancaria (MIFID II).

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicaci贸n en relaci贸n con la campa帽a desarrollada desde la CNMV para testar la calidad de la informaci贸n comercial que se facilita desde las entidades financieras, CCOO considera que las plantillas deben recibir una formaci贸n m谩s pr谩ctica en el 谩rea del asesoramiento y planificaci贸n financiera.

De las informaciones recogidas en prensa parece deducirse que algunas entidades del sector siguen sin entender que hay que corregir las malas practicas de comercializaci贸n que generaron problemas en el pasado y siguen sin dar instrucciones concretas a la plantilla para que se asesore y comercialice de forma adecuada.

La directiva Mifid II establece que las entidades financieras deben garantizar que el personal del sector financiero posea los conocimientos y competencias adecuadas para el cumplimiento de sus obligaciones. Esta pauta ha derivado en las Directrices para la evaluaci贸n de los conocimientos y competencias publicadas por ESMA en marzo de 2016 pero la CNMV, aunque public贸 que se implementar铆an en Espa帽a, hasta la fecha no se ha manifestado sobre como se llevar谩 a cabo.

Mientras tanto, las entidades han empezado procesos formativos en torno a la Directiva MIFID II a trav茅s de centros de formaci贸n y asociaciones certificadoras privadas, sin tener a煤n claro cuales van a ser las l铆neas de trabajo en ese sentido. Por nuestra parte, hemos emplazado a las patronales de los tres convenios sectoriales (AEB, CECA, UNNAC y ASEMECC) a abordar este asunto en las Comisiones Consultivas de los Convenios Colectivos vigentes, sin obtener respuesta hasta el momento dada la incertidumbre normativa.

En vista al contenido de los programas formativos que hay en marcha, desde CCOO, entendemos que se est谩n equivocando al querer implantar unos niveles formativos con un temario muy t茅cnico (formaci贸n que la gran mayor铆a de las plantillas tienen al estar en posesi贸n de titulaciones universitarias en 谩reas de econom铆a) en lugar de ser una formaci贸n m谩s pr谩cticas basada en:

1. T茅cnicas de asesoramiento y planificaci贸n financiera
2. Teor铆a y aplicaci贸n pr谩ctica de la Directiva MIFID II
3. Implicaciones jur铆dicas y fiscales.
4. Riesgos de los productos de pasivo y activo.
5. Deontolog铆a de la profesi贸n bancaria.

Y el sindicato avisa que la implantaci贸n de la directiva MIFID no puede ser la excusa para aumentar la presi贸n de trabajo y jornada a las plantillas; no puede suponer riesgo alguno para el empleo por incapacidad profesional sobrevenida; no debe ser el burladero en el que las empresas deriven toda la responsabilidad a los y las profesionales; y, por 煤ltimo, recordamos que desde CCOO llevamos m谩s de dos a帽os defendiendo la implantaci贸n del 'C贸digo Deontol贸gico para Bancarias/Bancarios'. Un c贸digo espec铆fico para las y los profesionales del sector y com煤n para todas las entidades, que salvaguarde la ?objeci贸n de conciencia? si se decide no comercializar determinados productos entre determinados clientes por mucha presi贸n que haya de objetivos comerciales.

Alguna de estas consideraciones fueron recogidas en algunos convenios colectivos del sector financiero.