Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

Sector financiero: Registro de la jornada: AEB y CECA responden a nuestras propuestas

Jornada laboral. Estr茅s
Este mi茅rcoles, 22 de febrero, se han vuelto a reunir ?por separado- las mesas de los Convenios de Banca y Ahorro para tratar sobre el registro de la jornada. AEB y CECA han valorado las propuestas presentadas por CCOO y otros sindicatos en los siguientes t茅rminos:

Con respecto al sistema de registro de la jornada proponen que se efect煤e diariamente por parte de cada persona una ?auto declaraci贸n? de cuantas horas de trabajo efectivo ha realizado aunque, en el supuesto que de esa declaraci贸n resultaren m谩s horas de trabajo que las correspondientes a la jornada ordinaria de cada persona, en ning煤n caso reconocer铆an ese tiempo como extra a menos que ?previamente- se haya autorizado por un superior jer谩rquico esa prolongaci贸n de la jornada (a lo cual les hemos respondido que esto nos parece absurdo adem谩s de inviable).

Insisten en que la jornada m谩xima de trabajo efectivo anual es la establecida en los respectivos convenios (1700 en Banca y 1680 en Ahorro) negando la evidencia de que los calendarios laborales para cada uno de los horarios que puedan existir (general, singulares, flexibles, etc茅tera) dan un c贸mputo de jornada anual inferior.

En ning煤n caso est谩n dispuestos a reconocer que se producen excesos sobre la jornada m谩xima de trabajo si no se superan esas 1700/1680 horas y siempre que se haya producido esa ?autorizaci贸n previa? que antes hemos mencionado.

En cuanto a la informaci贸n a la plantilla y a la representaci贸n laboral, s铆 aceptan que cada persona tenga acceso a los registros que vaya realizando diariamente ?auto declaraci贸n- pero niegan esa informaci贸n a la representaci贸n laboral.

Con respecto la implementaci贸n de buenas pr谩cticas, se muestran dispuestos a incorporar algunas medidas pero no aceptan el grado de concreci贸n y compromiso que conllevan las propuestas que hemos hecho CCOO.

Con esa actitud por parte de CECA y AEB dif铆cilmente vamos a poder alcanzar ning煤n acuerdo, puesto que con sus postulados se nos niega la posibilidad de que sea a trav茅s de la negociaci贸n colectiva que se ponga coto a las prolongaciones sistem谩ticas de la jornada pactada que padecemos en el sector.

El no acuerdo 煤nicamente nos deja el camino del conflicto en sus m煤ltiples vertientes (sindical, jur铆dica y social) por lo que instamos a las patronales a que reflexionen y realicen propuestas que permitan acercamientos para encontrar el acuerdo.

La pr贸xima reuni贸n est谩 prevista para el d铆a 8 de marzo.

Af铆liate a CCOO