Archivado en Carrera profesional, Condiciones de trabajo

Manifiesto de apoyo a la Huelga Mundial de Becarios


Huelga Mundial Becarios
 La funci贸n de las becas o pr谩cticas no laborales debe ser completar la formaci贸n te贸rica del alumnado con la formaci贸n pr谩ctica que -con una adecuada tutorizaci贸n- pueda ser adquirida en los centros de trabajo. Sin embargo, en pa铆ses como Espa帽a, esta figura encubre con demasiada frecuencia relaciones laborales; es utilizada por empresas e instituciones para sustituir a trabajadores con derechos por estudiantes desprotegidos; y es presentada a personas ya tituladas como un peaje necesario para insertarse en el mercado laboral, muchas veces incluso sin contraprestaci贸n econ贸mica ni ayudas capaces siquiera de impedir que la propia beca acabe costando dinero a quien la desarrolla.


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 La figura de la pr谩ctica no laboral se ha convertido, en definitiva, en un inmenso contenedor de abusos, fraude y explotaci贸n, no solo de estudiantes sino de quienes por su formaci贸n o por su desempe帽o profesional deber铆an contar con un contrato de trabajo.

Para abordar este problema, se hace necesario en primer lugar distinguir las pr谩cticas curriculares de las extracurriculares. Si las primeras son obligatorias en la medida en que forman parte del plan de estudios de aquellas personas que cursan determinadas titulaciones, con objeto de completar y mejorar su formaci贸n, las segundas constituyen una figura m谩s vinculada a la transici贸n hacia el empleo de quienes a煤n carecen de cierta experiencia laboral.

En este sentido, resulta comprensible la funci贸n de las pr谩cticas curriculares, pero tambi茅n la exigencia de la elaboraci贸n de un marco regulatorio que garantice su calidad, su car谩cter estrictamente formativo y la existencia de una contraprestaci贸n econ贸mica suficiente.

Sin embargo, la naturaleza de las becas extracurriculares parece m谩s que cuestionable. En Espa帽a ya existen modalidades contractuales dentro del marco laboral dirigidas precisamente a facilitar la transici贸n al mundo del trabajo, enfocadas bien a quienes disponen de cualificaci贸n suficiente pero no de experiencia, bien a quienes carecen de una cualificaci贸n adecuada para acceder al mercado laboral. Estos contratos, adem谩s de ser ventajosos para las empresas, dotan a quienes realizan pr谩cticas o siguen form谩ndose de derechos fundamentales que las becas niegan, empezando por la cobertura del Estatuto de los Trabajadores. Es por ello que, si en el caso de las pr谩cticas curriculares resulta necesario avanzar hacia la aprobaci贸n de un marco de calidad, en el caso del resto de becas lo que se hace exigible es su laboralizaci贸n; es decir, la sustituci贸n de las pr谩cticas no laborales extracurriculares por contratos de trabajo, ya sean en pr谩cticas o para la formaci贸n y el aprendizaje.

Los abusos -legales o no- vinculados a las pr谩cticas no laborales trascienden, no obstante, nuestras propias fronteras. Por esta raz贸n, las organizaciones firmantes del presente manifiesto se suman a la Huelga Mundial de Becarios convocada para el pr贸ximo 20 de febrero por asociaciones, plataformas, movimientos estudiantiles y sindicatos de multitud de pa铆ses. Asimismo, llaman a los poderes p煤blicos, a los partidos pol铆ticos y al conjunto de la sociedad civil en Espa帽a a un debate abierto para abordar con urgencia las reivindicaciones aqu铆 expuestas.

Af铆liate a CCOO

Foto: Global Intern Coalition