Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Por el cumplimiento del Convenio de Colectividades: concentraciones mi茅rcoles 8 de febrero

Comedor escolar

Somos esas personas que hacen y dan de comer a vuestros  hijos e hijas en los colegidos, a vuestros mayores en las residencias, a muchos trabajadores y trabajadoras en los comedores de las empresas, y a vuestros enfermos y familiares en los hospitales?., elaboramos la comida y la servimos.

Somos m谩s de 100.000 trabajadores y trabajadoras los que realizamos ese trabajo, aunque en ocasiones para muchas personas seamos invisibles, con unas peculiaridades diferentes al trabajo que se hace en la hosteler铆a.

Por eso hace un a帽o se firm贸 el I Convenio de Restauraci贸n Colectiva, convenio que recog铆a todas esas peculiaridades. Un convenio que permita que todas las empresas de este sector tuvieran las mismas reglas de juego, especialmente cuando se presentan a un concurso para obtener la concesi贸n, y as铆 evitar las triqui帽uelas de algunas empresas que rebajan los costes laborales para
hacer ofertas m谩s ventajosas.

Durante un a帽o nuestra pelea ha sido que la patronal (que agrupa a todas las empresas de restauraci贸n colectiva) que firm贸 este convenio cumpliera lo acordado y as铆 evitar que en la "guerra" de las ofertas entre las empresas a la hora de concursar, los heridos no fueran los de siempre: los trabajadores y trabajadoras del sector.

Un a帽o donde hemos intentado, a trav茅s del di谩logo, que la voz de los y las trabajadoras se oiga al reclamar sus condiciones laborales.

Un a帽o que no ha servido para nada

•  路 Las empresas siguen haci茅ndose competencia desleal a costa de no cumplir el convenio colectivo.
  •  路 Hacen interpretaciones torticeras cuyo resultado es bajar el salario de las plantillas.
  •  路 Cambian a las plantillas del sector a otros convenios cuyas condiciones son peores y salarios m谩s bajos
  •  路 Las condiciones que no requieren interpretaci贸n y son claras en su redactado, directamente no las cumplen.
  •  路 Y un largo etc茅tera de incumplimientos, que hacen que los empleos de este sector sean el ejemplo de la precariedad laboral.

Mientras, la otra parte de este sector, los que ofertan (administraci贸n p煤blica, empresa privada) miran hacia otro lado y solo les interesan los precios bajos. Y en medio, los trabajadores y trabajadoras del sector que solo queremos unas condiciones dignas de trabajo.

隆MOVIL脥ZATE POR TU CONVENIO!