La Dirección de Caja de Manlleu también es “normal” y conciliadora

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

La Dirección de Caja de Manlleu también es “normal” y conciliadora


Un acuerdo sobre conciliación de la vida laboral y familiar entre CCOO y la Dirección de Caixa Manlleu mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.


pdf
print
pmail

Hace unos días nos hacíamos eco de la firma de un acuerdo sobre conciliación de la vida laboral y familiar en la Caja de Manresa, entre la Sección Sindical de Comisiones Obreras y la Dirección, y calificábamos a esta última como una Dirección “normal”, en el sentido de ser capaz de enfrentarse a los retos que se le planteaban desde CCOO. con una actitud de diálogo constructivo. Pero también decíamos que esto había sido posible gracias a la tarea, llevada a cabo durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo de Comisiones Obreras, fuerza mayoritaria en aquella Caja, que no ha cejado en su empeño de conseguir mejoras para todos los trabajadores y trabajadoras.

En Caja de Manlleu, donde, qué casualidad, Comisiones Obreras cuenta con la mayoría del Comité. también han conseguido un acuerdo similar al de Caja Manresa.

Aquí, en Caixa Laietana, las cosas funcionan de otra manera. Las mejoras no vienen, de momento, por la firma de pactos y/o acuerdos mayoritariamente, sino por las reclamaciones (con demandas incluidas) de la Secció Sindical de CCOO, gracias a las cuales hemos conseguido, entre otras, la aplicación correcta de la antigüedad, la regularización de las aportaciones de los planes de pensiones, y ahora, después de la sentencia favorable del Tribunal Supremo, a instancias de una demanda presentada contra la Caja por la incorrecta aplicación del Convenio, llevada ante los tribunales por la Sección Sindical de CCOO, al abono de la paga de beneficios no cobrada en su momento por un importante colectivo de trabajadores y trabajadoras.

Ante éste y otros hechos similares sobre acuerdos, capacidades de negociación y Direcciones, tendríamos que reflexionar mucho sobre qué clase de Dirección tenemos (aquí evidentemente no muy buena) qué nos da, qué nos pide y cual debería ser nuestra actitud a cambio y, sobre todo, tomar nota de lo que pasa en Cajas similares (en cuanto a volumen) a la nuestra donde Comisiones Obreras tiene mayorías cualificadas.

Siempre hemos dicho que en nuestra Entidad la Dirección nos pone las cosas muy difíciles pero no hay nada imposible. Se tiene que trabajar y luchar para conseguir lograr resultados satisfactorios, y no es fácil, pero no dudéis que si a una Dirección dura como la nuestra se le enfrenta un Sindicato como CCOO con la suficiente mayoría, se pueden conseguir muchas más cosas en el futuro. Pensad en ello.

Os añadimos el acuerdo de Caixa de Manlleu..

Mataró, 18 de octubre de 2005

ACUERDO CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR

de


Caixa de Manlleu

Convenio colectivo 2003-2006

Acuerdo conciliación: 6.10.2005

FLEXIBILIDAD HORARIA

Posibilidad de pedirr ½ hora de flexibilidad horaria al inicio de la jornada de trabajo.

PERMISO RETRIBUIDO POR NAC.

DE HIJOS,

ENFERMEDAD GRAVE O DEFUNCIÓN.

Permisos retribuidos en caso de nacimiento de hijos o enfermedad grave o muerte de parientes hasta elsegundo grado de consaguinidad o afinidad:2 dias, 4 si hay desplazamiento.

Permisos retribuidos: se añade la adopción.

En los casos de nacimiento o adopción se garantiza como mínimo un dia hábil de permiso

En los casos de enfermedad grave los 2 días se podrán realizar duarante los 7 días posteriores al inicio del hecho causante.

REDUCCIÓN

DE JORNADA

Se podrá solicitar, para cuidar de hijos menores de 6 años o disminuidos psíquicos o físicos. La reducción de la jornada deberá ser como mínimo de un tercio..
Para el cuidado del menor el período mínimo será de 1 año.

Se suprimen los límites mínimos (una hora diaria y un periodo de 1 año) que establece el artículo 38.1 g del Convenio Colectivo.

MUJER EMBARAZADA

Atender, cuando sea posible, peticiones de traslado a centro próximo al domicilio, durante el embarazo y 9 meses posteriores al parto.

No traslado a un centro que comporte un cambio de domicilio, excepto que haya mutuo acuerdo duarante el embarazo y los 9 meses posteriores al parto.

VACACIONES

Si el permiso por maternidad , adopción o acogida y el de lactancia (acumulado), junto con las vacaciones pendientes de disfrutar, coincide con un cambio de año, las vacaciones se podrán disfrutar inmediatamente despuñes del permiso correspondiente.

VIOLENCIA

DE GÉNERO

Las personas que sean víctimas de violencia de género disfrutaran de los derechos previstos en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de "Medidas de protección integral contra la violencia de género. En estos casos se podrán flexibilizar los criterios de concesión de préstamos o adelantos al personal para atender situaciones de necesidad.

FORMACIÓN

Se facilitará la participación de los empleados y empleadas que estén de excedencia por motivos familiares, en cursos de formación adecuados para su reciclaje profesional preferentemente durante el último trimestre de excedencia para facilitar su reincorporación.
Durante esta situación de excedencia se podrá participar en convocatorias de examenes por capacitación, com si se estuviese en activo..