Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Acci贸n Sindical - BBVA

"Uno de los nuestros"

Este es el t铆tulo de la circular que public贸 hace unos d铆as la 聯Confederaci贸n de Cuadros y Profesionales聰 en la que, en resumen, nos vienen a decir que en caso de ser objeto de un expediente disciplinario es muy importante estar bien asesorado y defendido, se lamentan de que un elevado porcentaje de estos expedientes van dirigidos a uno de los 聯suyos聰 y finalmente, claro est谩, nos piden que nos afiliemos a su Sindicato.

En los 煤ltimos a帽os, demasiado a menudo hemos o铆do como su principal argumento, para pedir la afiliaci贸n, especialmente a los j贸venes de nueva entrada, era su buena relaci贸n con la empresa. Viene a ser una cosa as铆 como "af铆liate a nuestro Sindicato que como tenemos buen rollo con el Banco, no tendr谩s nunca ning煤n problema". Claro, olvidan aclarar que si en alguna ocasi贸n la defensa individual o colectiva de los trabajadores exige el enfrentamiento con la empresa, ellos deber谩n de mirar a otra parte. Es lo que tiene eso del "buen rollo".

Vale la pena recordar, a t铆tulo de "ejemplo", que cuando hace unos meses todos los Sindicatos de Catalu帽a se concentraron en Girona, para reclamar al BBVA la readmisi贸n de un compa帽ero injustamente despedido y fueron m谩s de 150 personas a la puerta del Banco, nada m谩s falt贸 un "Sindicato". 驴Adivin谩is quien era el que no quiso participar?. Y eso que el compa帽ero despedido era uno de los "suyos". Pero, est谩 claro que salir fotografiado en la prensa, no es lo que el BBVA entiende precisamente como un ejemplo de "buen rollo" con los sindicatos.

Desde hace muchos a帽os, antes de crearse la C.C., tenemos experiencia y sabemos que, en el caso de padecer la apertura de un expediente, es conveniente estar afiliado a un SINDICATO. Es decir, a una organizaci贸n con voluntad de defender a TODAS Y TODOS los trabajadores, con una estructura s贸lida y un gabinete jur铆dico reconocido (la reciente sentencia ganada en el Constitucional al BBVA sobre el uso del correo electr贸nico interno es una buena muestra) y, sobre todo, a quien no le importe enfrentarse a la empresa, llegado el caso. No nos parece que la "Confederaci贸n de Cuadros" re煤na ninguno de estos requisitos.

De otra parte, discrepamos tambi茅n del s铆mil cinematogr谩fico. Para CCOO, a diferencia de la C.C., todos y cada uno de los componentes de la plantilla del BBVA son uno de los nuestros. Hombres, mujeres, t茅cnicos, administrativos, j贸venes o veteranos, pueden contar siempre con nuestro Sindicato. Nosotros hubi茅semos titulado la hoja: "BAJO EL CIELO PROTECTOR", porque todo lo dem谩s es acabar "BAILANDO CON LOBOS".

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Febrero 2006
Ver Comunicado en pdf