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Plataforma del III Convenio de Telemarketing


Estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, retribuciones econ贸micas, carrera profesional... son algunas de las reivindicaciones incluidas en la plataforma de Comisiones Obreras para la negociaci贸n del III Convenio Estatal de Telemarketing


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Nos encontramos ante la negociaci贸n del III Convenio Estatal del Sector de Telemarketing. El primer Convenio nos dio un marco de regulaci贸n, que no exist铆a, para todas las trabajadoras y trabajadores del sector. El segundo, ha supuesto mejoras sustanciales en las condiciones laborales, con saltos cualitativos y cuantitativos superiores a los de otros convenios.

Nos enfrentamos ante una negociaci贸n en la que debemos establecer las pautas y mecanismos para que las trabajadoras y trabajadores de este sector no tengamos menores garant铆as e inferiores derechos a los establecidosen la legislaci贸n laboral general, debido 煤nicamente a las circunstancias mercantiles y de negocios que las empresas principales acuerdan con las empresas de Telemarketing.

Como objetivo prioritario para corregir la merma de derechos y garant铆as ante situaciones que 煤nicamente se deben a la estrategia mercantil y comercial de las empresas, esquivando obligaciones y compromisos que en situaciones normales deber铆an satisfacer, tendremos que establecer pautas y mecanismos para reforzar la Estabilidad en el Empleo ante dichas situaciones, ya sea cuando se produce la sucesi贸n de empresa o cuando las empresas disminuyen plantilla.

Otro de nuestros objetivos para este convenio deber谩 ser mejorar y regular todas las condiciones laborales referidas al Tiempo de trabajo, como es la jornada, turnos, horarios, descansos, festivos, jornada irregular, etc... Es imprescindible que este factor, que cada vez m谩s se demuestra influye en nuestra salud, sea sustancialmente mejorado tanto en cantidad como en calidad.

Como objetivo que acompa帽a a cualquier negociaci贸n de un nuevo convenio, las Retribuciones Econ贸micas nos deber谩n permitir no perder poder adquisitivo ninguno, incrementando tablas y complementos, algunos de estos 煤ltimos con subidas que los asimilen a como se retribuyen en la mayor铆a de los sectores donde existen.

Ligado a las retribuciones econ贸micas, en este III Convenio tendremos que terminar y mejorar las reivindicaciones que presentamos en el segundo sobre Carrera Profesional, siempre desde nuestra convicci贸n que la consolidaci贸n de una actividad como sector se produce cuando la especializaci贸n, complejidad y diversidad de las funciones que se desarrollan se ven reflejadas en una verdadera carrera profesional.

Por todo ello desde la Agrupaci贸n Estatal de Telemarketing, proponemos como reivindicaciones prioritarias para la negociaci贸n del III Convenio Colectivo del Sector de Telemarketing, las incluidas en la siguiente plataforma:

1.Estabilidad en el empleo.

1.1 Subrogaci贸n.

  • Contrataci贸n del 100% de los puestos de trabajo con trabajadores que estaban contratados en la campa帽a o servicio por la anterior empresa. Igual criterio para los casos de desdoble o concentraci贸n de servicios.

  • Mantenimiento de todas las condiciones laborales que se vinieran disfrutando con la anterior empresa.

  • Si el volumen de contrataci贸n fuera inferior, los trabajadores que no sean contratados tendr谩n la consideraci贸n de despidos.

  • Si el servicio o campa帽a se deslocaliza y el trabajador optara por la no movilidad geogr谩fica tambi茅n tendr谩n la consideraci贸n de despidos.

1.2 Contrataci贸n indefinida.

  • Conversi贸n del 10% anual de la plantilla media del personal de operaciones del a帽o anterior, partiendo de que todas las empresas deben de tener un m铆nimo del 30% de su personal de operaciones con contratos indefinidos, de no ser as铆 deber谩 alcanzar ese m铆nimo adem谩s de a帽adir el 10% correspondiente hasta alcanzar un total del 50%.

  • Para la conversi贸n de los contratos en indefinidos la antig眉edad en la empresa ser谩 el criterio preponderante. En caso de igualdad la valoraci贸n del desempe帽o y la formaci贸n de la empresa actuar谩n como criterio de desempate.

  • La conversi贸n se har谩 por anexo al contrato vigente donde 煤nicamente constar谩 la modificaci贸n de tipolog铆a en la contrataci贸n, sin alterar ninguna otra condici贸n contractual.

  • Si fuese necesario por circunstancias extraordinarias la movilidad entre campa帽as y esta requiere traslado de centro de trabajo, el tiempo empleado en dicho traslado computara como trabajo efectivo y se abonar谩 el coste del mismo.

1.3 Temporalidad en la contrataci贸n.

  • Limitar la contrataci贸n por circunstancias de la producci贸n al 50% sobre el personal de operaciones indefinido en la provincia donde se realicen dichos contratos, eliminando la posibilidad de utilizarlo para nuevos servicios o campa帽as e impidiendo su utilizaci贸n si a煤n quedan trabajadores en la bolsa que establece el art. 17 en la actualidad.

  • Establecer un % l铆mite de contrataci贸n a tiempo parcial con relaci贸n a la contrataci贸n a tiempo completo.

  • En los ceses voluntarios eliminar la penalizaci贸n econ贸mica en el preaviso

1.4 Disminuci贸n del volumen de la campa帽a contratada.

  • Indemnizaci贸n 20 d铆as por a帽o a los afectados por la disminuci贸n, renunciando a la preferencia de reincorporaci贸n.

  • Preaviso a la RLT con 21 d铆as.

  • Preaviso a cada trabajador afectado con 15 d铆as.

2. Tiempo de trabajo.

2.1 Reducci贸n de la jornada ordinaria.

  • La duraci贸n m谩xima de la jornada ordinaria de trabajo ser谩 de 37 horas semanales para la vigencia del convenio.

2.2 Jornada Irregular.

  • Establecer como m谩xima jornada semanal 45 horas para jornada irregular.

  • Las horas que sobrepasen el c贸mputo mensual y no se compensen en la primera semana del mes siguiente, ser谩n extraordinarias.

  • Establecerf贸rmula para calcular la jornada mensual cuando se tiene jornada irregular.

2.3 Fiestas laborales.

  • Establecer un m贸dulo temporal m谩ximo para la compensaci贸n del d铆a libre retribuido por la fiesta laboral trabajada.

  • El Plus de festivo deber ser por jornada, no por horas.

2.4 Horarios y turnos.

  • Con 10 d铆as de antelaci贸n al mes siguiente, la empresa deber谩 entregar a la RLT y publicar, las jornadas, turnos, horarios, d铆as de compensaci贸n, descansos y fines de semanas libres de cada uno de los trabajadores de ese mes siguiente.

  • Para los turnos partidos establecer el intermedio de la jornada una hora como m谩ximo. Posibilidad de ampliar por acuerdo con la RLT.

  • Adelantar en una hora el posible inicio y final de los turnos de tarde.

  • Los cambios de horarios dentro de las franjas deber谩n ser notificados con 15 d铆as.

  • Incorporar un festivo por cada CCAA. A la consideraci贸n de festivos especiales.

  • Incrementar la compensaci贸n en tiempo para las horas extraordinarias.

  • Establecermecanismos de intervenci贸n y participaci贸n de la RLT en la determinaci贸n de turnos y horarios y en la elaboraci贸n de los Calendarios Laborales.

2.5 Descansosy Pausas en PVD.

  • Elaborar un art铆culo aparte sobre las pausas para que no quepa equ铆voco con los descansos. ( Redactado m谩s claro).

  • Aumentar el tiempo de descanso para las jornadas: Entre cuatro y seis: 15 minutos. Entre seis y siete 25 minutos .De siete en adelante 30 minutos.

2.6 Descanso semanal en Fin de semana.

  • Se garantizar谩 el disfrute de dos fines de semana al mes como descanso semanal, garantizando un m铆nimo de 25 fines de semana de descanso al a帽o.

  • Para este art铆culo el fin de semana comprender谩 desde las 0:00 horas del s谩bado hasta las 00:00 horas del lunes.

2.7 Vacaciones, permisos y licencias.

  • El trabajador, que solicite sus vacaciones con m谩s de 2 meses de antelaci贸n, tendr谩 derecho a recibir respuesta por escrito antes de dicho plazo. En caso de denegar las fechas solicitadas, la empresa deber谩 explicar las causas por escrito que motivan su denegaci贸n. En caso de falta de contestaci贸n en este plazo, se entender谩 que la empresa acepta las fechas propuestas por el trabajador.

  • Se tendr谩 derecho a disfrutar al menos 14 d铆as continuados de vacaciones en periodo estival que se establece desde el 15 de junio hasta el 30 de Septiembre.

  • Premiar con 3 d铆as m谩s de vacaciones, si a voluntad del trabajador por petici贸n de la empresa, 茅ste disfruta los 14 d铆as del periodo estival en otras fechas.

  • La situaci贸n de IT y permiso por maternidad interrumpir谩 las vacaciones.

  • Dos d铆as libres retribuidos y no recuperables.

  • Permiso retribuido para concurrir a ex谩menes oficiales.

  • 45 horas retribuidas al a帽o para asistir a m茅dicos de la Seguridad Social y privados y para el acompa帽amiento de mayores de 65 a帽os, menores de 14 a帽os y familiares con discapacidad de un 33% a su cargo.

  • Para el turno partido, y siempre que se acredite la imposibilidad de un m茅dico fuera del horario, las horas del m茅dico de cabecera no computar谩n.

  • Incorporar dos d铆as de permiso por cirug铆a ambulatoria de familiares hasta segundo grado.

  • Cuando se produzca hospitalizaci贸n o intervenci贸n quir煤rgica los d铆as que correspondan se podr谩n tomar en un plazo de 7 d铆as a partir del hecho causante y no tendr谩n por que ser continuados. Igualmente cuando se produzca el nacimiento de un hijo, o el fallecimiento de un familiar.

  • Igualar los desplazamientos al estatuto: 2 d铆as.

2.8 Excedencias especiales.

  • Establecer una excedencia por motivos particulares m谩s semejante a la del estatuto que la que tenemos en el convenio.

  • El n煤mero de trabajadores que se tiene en cuenta para estas excedencias se debe computar por campa帽as o servicios pero en el mismo centro de trabajo.

2.9 Reducci贸n de la jornada por motivos familiares.

  • Quien por raz贸n de guarda legal 聟 tendr谩 derecho a una reducci贸n de la jornada de trabajo inferior a un tercio y un m谩ximo de la mitad de la duraci贸n de su jornada.

  • Una hora de lactancia al inicio o al final de la jornada, o tambi茅n, por voluntad de la trabajadora, este derecho podr谩 ser sustituido por un permiso retribuido de 14 d铆as continuados durante el per铆odo de lactancia.

3. Retribuciones econ贸micas.

3.1 Salario.

  • Subida salarial del IPC real del a帽o con cl谩usula de revisi贸n y efecto retroactivo.

  • Media paga extraordinaria para Octubre del 2004 y una paga extraordinaria para Octubre del 2005.

3.2 Pluses.

  • Plus de comida para turnos partidos.

  • Plus de transporte para centros de trabajo u horas donde no existe transporte urbano colectivo. Adelanto para su cobro a las 23,00 horas.

  • Aumentar considerablemente los pluses de Domingos, nocturnidad, festivos y festivos especiales.

  • Revisi贸n y extensi贸n de los pluses funcionales en relaci贸n a la carrera profesional.

  • Los festivos especiales de los d铆as 24 y 31 de Diciembre empezar谩n a partir de las 15 horas.

  • Plus de polivalencia. Entendiendo esta como la atenci贸n por un mismo trabajador de diferentes departamentos o servicios a lo largo de su jornada laboral.

  • Horas extraordinarias de festivos especiales.

3.3 Complemento de Incapacidad Temporal.

  • La IT deber谩 complementarse por la empresa hasta el 100% del salario del trabajador.

4.Carrera Profesional.

4.1 Generalidades.

  • Definir y llenar de contenido funcional todas las categor铆as existentes.

  • Incluirposibles categor铆as no recogidas en el convenio, (formadores).

4.2 Polivalencia.

  • Definircomo especialidad dentro de las categor铆as sobre todo de Teleoperadoro Teleoperador especialista y Gestor la Polivalencia dot谩ndolede definici贸n y su correspondiente retribuci贸n.

4.3 GestorTelef贸nico.

  • Aclararlos redactados de definiciones m谩s acorde con la realidad delas funciones que se realizan y no basando todo en la 聯protocolarizaci贸n聰,sino que la categor铆a venga definida por una suma de: tipode servicio (facturaci贸n, venta, impagados, emergencias, asesoramientot茅cnico, etc...) funciones a desempe帽ar, iniciativa,responsabilidad, formaci贸n etc...

4.4 AuxiliaresAdministrativos.

  • Establecerclaramente que esta categor铆a s贸lo debe existir en lasestructuras de las empresas, pero no para subcontratar servicios deTeleoperaci贸n.

5.Varios.

  • Falta y sanciones. Revisi贸n, son excesivas, m铆nimo Coberturade Vac铆os.

  • Salud laboral. Estudiar el tema de las contracturas, estr茅s, afon铆as,vista, o铆do...

Los reconocimientos m茅dicos han de ser dentro de la jornada laboral,si hay imposibilidad, las horas empleadas se abonar谩n como hora ordinaria o se compensar谩n con tiempo libre.

  • Acoso sexual y Mobbing.

  • Leysobre discapacitados.

  • Estatutoespecial para Ceuta y Melilla.

  • Formaci贸n.Pagada, una vez superado el periodo de prueba o en caso de despidodurante el mismo. No abonable en caso de baja voluntaria en dichoperiodo. Propuesta cantidad 50% de la hora.

  • Derechossindicales. Recursos: e聳mail, internet, acumulaci贸n de horas por trimestre, desarrollo de los derechos de informaci贸ny participaci贸n de la Representaci贸n sindical, etc..