Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

CCOO Y UGT muestran su rechazo a los festivos de apertura comercial decretados por el gobierno de Castilla - La Mancha.

Otro año más el Gobierno Regional decreta a favor de los intereses de las grandes empresas y en contra de los del pequeño comercio y de los trabajadores y las trabajadoras del sector


pdf print pmail

TOLEDO, 9 de noviembre de 2016. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reunido hoy a los agentes sociales para informar del calendario de apertura al público de los domingos y festivos autorizados  de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2017

Desde CCOO Servicios hemos manifestado nuestra oposición a la apertura y al calendario, habiendo presentado una propuesta alternativa. Queda demostrado que tanto los datos de afiliación a la seguridad social como los datos de actividad de negocio, que la medida no contribuye a la creación de empleo estable. Sus únicas consecuencias son la dificultad de conciliar vida familiar y laboral. Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura en festivos, sino lo que hacen es repartir la jornada laboral de acuerdo a los flujos de clientes, sin, por tanto, proceder a ampliar plantilla para atender ese horario festivo.

Por ello, seguiremos reivindicando esta medida o, como mínimo, pedir que se vuelva a la situación del año 2012, en la que los festivos y domingos autorizados para la apertura de establecimiento comerciales eran de 8.

Se establecen dos domingos de apertura en enero (8 y 15) de 2017, que junto a los 3 domingos y 2 festivos de diciembre de 2016, hacen que los trabajadores y las trabajadoras del comercio tengan que trabajar 7 domingos y festivos en mes y medio. Se establecen también en diciembre de 2017 los 5 domingos y el viernes 8, (6 domingos y festivos de apertura comercial en un solo mes).

Recordemos que estas aperturas se hacen para las grandes empresas, ya que según la Ley de Comercio, el pequeño comercio (establecimientos de menos de 300 m2, que no pertenezcan a cadenas) tiene libertad de apertura, y pueden abrir los días que quieran y en el horario que quieran.

Desde CCOO y UGT  abogamos porque se reduzca, como mínimo,  el número de festivos a los 8 que había anteriormente, ya que, además de las consecuencias descritas anteriormente estas medidas provocan  problemas de salud derivados de la falta de descanso que se acentúan indudablemente durante los meses de diciembre y enero por lo prolongado de los días continuados de actividad.

Artículos más leídos hoy

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es