Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Donde hay mayoría de Comisiones Obreras se nota.

En las Cajas donde Comisiones Obreras ostenta la mayoría en el comité de empresa, las condiciones laborales son mejores para la plantilla.

Por supuesto que se nota la mayoría de Comisiones Obreras en los comités de empresas de otras cajas. Leed si no el pacto al que han llegado la Dirección de Caja de Manresa y los representantes de CCOO (mayoría en el comité) y que os reproducimos al final del comunicado.
Aunque es de justicia, y tambi√©n hay que decirlo, que all√° cuentan con un Director General, m√°s, como dir√≠amos, ¬Ņm√°s de este mundo?, y eso les ha permitido llegar a este acuerdo.Sabemos, porque nuestros compa√Īeros de Caixa de Manresa as√≠ nos lo han explicado, que llegar al acuerdo no ha sido f√°cil.
A
su Direcci√≥n, tambi√©n al principio, les costaba entender eso de la conciliaci√≥n de la vida laboral y familiar. Pero nuestros compa√Īeros de Comisiones hace ya mucho tiempo que luchan por √©ste y otros temas, como aqu√≠ lo hacemos tambi√©n nosotros (recordad nuestras propuestas a la Direcci√≥n y nuestras protestas y movilizaciones en la calle)
Una lucha que, al final, les ha dado sus frutos, aunque, insistimos, nosotros tenemos una Dirección mucho más intolerante (por eso mismo creemos también necesario ser más contundentes, como lo somos, en Caixa Laietana a la hora de nuestras reivindicaciones)
Disfrutad, pues, de un pacto entre personas que han decidido dialogar. Un pacto que pone un punto de modernidad y responsabilidad a un hecho, el de la conciliación de la vida laboral y familiar, que tan maltrecho está en Caixa Laietana.

Invitamos desde aquí, una vez más, a que la Dirección se ponga manos a la obra y afronte los retos que se le presentan con valentía y voluntad de llegar a acuerdos con la representación laboral de los trabajadores, y deje de una vez por todas la política de inmovilismo a la que parece abonada desde hace ya demasiado tiempo.

Mataró, 30 de setiembre de 2005

ACUERDO CONCILIACI√ďN VIDA LABORAL Y FAMILIAR
un punto de partida importante

convenio colectivo 2003-2006

acuerdo ituaciónl 23.09.05

FLEXIBILIDAD HORARIA

-

Posibilidad de solicitar flexibilidad horaria y hasta 15 días laborales de permiso retribuido en los casos establecidos en el acuerdo.

PERMISO RETRIBUIDO POR NACIMIENTO DE HIJOS, ituaci√≥n GRAVE O DEFUNCI√ďN

Permisos retribuidos en caso de nacimiento de hijos o enfernedad grave o muerte de parientes hasta el 2ª grado cosanguinidad o ituació: 2 días, 4 si hay desplazamiento.

Permisos retribuidos: 3 días en el caso de nacimiento o ituació de hijos o en el caso de ituación grave o muerte de parientes hasta el segundo grado de cosanguinidad o ituació, 5 días si hay desplazamiento. Nacimiento con cesárea: 5 días.

PERMISO RETRIBUIDO DE LACTANCIA

Condicionado al hecho que se haya disfrutado, al menos, de una parte del permiso de maternidad/paternidad.

Permiso retribuido de 3 semanas ituación (21 días) ituaciónln siguientes al permiso de maternidad/paternidad. Este permiso lo podrá solicitar ituaciónlne el padre o la madre sin necesidad de que haya disfrutado ituaciónl de parto del permiso de maternidad/paternidad.

REDUCCI√ďN DE JORNADA

Se podr√° solicitar, para cuidar de hijos menores de 6 a√Īos o discapacitados f√≠sicos o ps√≠quicos. La reducci√≥n de la jornada deber√° ser como m√≠nimo un tercio. Para el cuidado del menor el periodo m√≠nimo ser√° de 1 a√Īo.

Se amplia la dedad del menor de 6 a 8 a√Īos.
Se podr√° reducir la jornada a partir de 1 hora tanto para los menores como para los discapacitados f√≠sicos y ps√≠quicos. Desaparece el per√≠odo m√≠nimo de 1 a√Īo para el cuidado del menor.

FLEXIBILIDAD EN D√ćAS DE PERMISO

Las cajas podrán conceder permisos por un período máximo de 6 meses.

Se a√Īade 1 mes sujeto a las circunstancias que se especifican en el acuerdo.

VACACIONES

-

Las vacaciones correspondientes al a√Īo de nacimiento del hijo, siempre que no se hayan podido hacer anteriormente por causa del descanso maternal, ¬†se podr√°n realizar hasta el 31 de marzo del a√Īo siguiente.

itua EMBARAZADA

-

Si no hay mutuo acuerdo, no se trasladará a otro municipio a la itua trabajadora embarazada. Siempre que las ituaciónl lo permitan, la Caja mirará de atender las ituaciónl que las empleadas embarazadas puedan hacer para acercarlas a su domicilio.

GASTOS POR NACIMIENTO O ituació DE HIJO DISCAPACITADO

-

Se abonará una ayuda económica de 6.000 euros por el nacimiento o ituació de un hijo discapacitado (acreditato ituaciónlne por ituaciónln oficial de ituación Social)

VIOLENCIA DE G√ČNERO

-

Las personas que sean v√≠ctimas de violencia de g√©nero disfrutar√°n de los derechos previstos en la Ley ituaci√≥ 1/2004 de 28 de diciembre de ¬ďMedidas de protecci√≥n integral contra la violencia de g√©nero¬Ē. En estos casos se podr√°n flexibilizar los criterios de concesi√≥n de pr√©stamos o adelantos al personal para atender ituaci√≥nl de necesidad.

ituación

-

Se facilitar√° la ituaci√≥nln de los empleados y empleadas que est√©n de excednecia por motivos ituaci√≥n, en cursos de ituaci√≥n adecuados para su reciclaje ituaci√≥nl, preferentemente durante el √ļltimo trimestre de excedencia para facilitaar su reincorporaci√≥n. Durante esta ituaci√≥n de excedencia, se podr√° participar en convocatorias de examenes por capacitaci√≥n, como si estuviese en activo.