Boletín Informativo del Centro de Documentación de la Emigración Española

Archivado en Publicaciones, Socio Economico

Boletín emigración número 18. X Aniversario

Boletín Informativo del Centro de Documentación de la Emigración Española


Fundación 1º de Mayo. 8500 fotografías, 1000 carteles, 420 títulos de publicaciones periódicas, 330 donaciones de documentos, 10.000 consultas atendidas.


pdf
print
pmail

A lo largo de 1995 se puso en marcha el Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE) de la Fundación 1º de Mayo, a instancias de la Secretaría Confederal de Migraciones de CCOO. Desde entonces, el CDEE ha trabajado durante esta década en tres grandes empeños:


Boletin emigraciona) Construir un gran archivo histórico consagrado a recuperar y preservar la memoria de la emigración
española; es decir, un archivo que recoja todo tipo de testimonios (orales, escritos, gráficos e impresos) generados por la experiencia migratoria de los españoles.

La construcción de este archivo la concebimos como una tarea participativa y abierta a la colaboración
de los emigrados, sus organizaciones y las entidades especializadas, tanto públicas como privadas,
en España y en los países de acogida.


b) Promover todo tipo de actividades que contribuyan a conocer mejor los procesos migratorios modernos en los que se han visto involucrados los españoles desde finales del siglo XIX hasta hoy. Entr e estas actividades tiene un lugar fundamental la investigación y el estudio, además de la realización de seminarios, exposiciones, ediciones, etcétera.


c) Estrechar vínculos con los organismos de la emigración española y promover iniciativas socioculturales en común, desde la conciencia del valor que para las comunidades españolas en el exterior tienela preservación de la identidad cultural de origen.


Ver Boletín Historias de la Emigración Española. PDF 725 Kb