Archivado en Comunicados

El convenio del tercer sector es un gran logro, hay una gran necesidad de mejorar las condiciones de sus trabajadores

seminario tercer sector
Miembros Plataforma Andaluza del Voluntariado y de la Coordinadora Andaluza de ONGDs, y representantes sindicales con vinculaci贸n al tercer sector, han llevado a cabo un seminario dentro del proyecto del voluntariado subvencionado por la Direcci贸n General de Participaci贸n Ciudadana y Voluntariado, con el fin de analizar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, a un a帽o de la aprobaci贸n del primer convenio colectivo del sector.

La secretaria de Juventud y Mujer de CCOO de Andaluc铆a, Elisabeth Garc铆a, ha reiterado en el transcurso del seminario la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Tercer Sector, donde no esta clara la figura de la patronal y muchas veces hay un abuso de la buena intenci贸n y vocaci贸n de los trabajadores que se traduce en condiciones de trabajo muy por debajo de la media y en salarios inferiores a los que tendr铆an que percibir por las funciones que realizan.

En ese sentido, los asistentes al seminario han coincidido en que la aprobaci贸n del primer convenio colectivo del sector es un gran logro porque, adem谩s dignificar el trabajo y a las personas trabajadoras as铆 como un marco homog茅neo de condiciones de trabajo y retributivas para los trabajadores y trabajadoras contratadas por empresas privadas, entidades del Tercer Sector o asociaciones sin 谩nimo de lucro cuya actividad principal sea la realizaci贸n de actividades de Intervenci贸n Social.

No obstante, el sindicato considera que al ser un  sector poco sindicalizado, hace falta m谩s sensibilizaci贸n para que los trabajadores y las trabajadoras conozcan el convenio, la acci贸n sindical y sobre todo para que velen por sus derechos como personas. Precisamente por ello, desde CCOO se realizar谩 una campa帽a de visitas al personal del Tercer Sector para darles a conocer el contenido del convenio, conocer de primera mano los niveles de implantaci贸n del mismo y fomentar la organizaci贸n y acci贸n colectiva del sector a trav茅s de la afiliaci贸n y la representaci贸n sindical, ya que ese es el 煤nico modo de mantener y mejorar las avances en los derechos laborales conseguidos hasta la fecha.

Tambi茅n se ha recordado en el seminario la importancia que tiene el Observatorio Laboral de ONGs, "un espacio que nos permite como personas trabajadoras, compartir experiencias y promover actuaciones conjuntas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadoras y trabajadores del sector y que, adem谩s incluye una herramienta de autodiagn贸stico  que nos permite comprobar la calidad en la gesti贸n de la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad".

Por 煤ltimo, los asistentes han coincidido en la reivindicaci贸n a todas las administraciones p煤blicas para que tengan este Convenio como marco b谩sico y de obligada referencia en todos sus procesos de contrataci贸n y a su vez sirva para otras actuaciones relacionadas con la intervenci贸n social (convenios, subvenciones, etc?)