Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Constitución de la primera sección sindical de Comfia-CC.OO. de Stream S.A.I., S.A.U


La acción sindical de CC.OO. se extiende entre las empresas de telemarketing de Galicia. El pasado 15 de noviembre de 2005, CC.OO constituyó la primera Sección Sindical de CC.OO en Stream S.A.I., S.A.U. nombrándose como Secretario General de la misma a Víctor Manuel Oleiro Rosado, siendo nombrado así mismo Delegado Sindical de CC.OO.


pdf
print
pmail

La creación de la Sección Sindical de Stream S.A.I., S.A.U. se encuadra dentro de la política de Comfia-Galicia, de potenciar la acción sindical en las empresas de Telemarketing, actividad desarrollada a través de la Coordinadora Galega de Telemarketing, y apoyada por la Secretaría de Acción Sindical de la Federación. Este impulso viene determinado por el gran auge que esta actividad esta teniendo en Galicia, donde ya son varias las empresas de telemarketing que superan los 500 trabajadores. Y esto va en aumento como resultado de la tendencia de estas empresas a apostar por las comunidades donde existe una gran bolsa de trabajadores cualificados desempleados, como es el caso de nuestra comunidad autónoma. Con la creación de una sección sindical más, Comfia-CC.OO. hace un esfuerzo para llevar a este sector a la normalidad sindical, pese a las dificultades que implica el trabajo sindical en un sector con un gran índice de precariedad, y baja concienciación sindical. Pero donde la acción sindical tiene un gran reto ya que el telemarketing se ha convertido en el primer portal de acceso al mercado de trabajo de muchos trabajadores, que tienen en estas empresas su primer puesto de trabajo, y a los que hay que concienciar para que no se conviertan en meros trabajadores pasivos, sino en trabajadores concienciados de sus derechos laborares, futuro de un mercado laboral activo y responsable en la lucha sindical.


Stream S.A.I., S.A.U. es una empresa multinacional americana dedicada al Telemarketing, que opera en diversos centros de trabajo distribuido por distintos países del mundo, llegando incluso a la India. Esta empresa tiene un solo centro de trabajo en España, en A Coruña, aunque desarrolla una campaña Externa en Barcelona. Su volumen de trabajo se ha visto multiplicado en estos últimos años. De ser una empresa de  externalización de  servicios de telemarketing de apoyo informáticos, según su propia razón social indica, SAI, Servicios de Apoyo Informáticos, ha pasado a prestar servicios de telemarketing, tanto a empresas de telecomunicaciones como es Jazztel, como a empresas de prensa como El País, desarrollando distintas campañas de comercialización de sus productos. Esta empresa es un ejemplo más de cómo en España han aterrizado una vez más las empresas multinacionales siempre al acecho de las ventajas de los mercados laborales menos desarrollados. Que si bien en el pasado desembarcaron en el sector industrial aprovechando las ventajas que les suponían el pasado mercado laboral español de décadas pasadas, ahora empiezan a tener conciencia de los enormes beneficios que puede conseguir en el negocio del sector servicios. Sector donde la multiplicación de empresas que prestar servicio a otras y el crecimiento vertiginoso de su volumen de negocio, de las últimas décadas, constatan como estas empresas han convertido el mercado laboral en un saldo gracias a la externalización de servicios, y concretamente en el sector del Telemarketing, en la externalización de servicios de atención al cliente. Así en el caso de Stream S.A.I., S.A.U., presenciamos el caso de una multinacional, con una gran previsión de crecimiento, que actualmente ha aumentado su volumen de negocio en su centro de trabajo de  A Coruña, beneficiándose de unas condiciones de trabajo, en un sector que solo desde unos pocos años ha empezado a regular las condiciones de trabajo, multiplicando su plantilla hasta llegar en muy pocos años a la que posee, en la actualidad con casi 500 trabajadores. Algo general entre las empresas de Telemarketing de Galicia, donde se puede constatar el crecimiento generalizado de este sector.


Coordinadora Galega de Telemarketing

Comfia-CC.OO.-Galicia